ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signatura


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Signatura 10.2. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.

La estrategia de integración vertical es un caso particular de diversificación en el cual una empresa entra en actividades nuevas que forman parte del proceso productivo de su actividad principal. De esta manera tiene la capacidad de convertirse en su propio cliente o proveedor. Existen dos tipos de integración: hacia atrás, donde la empresa se convierte en su propio proveedor, y hacia delante, donde la empresa se convierte en su propio cliente.

El grupo Inditex se encuentra integrado verticalmente, tanto “hacia atrás” como “hacia delante” ya que la compañía efectúa todas las fases del proceso para llevar a cabo la realización de sus productos, desde el diseño de los mismos a su distribución y venta. El nivel de integración vertical se mide a través del análisis de una serie de decisiones y criterios, entre los que destacan los siguientes:

• Reducción de costes: Inditex se encarga del diseño, aprovisionamiento, fabricación, distribución y venta final de sus prendas textiles, todo ello apoyado por un importante sistema de información. Al llevar a cabo todas las fases del proceso productivo, el volumen de transferencias internas que se producen es máximo, lo que conlleva una estrecha relación entre los departamentos. De los procesos productivos que Inditex no lleva a cabo internamente se encargan empresas vinculadas al grupo y participadas por éste en un alto porcentaje, lo que le hace dominar los activos asignados a dichas actividades en un alto grado y de forma directa.

• Mejora de la posición estratégica: al ser ella misma quien lleva a cabo todas las fases del proceso productivo consigue eliminar intermediarios, además de generar por si sola todos los beneficios y valor añadido del producto final. Pero lo que verdaderamente genera valor añadido a sus productos es su capacidad logística. Gracias a la estrategia Just In Time que sigue la compañía, se realizan los productos a través de respuestas rápidas, se eliminan tiempos y espacios innecesarios para conseguir que la producción fluya de una manera más eficaz, realizando traslados de materiales e información de una forma casi instantánea (tarda setenta y dos horas en colocar sus productos en todas sus tiendas, con lo que evita la generación de stocks). Esta estrategia aporta una flexibilidad fuera de lo común en todos los ámbitos de la empresa. Además Inditex consiga renovar las colecciones en periodos muy inferiores a sus competidores, consiguiendo que sus clientes visiten sus tiendas una media de 17 veces al año, siendo la media de la industria de 3 ó 4 veces en el mismo periodo. Por otra parte, en sólo dos semanas, un diseño puede pasar de una mesa a los expositores de todas las tiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com