ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion Manejo De Desechos


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

SESION EDUCATIVA

FECHA DE REALIZACIÓN:

Miércoles 14 de Marzo de 2012.

TEMA:

Manejo de desechos en niños y adolescentes del hogar amaneSer.

JUSTIFICACIÓN:

El “banco inter-americano de desarrollo hasta la fecha no cuenta con estudios epidemiológicos a nivel nacional que expongan el manejo inadecuado de los residuos sólidos y su impacto sobre la salud, por lo que en cierta medida representa un factor de riesgo alto para la salud de los individuos y el medio ambiente” 1. La basura que no ha sido almacenada o que no recibe disposición final sanitariamente segura puede promover un incremento en la prevalencia de enfermedades producidos por vectores sanitarios. Es por esta razón que es de gran importancia brindar información a la población adolescente sobre el manejo de los desechos, debido a que ellos tienen mayores capacidades de acuerdo a sus conocimientos de intervenir y por lo tanto generar transformaciones en la dinámica social para mejorar la situación del sector con respecto a este asunto.

MARCO TEÓRICO:

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS

Conservación de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y residuos generados, la minimización de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales.

Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Recuperación de áreas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos

Otros aspectos a tener en cuenta son:

 Cuando se recicla se evita la tala de 17 a 20 árboles por cada tonelada de papeles que recuperamos. En Colombia consumimos más de 700 mil toneladas de cartones y papeles que equivalen a la tala de 12 millones arboles.

 Más del 30% de los desechos que se tiran a la basura son polímeros plásticos que provienen del petróleo, constituyéndose en una costosa materia prima altamente contaminante, cuyo proceso de descomposición dura más de 500 años.

 Los metales como el hierro, el acero, el aluminio, el cobre, el bronce y el antimonio, entre otros que provienen de la industria minera, son altamente costosos y escasos en nuestro país. Reciclando metales se economizan altos costos de energía y se preservan recursos no renovables.

 Es un proceso de impacto social que beneficia y reivindica a las familias que desarrollan estas actividades. Es un alternativa de desarrollo económico que genera empleo e ingresos a los grupos o personas dedicadas a esta labor.

 Se evita la contaminación de los suelos y del agua, a la vez que se contribuye al aumento de la vida útil del relleno sanitario.

La estrategia actual para reducir el impacto ambiental derivado del manejo de los desechos debe contar con la ley de las tres R.

Reducir: Evitar o minimizar la producción de residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades.

Reutilizar: Es devolver a los residuos su potencial de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicionales de trasformación.

Reciclar: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporación como materia prima o insumos sirven para la fabricación de nuevos productos.

CONSECUENCIAS DE LA NO ELIMINACION DE DESECHOS EN SALUD

La salud pública puede ser perturbada cuando los desechos sólidos no son correctamente encerrados y recolectados en el ambiente vital y de trabajo. Puede hallarse un contacto directo cuando escasean de una inapropiada protección de recolección y eliminación generando así vectores en salud.

También afectar a la salud pública la equivocada eliminación de los desechos sólidos en un botadero abierto, aunque diversos proyectos de desechos sólidos han observado el cerradero de botadores abiertos y efectuar prácticas alternativas de eliminación sanitaria, escasos proyectos han tenido éxito en implementar este componente debido a problemas en la negociación de tierras y financiación, así como presiones para la recirculación por parte del sector informal.

Un botadero posibilita el acceso a los desechos por parte de animales domésticos, y subsecuentemente la potencial dispersión de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia. El polvo transportado desde un botadero abierto por el viento, puede conducir agentes patógenos y materiales peligrosos.

Los gases producidos durante la biodegradación en un botadero abierto pueden incorporar gases orgánicos volátiles, tóxicos y condicionalmente cancerígenos. El humo ocasionado por la quema de basura de los botaderos abiertos establece un importante irritante respiratorio y puede hacer las que las poblaciones afectadas tengan mucha más susceptibilidad a las enfermedades respiratorias.

Las afectaciones pueden ser directas o indirectas.

Son directas por el contacto directo con los desechos, la población al no separar la mezcla de todo tipo de materiales pueden causar lesiones o infecciones de la piel, tanto a la población que vive del acopio de materiales reciclables generando de este modo aumento en el numero de lesiones en la manos, pies, espalda, infecciones intestinales y respiratorias.

Las indirectas se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com