ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Seminario


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 17

1. concepto de conocimiento

El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo.

2. sus elementos

Sujeto.- el sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. en el se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza.

Objeto.- es aquello a lo que se dirige la conciencia, su función es ser aprehendido por el sujeto.

Medio.- generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios del conocimiento de la realidad

• la experiencia interna .- consiste en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad

• la experiencia externa.- es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos

• la razón.- esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos, los garantiza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo

• la autoridad.- es el conocimiento que se adquiere por personas que saben mucho sobre el tema, tienen autoridad científica.

Imagen.-constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto.

3. tipos de conocimiento.

Popular.- entendido este como conocimiento empírico, es aquel basado en el experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice que es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma.

De divulgación.- el conocimiento de divulgación consiste en la interpretación y popularización entre el público general sin circunscribirse a ámbitos académicos específicos convirtiéndose así en ciencia popular.

Científico.- el conocimiento científico es una aproximación critica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de los cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

4.- concepto de ciencia

es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

5.- objetivos de la ciencia

a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

b) La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

6.- clasificación de las ciencias

Ciencias formales.- Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales.- Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras

Ciencias sociales.- Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

7.- concepto de método técnica y metodología

Método.- Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida.

Técnica.- es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Metodología.- hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.2

8. concepto de método científico

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

9. sus características

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

10.- definición de los métodos generales. Ejemplo de cada uno

Inductivo. El método inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

Deductivo. El método deductivo consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposición general.

Analítico. En el método analítico se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Sintético. El método sintético es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

11.- concepto de investigación, sus objetivos y características

Es una actividad orientada a la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com