ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para El Manejo De Desechos De Cafe


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  8.479 Palabras (34 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICE-RECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

UNELLEZ-GUANARE

Propuesta para el manejo sustentable de los residuos sólidos del café en el caserío Palmarito, municipio Unda, estado Portuguesa.

AUTOR: Hexy Aguirre

GUANARE, MARZO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El café, es uno de los productos que se ha destacado en las exportaciones agrícolas, a nivel mundial, constituye una fuente de empleo para muchos; generando grandes beneficios económicos. Pero trae consigo serios problemas sociales y ambientales, ya que su procesamiento altera el equilibrio de los ecosistemas provocando contaminación del suelo, agua, aire, fauna, flora y pone en peligro la calidad de vida del ser humano. En el procesamiento del café maduro, se genera 80% del volumen en calidad de desechos y el 20% la parte aprovechable o comercializable, (Pujol et al 2000). En la República Bolivariana de Venezuela se producen 75 mil toneladas de café (MAT, 2007), que generan aproximadamente 150 mil toneladas de pulpa al año. El productor cafetalero, generalmente lo arroja a los cursos de agua, alrededor de las vías, o lo amontona en terrenos agrícolas, al no tener alternativas de uso, causando graves problemas de contaminación.

Actualmente la producción de café en el país , ha venido disminuyendo debido a la falta de conocimiento técnicos para darle un enfoque más conservacionista al cultivo, que le permitan desarrollar nuevas estrategias para aumentar la producción, mejorar el manejo y aprovechar todos los subproductos del café de forma ecológica, lo cual generará más beneficios económicos, se mejorara los problemas de rentabilidad que mantiene el rubro desde hace varios años, el desestimulo que siente el caficultor hacia la actividad por el rezago de los precios de venta de sus cosechas y la falta de suministro de insumos (fertilizantes, abonos).

Los residuos sólidos obtenidos del procesamiento del café (pulpa, cascarilla) al ser tratados de forma adecuada pueden ser aprovechados como materia prima en la producción de alimento para animales, biodisel,abonos,fertilizantes y otros productos, realizando una serie de estudios.(Rathinavelu et al, 2005) .Para dar respuesta a la problemática planteada donde se hace es necesario, diseñar las tecnologías apropiadas, así como, las estrategias compatibles sociales, económicas y ecológicas, que produzcan los cambios satisfactorios para alcanzar sistemas productivos sostenibles, que cumplan con la normativa ambiental.

Asumiendo con una visión sensible los problemas de las zonas rurales y, ofrecer las posibles soluciones en el contexto de la investigación participativa, conllevará a trascender las fronteras para que el proceso de investigación institucional, cumpla con su rol transformador del sistema productivo agrícola (Berroterán et al., 2000).en este sentido la presente investigación, tiene como objeto fundamental formular estrategias para el manejo de los residuos del café en el Caserío Palmarito, municipio Unda del estado Portuguesa, tomando en consideración la situación actual del manejo, el tipo de residuos producido y la cantidad de café producido en la zafra en dicho caserío.

JUSTIFICACIÓN

El cultivo del café es un rubro agrícola estratégico, que protege las cuencas cuando se le aplica buen manejo, tanto al cultivo como a los residuos. El procesamiento inadecuado genera desechos con un alto potencial de contaminación de aguas, suelos, aire, alterando sus componentes físico, químicos, en la vegetación, causa daños al desarrollo de algunas especies y a la fauna, provoca perdida de hábitat, dificultad para conseguir alimento. Sin embargo, el procesamiento específicamente de la pulpa, puede convertirse no sólo en una opción de manejo de residuos sólidos sino en una fuente de fertilizante orgánico para el propio cultivo. Las razones que justifican la realización del estudio radica en la falta de investigaciones sobre el manejo de desechos del café a nivel nacional, regional, local.

Desde mediados del siglo pasado se ha tratado de buscar métodos para utilizarlos como materia prima en la producción de bebidas, vinagre, biogás, cafeína, pectina, enzimas pécticos, proteína, y abono. Con esto se persigue disminuir, en la medida de lo posible, la incineración del material así como también recuperar energía, ya que la pulpa de café posee características apropiadas para el proceso de compostaje, porque posee un alto contenido de azúcares (fuente energética), una buena relación carbono: nitrógeno (25-30:1) y un tamaño de partícula adecuado, por lo que el compost se ha difundido como una alternativa de manejo de este desecho.De acuerdo con la disponibilidad y composición química de la pulpa se han propuesto varias formas de utilizarla, entre las cuales se destaca el ensilaje destinado a la alimentación animal, secado, jugo tratado mediante procesos microbiológicos que originan productos ricos en energía para consumo animal (Ferrer 1995)

En la actualidad la necesidad de establecer un sistema de gestión ambiental para el manejo de los residuos en la actividad cafetalera ,se ha presentado con mayor fuerza en el sentido de elaborar propuestas a partir del conocimiento del proceso productivo por fases, donde se indicaran, los impactos negativos que causan al ambiente. Plantear normas y políticas ambientales dirigidas a darle un uso adecuado a los residuos, con la finalidad de aportar información sobre la caficultura, serviría como base en la planificación de sistemas de procesamiento ecológico.

En el caserío Palmarito del municipio Unda, la inadecuada disposición de los residuos generados durante el procesamiento de café, producen contaminación del agua, suelo, aire, fauna, vegetación, afectando de esta manera la salud de los habitantes de la comunidad, se originan malos olores, proliferación de plagas y enfermedades, por este motivo es importante proponer estrategias para reutilizar esos desechos y mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com