ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sietmatizacion De Concimientos


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA “APLICACIÓN DE SABERES ANCESTRALES EN EL AREA DE MATEMATICA A TREVÉS DE LA MEDICION DE AREAS, EN LA U.E. REPÚBLICA ARGENTINA REALIZADA EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DEL 2013.

INTRODUCCIÓN

Se escribe aspectos generales del tema: Antecedentes, importancia, cómo surgió el tema, cuál será el aporte, etc. También se puede escribir la estructura general del perfil de sistematización.

1. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN

El Equipo de sistematización para su conformación paso por un proceso inicial de valoración de las personas, se han tomado en cuenta criterios de: entusiasmo, compromiso, entrega y puntualidad, consideramos que son valores que deben ser tomados en cuenta entre otros, para poder iniciar procesos de tanta importancia como la de trabajar como verdadero equipo, con las funciones y roles asignadas, a partir de las habilidades y capacidades individuales.(indicar el proceso para la conformación del equipo).

2. DELIMITACION DE LA SISTEMATIZACION.

Que ámbito de la experiencia o práctica educativa se quiere sistematizar?

Responde a algunas preguntas:

Cuál será la experiencia a sistematizar?, (definir el ámbito a sistematizar),ámbito que articule a todas las experiencias de cada uno de los profesores miembros del equipo sistematizador (tenemos una lista de 20 ámbitos como propuesta).

Con esta investigación se pretende sistematizar el ámbito práctico y teórico, para rescatar conocimientos ancestrales, fusionarlos con los conocimientos y desarrollar un proceso educativo elaborado además, en base a la experiencia de los estudiantes y docentes implicados en el proyecto. En diferentes documentos PROFOCOM, están las responsabilidades del equipo.

Durante qué periodo de tiempo?

Durante los meses de septiembre a noviembre del año 2013

En qué lugar fue realizada la experiencia?

La sistematización fue realizada en la Unidad Educativa “Tuti Mayu” (municipio) de Sacaba.

PREGUNTAS CLAVE – DE TIPO DESCRIPTIVO

1.- ¿Cómo participó la comunidad en la experiencia?

La comunidad participó a través de los representantes principales, es decir, las autoridades y/o dirigentes, quienes se constituyeron como los dueños de las áreas agrícolas a medir, donde el dirigente de la comunidad participó como representante y autoridad de las bases.

Estos actores de la comunidad participaron activamente, quienes estuvieron de acuerdo en apoyar sin ninguna objeción, ya que estos terrenos estaban bien delimitados previamente, en todo lugar las tierras puede provocar algunas o muchas suceptibilidades.

2.- ¿Qué papel jugaron los maestros?

Específicamente el maestro de matemáticas del 4º de secundaria se encargó de explicar el sustento teórico de los principios matemáticos a utilizar. Los demás miembros del equipo, se encargaron de organizar la experiencia, las fechas, los grupos de estudiantes y los materiales a utilizar, es decir todas aquellas actividades a realizar, con la ayuda de una matriz de planificación.

3.- ¿Qué estrategias utilizaron para la elaboración de materiales?

Las estrategias fueron las mismas que utilizan normalmente los habitantes de la comunidad, incluyendo las estrategias que él y los profesores utilizan para esta actividad pero de manera práctica y adaptada a la realidad y el contexto.

Los materiales utilizados fueron:

Una parte de los materiales fueron aportados por los estudiantes, desde sus propias casas o prestados, algunos materiales como los marcadores simples se utilizaron rocas simples pintadas de blanco.

4.- ¿Cómo fue la coordinación a nivel de comunidad educativa y otras instituciones?

Se convocó a todos los propietarios de terrenos de la comunidad, algunos estudiantes ofrecieron sus propios terrenos para la práctica de medición. El representante de la comunidad se presentó como testigo y participante de las mediciones, solo para corroborarlas ya que estas fueron medidas por el INRA.

PREGUNTAS CLAVE – DE TIPO NO INTERPRETATIVO (analítico-reflexivo)

1.- ¿Se alcanzaron los objetivos planteados?

Hecha una revisión del proceso en su avance, constatamos que algunos de los objetivos iniciales o parciales propuestos como caminos rectores para el presente trabajo de sistematización, se pudieron alcanzar por el empeño y participación de todos:

• Que el estudiante aprecie la utilidad de los principios básicos de triángulos rectángulos.

• Que el estudiante sepa concretizar el procedimiento en las mediciones hechas, en documentos a escala y diagramarlas para establecer el área más exacta posible de un terreno.

• Afianzar los conocimientos adquiridos en triángulos rectángulos.

2.- ¿Qué obstáculos se presentaron en el proceso y cómo fueron superados?

Los obstáculos fueron:

• Algunos estudiantes no llevaron los materiales necesarios, sin embargo el control de materiales se realizó antes de la ida al campo de terreno, los que no llevaron se unieron a otros grupos pero solo como observadores.

• Solo contábamos con un teodolito, por lo que tuvimos que alternar su uso y formar horarios por grupo para la medición

3.- ¿Qué actividades iniciales se dieron en la propuesta metodológica?

La propuesta metodológica básica es esta:

• Los estudiantes aprenden teóricamente los conceptos y teoremas relacionados con los triángulos rectángulos.

• Se define un croquis básico para el terreno y se define el punto de partida para la medición.

• Se miden los ángulos y las distancias correspondientes para la elaboración de triángulos rectángulos

• Se anotan las mediciones en la libreta en base al croquis básico

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com