ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del concimiento. El espíritu de la investigación (reporte de lectura)


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Materia:   Teoría del conocimiento

Profesor: Granado Perez Dayanira

Alumno: Ruiz Arriola Christian Luis                                                                             

Cuenta: 417025898 

Trabajo: Reporte de lectura

Fecha: 25-AGO-2016

El espíritu de la investigación

 (reporte de lectura)

El autor Juan Manuel Silva Camarena nos habla en el texto  de como el hombre es capaz de   conocer sobre otros seres vivos, para eso tenemos que definirnos como un animal racional. Menciona que el hombre es el ser que habla porque es el ser de la razón.

Y ¿para qué necesita hablar y pensar este ser que somos nosotros? El autor escribe que creemos que es para decir lo que nos pasa.

Silva nos hace referencia a que el conocimiento es posible por que las cosas se dejan conocer, las cosas están  dispuestas para el conocimiento.

Cree que el mundo es cognoscible, lo que es por la razón que sea se puede conocer.

Cuestiona  ¿Por qué lo que es, en general es susceptible de conocimiento en lugar de ser incognoscible? Y nos responde que el conocimiento entonces es posible por que las cosas, en su ser se dejan conocer.

“El hombre es el único ser que produce conocimiento y cultura”

Una vez más nos pregunta ¿de dónde sale ese poder para que se pueda saber lo que las cosas son?

Y menciona que las cosas se disponen para el conocimiento y ofrecen un ser ante nuestras interrogaciones pero nada más; para ello se necesita de alguien para que pueda conocerla.

Ese poder lo representa el hombre, pertenece a la razón humana, el hombre es capaz de conocer, e ignoramos el origen de ese poder.

Hace mención de ciertas características para que el conocimiento se lleve a cabo

La primera es que la realidad una. Nos dice que todo lo que hay en el mundo en   su   conjunto   debe   de  ser   considerado  como   una  solo   cosa,   si   esto   no  se cumpliera   no   podríamos   hablar   de   la   posibilidad   de   conocimiento   pues   no hablaríamos de una sola realidad.

La segunda nos dice que la realidad es común y nadie tiene su propia realidad, esta debe de ser igual para todos pues al no ser así, no podríamos comprender tantas realidades que hay.

La tercera  comenta que la razón es una y es la misma para todos, si esto no fuera cierto solo tendríamos opiniones   de diferentes personas lo cual cambiara mucho pues cada uno ha vivido y ha tenido experiencias que le hacen ver las cosas de manera totalmente diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com