ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser medico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

TAREA DE LA CLASE DE PROFESIONALISMO MEDICO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y NUTRICIÓN

LICENCIATURA EN MEDICO CIRUJANO

DOCENTE RESPONSABLE:

Dr. Luis Humberto López Salazar

AGOSTO – DICIEMBRE 2020

Guanajuato, México

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

30-08-20

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y NUTRICIÓN

LICENCIATURA EN MEDICO CIRUJANO

Tarea No.1

Tema: Ensayo “Ser Médico”

Introducción:

  • Para poder brindar una definicion integral de lo que es “ser medico”, considero necesario definirlo literalmente, y según la Real Academia de la Lengua Española esto significa: “Persona que ejerce la medicina”. Con lo anterior nos queda definir que es la medicina, para mi la medicina es muchas cosas desde una ciencia, técnica, arte, compromiso, estilo de vida, hasta una profesión fuertemente comprometida que tenga como finalidad el bienestar sanitario de la comunidad y de los individuos, esta seria una definicion de la medicina.
  • En el presente ensayo se expone una definicion personal de lo que significa “ser medico”.

Desarrollo:

  • Entonces en base con lo anterior, y desde un punto de vista personal, para mi ser medico significa principalmente dos conceptos, acompañamiento y sacrificio. El ser medico implica desarrollar actitudes, aptitudes, capacidades, habilidades, con un alto nivel de destreza de las mismas; adquirir valores humanos como la Voluntad, el sacrificio, el interés por la investigación, la humanidad, la excelencia, la universalidad y el compromiso, entre otros; asumir un compromiso ético que tenga como fin último el bienestar sanitario de la comunidad; albergar un sentimiento de compasión hacia los enfermos que llamamos empatía, para así tener una mejor comprensión de la situación del paciente y así tener las herramientas necesarias para una correcta comunicación de la informacion; practicar la excelencia profesional buscando siempre ser felices mientras lo hacemos, ya que es una de las profesiones, sin duda de las mas hermosas, que esta mas cerca de la muerte, que implica sentimientos como la tristeza, la ira la frustración, entre otros,  y que convive y lucha contra la misma todos los días para brindar una esperanza a quien como ultimo recurso acude con un médico en busca de reestablecer su salud por que como seres humanos es lo mas valioso que podemos poseer, la vida plena; y como ultimo punto pero no menos importante cultivar ciertos ideales personales entre los cuales me gustaría hacer hincapié y volver a mencionar, el ser felices mientras desarrollamos esta bonita profesión, así como también ser buenos médicos, poseedores de virtudes como la voluntad de estudio, la capacidad intelectual, una gran imaginación, éticos y empáticos. Sin dejar de lado la parte humana del médico, la parte personal, este tiene que encontrar, una salida, un escape, un refugio, en donde pueda desahogarse, liberar tensión, todo eso que podría llegar a afectar su buen desempeño en el ámbito laboral.

Conclusiones:

  • Con este trabajo logre ampliar el concepto que tenia de lo que es “ser medico” y ahora lo entiendo de una forma mas integral, universal y que comprende muchos más aspectos que antes desconocía o tal vez no era consciente de los mismos y por ende los ignoraba, y este ensayo me ayudo a entender cada uno de esos aspectos para mi definición.

Bibliografía:

  • Sánchez M. Historia, teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico., 1ª Ed. Edit. Masson, España, 2002.

Recursos digitales:

  • Vidaurre, A. G. (s. f.). 7 valores que todo buen médico debe tener. Somos Medicina. Recuperado 29 de agosto de 2020, de https://www.somosmedicina.com/2017/03/7-valores-todo-buen-medico-debe-tener.html
  • Real Academia Española. (s. f.). médica, médico | Diccionario panhispánico de dudas. «Diccionario panhispánico de dudas». Recuperado 29 de agosto de 2020, de https://www.rae.es/dpd/m%C3%A9dica

Edwin Miguel Miranda Almanza

1º. Semestre de Médico Cirujano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com