ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE SESIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

FORMATO DE SESIÓN EDUCATIVA

 [pic 2]

 (1)

TÍTULO DE LA SESIÓN EDUCATIVA: Autocuidado

TIEMPO: 1 Hora

10:30 am

Presentación de actividades a realizar al grado tercero

10:40 am

Identificación de hábitos sobre el autocuidado

 Juego de “lotería” (Anexo 1)

Ronda Recreativa. “y si no hay oposición” Los niños y niñas atenderán a la explicación y a la realización de la actividad. (Anexo 2)

Cantar la canción “Mi tía clementina ”(Anexo 3)

11:30 am

Ronda de la cadeneta (Anexo 4)

FECHA: 21 FEBRERO 2017

CURSO: Tercero D

CAPACITADOR(A)/FACILITADOR(A):

  • Natalia Contreras
  • Gina moreno
  • Sophya Sarmiento

PUNTOS DE INTEGRACION CON OTRAS SESIONES: 

La sesión educativa se relaciona con el tema de higiene personal. Ya que en esta se busca mejorar la presentación personal teniendo unos hábitos saludables basándose en la limpieza del cuerpo, garantizando una adecuada autoestima

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar actividades lúdico practicas a los niños del grado tercero D en el colegio Jaime Pardo Leal con el fin de que entiendan la importancia que tiene el autocuidado en sus vidas personales y familiares, fomentando a los buenos hábitos como la buena alimentación, actividad física y cuidado del cuerpo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al finalizar la sesión educativa los niños de tercero grado del colegio Jaime pardo Leal estarán en capacidad de:

  • Realizar prácticas para mantener una adecuada alimentación, actividad física y resolver problemas que generen estrés.
  • Aplicar los hábitos de autocuidado por medio de actividades que garanticen un adecuado estado de salud.
  • Reconocer los tipos de cuidado para el bienestar de su salud y estado de aprendizaje óptimo.  

JUSTIFICACION: 

Es importante que los niños comprendan desde temprana edad la importancia de prevenir el consumo de sustancias que pueden y resultan ser toxicas para su salud; Debemos ser conscientes de que la experimentación con las drogas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes de las sociedades desarrolladas (Blackman, 1996) referencia Vancouver

Los factores de riesgo asociados a la percepción de riesgo, las actitudes y creencias facilitan el inicio en el consumo de drogas. Estos factores son la actitud favorable hacia el consumo de drogas, las creencias positivas acerca de las consecuencias, las influencias normativas, la intención de consumo y la percepción de riesgo (2)

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

¿Qué son las sustancias licitas?

Son aquellas  cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, ánimo y de pensamiento.  Estas sustancias son el tabaco, el alcohol, bebidas energizantes, entre otra. Pero qué significa lícitas???

Consumo del tabaco

Efectos nocivos del tabaco a corto plazo: Insensibilidad olfativa, envejecimiento de la piel, supone un elevado gasto, halitosis (mal aliento), olor persisten en la ropa, dedos, boca.

Efectos a largo plazo: dientes amarillentos, efectos sobre la respiración, cáncer de pulmón, lengua. Problemas con el ejercicio físico.         

Consumo de alcohol

El alcohol es una sustancia soluble en agua y circula por todo el organismo afectando a células y tejidos, comienza con un proceso de cambios, cuando es excesivo se genera alteraciones en el metabolismo (se disminuye totalmente el apetito), produce calorías vacías (que no generan energía), impide la absorción adecuada de los alimentos, se puede presentar disminución de la fuerza motora por déficit de vitaminas.

Consumo de bebidas energizantes

Consumir bebidas energizantes tiene riesgos por los elevados niveles de cafeína que presentan, causa efectos negativos a la salud como nauseas, taquicardia e incluso la muerte.

Consecuencias

El consumo de sustancias licitas generan efectos en la salud ya que constituye enfermedades del hígado, pulmón, puede generar cáncer, lesiones llegando a la muerte.

Deben complementar más el marco teórico la información debe ser muy completa para que ustedes tengan muy claro el tema y con esa base se la explican al curso, está muy corto revisar más bibliografía. Qué pasa con el sistema nerviosos y demás órganos del cuerpo ?? Los efectos en los niños que están en desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (650.8 Kb)   docx (740.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com