ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Senos Paranasales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

Los senos paranasales

El cráneo es una estructura ósea de gran resistencia formada por múltiples huesos. La resistencia que posee es elevada teniendo en consideración su peso. Los huesos de la región maxilofacial presentan unas cavidades llenas de aire que mantienen la fisonomía de la cara y no merman la resistencia del cráneo frente a cualquier impacto.

La resistencia de esa formación es mucho mayor que si se tratara de un hueso macizo. Esas cavidades llenas de aire son denominadas senos paranasales. Están recubiertas por dentro de una mucosa constituida por células que segregan moco. Ese moco sale a través de unos orificios de salida que comunican esos senos paranasales con la fosa nasal y la región nasofaríngea.

Existen en esa mucosa unas células con unas prolongaciones que a modo de escoba movilizan el moco producido. No existen microorganismos dentro de esa cavidad. Los senos paranasales más importantes son los maxilares y frontales.

Qué es la sinusitis

La sinusitis consiste en la inflamación de la mucosa que tapiza los senos o cavidades aéreas paranasales. Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis.

La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas, subaguda cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses, y crónica cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.

Los síntomas

El síntoma más caracterísitico es el dolor en la zona de los senos paranasales. Dependiendo de la localización de este dolor, orientará hacia que seno es el que está afectado. Puede variar con los cambios posturales del paciente, haciéndose más intenso cuando aumenta la presión en esa zona.

Debido a esa retención de moco, la sinusitis cursa con un dolor importante localizado en la región donde está situado el seno paranasal. Si el seno afectado es el frontal, la persona afectada puede tener un dolor localizado en la frente, mientras que si el seno enfermo es el maxilar el dolor suele localizarse debajo del ojo o a lado de la nariz. Ese dolor es muy molesto, de naturaleza opresiva y continuo. Puede variar de intensidad con la postura. Ese cambio en la intensidad del dolor se debe a que debido a un cambio de la postura puede drenarse parte del contenido mucopurulento que ocupa el seno paranasal.

Si se padece una sinusitis del seno maxilar izquierdo, al dormir acostados hacia el lado derecho se favorece el drenaje de ese seno con lo cual el dolor mejora y a la vez notamos un aumento de las secreciones nasales. Al contrario, si se duerme con la cabeza ladeada hacia el lado afecto, el dolor puede incrementarse. Los senos frontales suelen drenar más fácilmente con la cabeza inclinada hacia atrás. Por eso, el dolor de una sinusitis frontal suele localizarse con la palma de la mano en la frente, aumentando al inclinarse hacia delante. Existen unos senos paranasales situados detrás de la región orbitaria, que al infectarse, suelen producir un dolor localizado detrás del ojo.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com