ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO FINAL PARA FUNDAMENTAR Y SISTEMATIZAR CONOCIMIENTOS DE LA SIGNATURA ANALISIS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SUR.

UTESUR

EJERCICIO FINAL PARA FUNDAMENTAR Y SISTEMATIZAR CONOCIMIENTOS  DE LA SIGNATURA ANALISIS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO.

1.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA CORRIENTE NATURALISTA EN EDUCACIÓN Y CUAL HA SIDO SU VISIÓN DEL INDIVIDUO QUE SE FORMA. MENCIONES SUS REPRESENTANTES MAS ACUCIOSOS..

2.-  HABLE DE LAS TENDENCIAS  PEDAGÍCAS:   ACTIVA, POSITIVISTA, PRAGMÁTICA , La Pedagogía Tecnológica,  Y    HABLE SOBRE SUS CARACTERISTICAS.

3.-  Realiza  una reflexión sobre le fragmento:     …..Hay que cuidarse de la pedagogía muy ocupada en la reproducción técnica, que no significa para nada alejarse de ella, sino en utilizarla bien y pensar que: la tecnología se hizo para desarrollar o contribuir a desarrollar al hombre y no al hombre para someterse ciegamente a la tecnología.

4.-Explique en qué consiste la Tendencia Didáctica Conductista,  tratando sus  características  fundamentales.

5.Comente el fragmento siguiente con precisión:::: Las principales habilidades técnicas de la enseñanza promovidas por los conductistas son para: organizar el contexto, formular preguntas, variar la situación estímulo, conducir la síntesis y lograrla, ilustrar con ejemplos, propiciar la retroalimentación, emplear refuerzos, favorecer experiencias integradas del aprendizaje y facilitar  la comunicación.

6.- Qué se le critica a la didáctica conductista?   No obstante, ¿Qué se le critica a la didáctica conductista? Este modelo de enseñanza se aplicó a todas las áreas del conocimiento, y a pesar de que  produjo algunos efectos positivos, también presentó grandes problemas, en especial los relacionados  con la pérdida de la originalidad  y creatividad del docente, el uso nulo de la autonomía para la organización y planeacion de las clases, la reducción de las posibilidades de elegir y decidir formas de enseñanza diferentes, la falta de centrar la educación en el aprendizaje  reflexivo  por parte de los estudiantes y no necesariamente centrado en la enseñanza.  El maestro siempre llegó con ofertas en las propuestas de cómo enseñar, pero nunca diagnosticó las necesidades de los alumnos, sus expectativas e intereses, ni organizó la enseñanza en función de las necesidades de los  educandos, sino que esperó de ellos las mismas respuestas, pues a todos se les dijo lo mismo y de la misma forma. Los procesos lógicos de pensamiento no se desarrollaron en los alumnos por centrar la instrucción en la memorización y en el mejor de los casos, en la definición, entendida esta, de forma equivocada, como si fueran verdaderos procesos de conceptualización. La enseñanza se centró en el maestro; él definía los objetivos, los programas, los planes, las actividades, los recursos, los métodos, los criterios y las formas de evaluación, condicionados estos por las tareas de la enseñanza y por las técnicas predeterminadas para la acción en el aula. Se perdió flexibilidad, autonomía, eficiencia, eficacia y efectividad, y lo peor, se limitó la posibilidad de contar con el estudiante como agente activo de su propio proceso de desarrollo. En las asignaturas de las ciencias naturales el influjo positivo del conductismo fue mayor que en las sociales, pero siempre imperaron las condiciones anteriormente expuestas. El conductismo aportó recursos a la Didáctica general, organizó sistemáticamente la forma de la enseñanza y obligó al docente a hacer lo que debía hacer aunque no lo comprendiera, lo aceptara o estuviera de acuerdo con él.  Esto hizo dar unidad en las formas de enseñanza sin calcular la heterogeneidad de las formas de aprendizaje. Por estas razones, y otras muchas, fue necesario evaluar esta práctica educativa y buscar nuevas formas de hacer educación, lo que llevó a nuevas concepciones, paradigmas, enfoques y posturas frente a la enseñanza y a nuevos métodos, así como a estrategias didácticas para facilitar, no el entendimiento y la comprensión, sino el aprendizaje significativo desde una perspectiva de la construcción del conocimiento. Pagina   16.---

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com