ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakespeare En La Selvaa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

El primero de ellos tiene que ver con la estancia en el campo y en la forma en que podemos lograr construir la otredad. Parafraseando a Malinowsky en su libro Los Argonautas del Pacifico Occidental, parte fundamental del trabajo del investigador es ser un observador, entre otras cosas, constante con una actitud de, permítanme decirlo así, sorpresa o asombro ante cada una de las actividades que realiza el grupo que es objeto de nuestro estudio. Esto mismo permitirá poder documentar cada uno de los rasgos de la vida de la comunidad, recordando al citado autor, no lo hicieren así las personas que han convivido mucho tiempo con la población tribal puesto que las actividades que realizaran estos carecerían de importancia, esto, entiendo, se debe al contacto constante con el grupo estudiado. En el relato de Bahannan, podemos ver como el acto, por parte de los Tiv, de reunirse y contar historias, se hace tan recurrente para ella que deje de prestar mucha importancia o, al menos, no tanta como daría la primer ocasión que viera esa actividad en el grupo. De no haber sido invitada por el grupo, quizá no hubiese conocido las dos diferentes maneras en las que una persona puede volverse loca.

Mi segunda reflexión surge al constatar que todo texto es susceptible de ser interpretado de diferentes maneras. Tanto que, me atrevo a decirlo, la interpretación que ahora estoy dando del texto de Bohannan tal vez no sea el tipo de interpretación que ella querría y pensaba transmitir cuando decidió escribir y publicar su experiencia con los Tiv. Recordando a Greertz, el hombre esta envuelto en una red de significaciones y estas mismas significaciones son susceptibles de recibir múltiples interpretaciones. El texto mismo es un símbolo que busca transmitir un mensaje, pero, la construcción del mensaje solo es realizada por la persona que lee ese mismo texto y la interpretación que da a un texto depende de la realidad en la que se desenvuelve la persona. En el relato, es un mismo texto, la historia de Hamlet, pero las interpretaciones son diferentes. En el mundo occidental existen los fantasmas, para los Tiv no existen, pero su capacidad de entendimiento logra transmitir la historia de Hamlet y trasladarla a su realidad, una realidad carente de fantasmas, de jefes con una sola esposas, sobrinos que matan a su tío, etc.

Por ultimo y continuando con el punto anterior, es sorprenderte darse cuenta que las concepciones acerca del mundo y de la realidad son tan subjetivas que cada persona cree estar dentro de la razón misma. No digo que nadie tenga razón, pero las perspectivas son diferentes. Quizá exista en relativismo ideológico que logra crear discrepancias creo, aun dentro de la misma sociedad, ya no se diga en grupos con diferencias claramente apreciables como el grupo de los Tiv y el llamado “mundo moderno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com