ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ESTRUCTURA Y ELEMENTOS PRINCIPLAES DEL CURSO SEMINARIO DE INVESTIGACION.

En la actualidad la investigación es considerada una actividad humana encaminada a la obtención de nuevos conocimientos, los cuales pueden dar respuesta a una incógnita o sencillamente pueden dar solución a diversos problemas que se presentan en determinados contextos de la vida cotidiana. Es por esta razón que este curso centra su objetividad en brindar al estudiante de la unad, la metodología y principios necesarios para que pueda plantear y desarrollar eficientemente diferentes temas de investigación acordes a problemáticas de su comunidad o en cualquier ámbito donde el futuro profesional se desempeñe.

Pienso que por las razones anteriormente descritas, el curso seminario de investigación se divide en dos unidades didácticas denominadas: la universidad e investigación y la gestión de la investigación, merece mencionar que la primera unidad contextualiza la investigación haciendo un reconocimiento de la misión y visión de la universidad. Por su parte la segunda unidad se centra en el proceso investigativo y la descripción de una propuesta condicionada por los lineamientos establecidos por Colciencias.

Por otra parte adentrándome un poco más en la estructura de este curso observo que su metodología se centra en el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo. Para su desarrollo se presentan las denominadas faces de aprendizaje iniciando por un reconocimiento; el cual se desarrolla en dos momentos: el primero inicia con el reconocimiento general del curso y este a su vez consta de una revisión de presaveres así como un reconocimiento general.

Se continúa a una segunda fase la cual se enfoca en el reconocimiento de cada una de las unidades iniciando por una actividad de reconocimiento de las mismas con el fin de generar una motivación permitiendo que el estudiante se involucre en los procesos iniciales de aprendizaje.

Por su parte la fase de profundización es la que presenta actividades que conducen a la apropiación de conceptos, teorías, modelos de pensamiento, metodologías etc. según propósitos y objetivos establecidos en el curso académico.

Me atrevo afirmar que todo conocimiento, destreza o habilidad puede permitir la trasferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas es por eso que esta Fase de transferencia me permite agregar un valor a la recontextualización al conocimiento adquirido, promoviendo así el desarrollo del componente practico para este curso.

Ahora bien, pienso que es pertinente determinar el grado de aprendizaje que los estudiantes han alcanzado; así como establecer su desempeño en el desarrollo de las actividades del curso (Qüices, lecciones evaluativas, actividades de reconocimiento y trabajos colaborativos) desarrollados oportunamente bajo lineamientos de la agenda. Para este fin se ha diseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com