ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Agua.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Agua

        

        El agua es una de las moléculas más esenciales para la vida, sus características y su abundancia en nuestro planeta, han sido el factor preponderante para la formación, adaptación y evolución de prácticamente cualquier ser viviente, por ello la búsqueda de esta particular molécula en el universo y en otros planetas a pesar de que esta es una molécula inorgánica, permite a la ciencia la capacidad de afirmar que en presencia de agua la vida puede surgir, y que sin ella es casi imposible.

        La molécula de agua esta compuesta por una átomo de oxigeno y dos átomos de hidrógeno unidos covalentemente entre si, este enlace es muy difícil de romper requiere una enorme cantidad energía para poder destruirse dicho enlace, esta característica confiera al agua la capacidad de amortiguar variaciones de temperatura en diversas magnitudes, como un ser humano al sudar o los océanos regulando la temperatura del planeta. A su vez. La disposición geométrica de la molécula hace que esta tenga cargas parciales electromagnéticas tanto positivas para los hidrógenos como negativas para los oxígenos, este comportamiento le permite a la molécula la capacidad de interactuar con otras moléculas de agua mediante otro tipo de enlace llamados fuerzas de Van der Wals es tan destacable esta interacción que reciben un nombre específico como puentes de hidrógeno. La particularidad de tener puentes de hidrógeno hace que el agua pueda ser llamada solvente universal. [pic 1]

        El agua, no se encuentra completamente enlazada covalentemente, un porcentaje de esta se encuentra de forma iónica H2O = OH-,H+ esta particularidad permeo el estudio de las concentraciones de ion hidrogeno(H+) y ion hidroxilo (OH-) esto sirvió de parte aguas para la escala de pH que mide la concentración predominante de un ión u otro otorgándole el término acido (H+) o alcalino (OH-). Las características iónicas a este compuesto y haciéndolo doblemente solvente y conductor eléctrico de alta afinidad.

        El cuerpo humano se encuentra formado por 2/3 partes de agua, a su vez 2/3 de esta agua se encuentran intracelular y 1/3 extracelular, del agua extracelular 2/3 son sangre y 1/3 es líquido intersticial o líquido dispuesto entre células, la molécula está presente en casi todos nuestros procesos metabólicos ya sea como sustrato o como residuo, de allí su importancia médica.[pic 2]

        El correcto entendimiento de las características fisicoquímicas del agua hace que el entendimiento del comportamiento químico del organismo vivo sea más sencillo y en su simpleza esta la verdadera complejidad.

Referencias

1. Tortora G, Derrickson B. Organización del cuerpo humano. Panamericana ed 11ª 2006. Pags 28-61.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com