ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion Educativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

Disposición de Basura

La basura o los residuos sólidos son aquellos materiales que no se consideran útiles para quien se deshace de ellos, pero que si son manejados adecuadamente pueden obtenerse diversos beneficios.

En los residuos se encuentran mezclados materiales como papel, vidrio, plástico, metal, cartón, residuos de alimentos, entre otros.

 Los residuos sólidos representan un problema por son un factor importante en la presencia de enfermedades por la propagación de fauna nociva, como moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones.

 Entre las enfermedades relacionadas con la fauna nociva están las infecciones intestinales, parasitosis, dengue, paludismo, entre otras.

La basura o residuos sólidos son acumulados en forma inadecuada dentro del domicilio en o sitios comunitarios, provocan malos olores, representa un foco de infección e incrementan el desarrollo de la fauna nociva.

CLASIFICACION DE BASURA

La basura se clasifica en categorías:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como papel higiénico, toallas higienicas, etc.

Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

Existen prácticas sencillas dentro de la institución que se pueden aplicar para el manejo sanitario de los residuos que son la Ley de las 3 “R”.

1. Reducir

2. Reutilizar

3. Reciclar

LEY DE LAS TRES “R”

La ley de las tres R Las tres "R" de la ecología son:

Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir

Reduce Todo aquello que compras y consumes, tiene una relación directa con lo que tiras.

Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes

Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito

Limita el consumo de productos de usar y tirar

Reduce el consumo de energía y agua

Reutiliza

Consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas

Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".

Sigue estos sencillos consejos:

Compra líquidos en botellas de vidrio retornables

Utiliza el papel por las dos caras.

Reciclar

¿Qué tipo de basura se recicla?

Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

 Materia orgánica (restos de comidas)

 Papel y cartón

 Vidrio

 Metales (hojalata, etc)

 Plásticos

Reciclar se traduce en:

 Ahorro de energía

 Ahorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com