ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senos Nasales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 16

También denominado Antro de Higmoro, está constituido por una cavidad neumática que está incrustada en el cuerpo del hueso maxilar superior. La cavidad esta comunica con las fosas nasales por el ostium maxilar.

FORMA GENERAL.

Se admite que tiene una forma de pirámide triangular con:

- Base o pared interna que se relaciona con la mitad inferior de las fosas nasales.

- Pared superior u orbitaria.

- Pared anterior o yugal.

- Cara posterior o ptérigo-maxilar.

- Una cima o vértice externo que se corresponde con la apófisis malar del maxilar superior.

Su capacidad media es de unos 12 cm³ siendo las medidas externas entre 5 y 20 cm³. Estas variaciones tan grandes hacen que se diferencien por su tamaño en senos pequeños y grandes. Los senos maxilares pequeños se quedan así por tener un desarrollo escaso y se suelen caracterizar por tener paredes gruesas. Otras veces al tener una pared de la fosa canina con curvatura muy acusada hacia el seno, esto hace que su luz sea más reducida, es decir, muy hundida y lo mismo puede ocurrir con la pared nasal del seno que puede estar muy pronunciada hacia la luz sinusal.

Los senos maxilares grandes pueden tener grandes prolongaciones como veremos.

PAREDES.

Pared anterior.

Los límites de esta pared están establecidos: por dentro, por el borde anterior del cuerpo del maxilar superior; por arriba, por el reborde orbitario inferior; por fuera, por el contrafuerte del malar; y por abajo por el reborde alveolar, desde el canino hasta el segundo premolar.

Tiene forma cuadrilátera, ligeramente excavada. Su dirección es mirado hacia delante y un poco hacia abajo y hacia fuera. Tiene dos relaciones importantes con la fosa canina y con el agujero infraorbitario.

La fosa canina se corresponde con la zona de esta cara en la que la depresión es más profunda. Está situada como mirando hacia los dos primero premolares y está bordeada por dentro y por delante por la prominencia canina que está producida por la larga raíz del canino.

El agujero infraorbitario esta situado a 5 ó 10 mm por debajo del reborde orbitario inferior en una vertical que pasase por la hendidura supraorbitaria.

Tiene forma oval de eje mayor vertical. Su borde superior es neto y cortante y su borde inferior es dulce.

En su interior contiene los vasos infraorbitarios por dentro y el nervio infraorbitario por fuera.

Esta pared está constituida por hueso compacto que es delgado a nivel de la fosa canina, debajo de la emergencia del nervio infraorbitario y más grueso en su periferia, sobre todo en parte interna. Esta delgadez de su parte superior hace que sea la pared de abordaje quirúrgico del seno.

La pared está recorrida por canalículos óseos para nervios y vasos.

Los canales nerviosos son para el nervio dentario anterior y medio. El dentario anterior nace del nervio infraorbitario en el agujero infraorbitario y termina en el plexo de los incisivos y del canino, estando acompañado por la arteria homónima que es rama de la infraorbitaria. El nervio dentario medio es inconstante, camina por fuera del precedente y termina a nivel del primer premolar. Los canales nerviosos son a veces dehiscentes pudiendo estar el nervio en contacto con el periostio sinusal o gingival. Las relaciones más íntimas las tiene con las raíces dentarias de los dos últimos premolares y del primer molar.

Los canales vasculares están recorridos por arterias y venas. El más conocido es el canal de Parineaud que va desde el alveolo del canino al ángulo ínfero-interno de la órbita, esta muy desarrollado sobre todo en el niño.

Además de los canales esta pared contiene restos paradentarios que pueden dar lugar a lo largo de la vida a quistes. En el niño contiene además los gérmenes de los dientes definitivos.

La cara anterior del seno está cruzada por el fondo de saco vestibular superior que la divide en dos zonas:

- La zona inferior o gíngivo-bucal que está tapizada por el mucoperiostio de la encía.

- La zona superior o yugal que está recubierta por un periostio poco adherente, un plano muscular y elementos vásculo-nerviosos. El plano muscular está formado por el músculo canino, como más profundo, el elevador común del ala de la nariz y del labio superior, que recubre en parte al elevador profundo y como más superficiales el pequeño y gran cigomático. Los vasos y nervios discurren sobre el músculo canino y los elevadores, y por detrás de los cigomáticos. Estos vasos son: la arteria facial que se dirige hacia arriba y hacia adentro hacia el ángulo interno del ojo; la vena facial situada detrás de la arteria; los linfáticos que drenan a los ganglios submaxilares y parotídeos, debiendo hacer mención especial al ganglio geniano. Los nervios son ramos motores del facial que tienen como destino los músculos de la piel y ramos sensitivos que son ramas del nervio infraorbitario.

Pared posterior.

Esta formada por la tuberosidad maxilar que separa el seno de la fosa ptérigo-maxilar. Por tanto, forma la pared anterior de la fosa pterigomaxilar, siendo además la vía más ausada para el abordaje quirúrgico de la fosa.

No es plana, sino que tiene forma convexa en sus dos tercios internos y ligeramente cóncava hacia atrás en su tercio externo. En conjunto la pared mira hacia atrás y hacia afuera.

Tiene un grosor de unos 2 mm. Es más gruesa que la anterior y que la superior.

Esta recorrida por diversos canales. Por fuera presenta el canal del nervio dentario posterior que nace en la entrada del desfiladero infraorbitario y tiene como destino los molares y el segundo premolar. Por dentro está el canal palatino posterior que da paso al nervio palatino anterior y a la arteria palatina descendente y los canales palatinos accesorios para los nervios palatino medio y palatino posterior.

Analizaremos las relaciones que presenta esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com