ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 11

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

Seminario de investigación ...Reconocimiento Unidad 1

Apreciados estudiantes:

Una vez revisado el protocolo académico, la presentación(diapositivas) de la unidad 1,encabezado trabajo colaborativo 1 (Tarea unidad 1) y realizada la lectura formal y comprensiva del texto, puede responder las 10 preguntas preparadas para la Act 3: Reconocimiento de la unidad 1

!! éxitos !!

Introducción

El seminario de investigación es un curso de caracter metodológico que pertenece a la formación básica en investigación;integrado por dos unidades didacticas que pretenden que el estudiante desarrolle competencias suficientes para conceptualizar y contextualizar temas, necesidades y problemas, que le permitan presentar propuestas y alternativas de solución a diferentes situaciones, cumpliendo con las exigencias metodólogicas y técnicas de manera disciplinar e interdisciplinar.

Qué es la investigación?

Para entender lo que es la investigación es indispensable señalar los parecidos y diferencias que guarda conciertas actividades que le son cercanas. Además, resulta importante establecer aquellas características que tipifican a la investigación y señalar, finalmente, las clases de investigaciones que se mencionan, a menudo, entre los entendidos. (Arista, L 1981).

La investigación científica es todo lo dicho y algo más. Es que se trata de una actividad muy compleja. Reducirla a alguno de sus aspectos, por importantes que sean, provoca disminuir sus posibilidades y propósitos . La investigación es imposible separada de la práctica del método científico

. También lo es desvinculada de las limitaciones y posibilidades de la sociedad en un momento dado de su historia. Si delimitamos la investigación a la investigación universitaria, debemos entender esta como un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creatividad, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, y por la validación o juicio crítico de pares.

La investigación está unida íntimamente a la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación son también creación de conocimiento o de tecnología. La investigación (científica) debe operar en la universidad no solo en el ámbito de las disciplinas o ciencias básicas, sean estas naturales, formales o sociales, sino también en el ámbito de las profesiones o carreras.

Por otra parte, al evaluar las exigencias de calidad, trae a colación el término y concepto de investigación formativa como una primera manifestación de existencia de la cultura de la investigación en las instituciones de educación superior. Para aquellas que ostentan el carácter de universidades (la UNAD), sin embargo, la exigencia es más alta y se observan sus esfuerzos y realizaciones en el campo de la investigación científica y tecnológica propiamente dichas.

La discusión de la relación entre docencia e investigación y de la relación entre la formación para la investigación y la misión investigativa de la educación superior, pasa por la precisión en torno a la investigación formativa y a la investigación científica en sentido estricto, más ligada la primera al pregrado, a la especialización, y la otra más propia de la maestría ó el doctorado y responde así a la materialización de la misión investigativa de la universidad.

La investigación formativa consiste en propiciar la comprensión y aplicación de los principios, valores académicos, pautas metodológicas, técnicas y procedimientos de la investigación cualitativa o cuantitativa con el ánimo de motivar y despertar el espíritu investigativo y emprendedor de estudiantes y docentes.

La investigación propiamente dicha (disciplinar, interdisciplinar o transdiciplinar) se refiere a la cultura investigativa propia de cada disciplina del saber, y se asume a partir de los fundamentos epistemológicos, teóricos y técnicos, para la resolución de problemas a partir de las líneas de investigación correspondientes.

Qué es y qué no es la ciencia? Qué se puede esperar de ella y qué está fuera de su alcance?. El profesor Gómez Buendia sostiene que la necesidad de “que todos los estudiantes deben adquirir actitudes y destrezas conducentes al pensamiento creativo y se familiaricen con los cánones y métodos de la indagación científica y la innovación tecnológica, comenzando por la conciencia de que el mundo es comprensible y transformable”.

Página 2 Contexto de la investigación

La producción de Conocimiento.

En años recientes se ha venido operando un cambio en las maneras de producción del conocimiento, cambio que por su persistencia y su amplia cobertura en la ciencia, la tecnología y las humanidades, constituye ya un grupo de tendencias claras que no resulta fácil ni conveniente ignorar, tendencias que en su conjunto e interacciones equivalen a una transformación verdadera y no a una simple moda pasajera.

Gibbons y otros autores en “las nuevas formas de producción del conocimiento”, establecen las diferencias entre la manera hasta ahora imperante de producir conocimiento, y la que comienza a surgir con claridad como resultado de procesos y necesidades más complejas, es decir lo que ellos denominan Modo 1 y Modo 2, respectivamente.

En el modo uno, el establecimiento y resolución de temas y problemas se rigen por intereses académicos de disciplinas y comunidades particulares y restringidas. En el modo dos, el conocimiento se genera en el marco de una aplicación, en contextos más complejos.

En el primer caso el contexto lo determinan las normas cognoscitivas y sociales que gobiernan la investigación llamada académica. En el segundo, el conocimiento resulta de un grupo más amplio de factores y consideraciones, está destinado hacia el gobierno, la industria o la sociedad en general, y no surge si no se tienen en cuenta los intereses de los varios actores a través de los consensos o acuerdos.

Veamos un par de preguntas, no sin antes recordar que es una lección de autoevaluación:

Desarrollo y tecnología

Investigación y desarrollo

Desde su adopción en la cumbre del milenio, convocada por las naciones unidas en 2000, las metas de desarrollo del milenio se han convertido en la norma internacional de referencia para medir y verificar los avances de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com