ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

(Tamayo Tamayo M. 1998)

En la Universidad se nos presenta una necesidad: el crecimiento del conocimiento Científico; un objetivo: Reflexión y análisis critico de los problemas y su solución; una realidad: el Conocimiento Científico esta influido por factores sociales, económicos y políticos; y un propósito: Formar una mente analítica y critica para estudiar los problemas y comprometerse en su solución.

La Investigación es un proceso que compromete Teorías, Técnicas y actividades teóricas, empíricas y practicas. La Ciencia de hoy se genera a partir de actividades organizadas (Proyectos de Investigación) de una manera planeada (Método), para que haya resultados (Nuevo conocimiento) luego, la Investigación implica la practica Investigativa por medio de la cual las Teorías, Principios, Conceptos, Métodos y Técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto al lograr conclusiones, generar procedimientos, presentar resultados y posiblemente nuevas Teorías.

El objetivo principal del Seminario no es tanto la extensión y profundización de los conocimientos en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científica y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que incitan a la colaboración y al trabajo en equipo.

El Seminario no supone investigadores ya hechos, sino lo que quiere precisamente es contribuir a formarlos. El propósito central del curso es examinar, aplicar los principios y la metodología necesaria para planteamiento y desarrollo de temas de investigación disciplinar e interdisciplinar acordes a los programas de investigación de la universidad, de las organizaciones e instituciones públicas ó privadas para el ulterior desarrollo de proyectos, líneas y redes de investigación acordes a necesidades o problemas en los diferentes ámbitos de actuación del profesional de la UNAD.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 100108-SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

________________________________________________________________________________________

El curso es común a todas las disciplinas que ofrece la universidad, dirigido principalmente a estudiantes de los tres últimos semestres o periodos académicos y consta de dos unidades didácticas, denominadas la universidad e investigación y la gestión de la investigación.

La unidad uno ¨universidad e investigación¨ plantea en su primer capítulo el contexto de la investigación a través del reconocimiento de la misión y la visión de la universidad, el desarrollo de sus funciones sustantivas las formas y modos de producir conocimiento; categoriza y explica brevemente la investigación formativa y la investigación científica (ó investigación en sentido estricto).

El segundo capítulo se orienta al reconocimiento de la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico en el marco de la nueva política nacional de ciencia y tecnología. Finalmente presenta algunos aspectos básicos sobre la calidad y la acreditación de la calidad.

Para finalizar la unidad, el tercer capítulo presenta el sistema nacional de ciencia tecnología e innovación de colciencias SNCTi y el sistema de gestión de la investigación de la Unad y las correspondientes estrategias para desarrollar la investigación a través de semilleros y grupos de investigación.

Los capítulos y apartados de la unidad 2 corresponden a la descripción del proceso investigativo, el protocolo de presentación de una propuesta de investigación y evaluación del misma (adaptado de Colciencias)

El curso se desarrolla de manera virtual y excepcionalmente de manera tradicional a distancia, conservando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com