ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Radiologicos


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 16

SIGNOS RADIOLÓGICOS PARA RECONOCER LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TORAX

Densidades básicas

La propiedad que tienen los rayos X de atravesar la materia con diferentes absorciones, dependiendo de la sustancia y de su estado físico hace que en el cuerpo humano podamos encontrar 5 densidades fundamentales:

-AIRE (negro): La menor absorción de rayos X. Engloba al aire u otro gas que nos encontremos dentro del organismo. Pulmones, tubo digestivo...

- GRASA (gris): Absorbe algo más de radiación. Nos la encontramos entre los músculos, en el abdomen rodeado las vísceras...

- AGUA (gris pálido): Mayor absorción. No se refiere a que la estructura sea líquida. Músculos, vísceras, vasos, intestino con contenido...

- CALCIO (blanco): Gran absorción. Huesos, cartílagos calcificados...

-METAL (blanco absoluto): De forma natural no existe en el organismo. Clics quirúrgicos, marcapasos, contrastes orales o intravenosos.

EL TORAX

Caja Torácica

A) Partes blandas

La piel, el tejido celular subcutáneo y los músculos forman los tejidos blandos visibles en la radiografía posteroanterior de tórax.

B) Huesos:

Las costillas son visibles en toda su longitud, pero mientras que el borde superior se delimita perfectamente, el inferior puede estar mal definido en la parte media e inferior del tórax.

C) Pleura

La hoja pleurar que recubre por dentro la cavidad torácica, es la pleura parietal; la hoja que recubre el pulmón se denomina pleura visceral; las cisuras interlobulares se forman por invaginación, dentro del pulmón, de dos hojas de pleura visceral.

D) Diafragma

El Diafragma separa la cavidad abdominal de la torácica .En proyección posteroanterior es visible en toda su longitud, desde el ángulo cardiofrénico hasta el seno costodiafragmático, aunque la parte del diafragma izquierdo superpuesta a la sombra cardiaca solo se ve en radiografías bien penetradas.

Espacios Aéreos:

a.- Tráquea y bronquitis principales:

En las radiografías de tórax, la tráquea es claramente visible como una estructura vertical, más radio transparente por su contenido en aire que los órganos vecinos.

b.- Lóbulos:

Los bronquios principales se dividen en bronquios lobulares, tres en el lado derecho y dos en el izquierdo. Es posible delimitar la forma y tamaño de los lóbulos gracias a la presencia de las cisuras interlobulares.

C) Segmentos:

Los bronquios lobulares se dividen en bronquios segmentarios, y a cada bronquio segmentario corresponde un segmento pulmonar, los segmentos no tienen representación radiográfica en el individuo normal.

D) Anatomía subsegmentaria:

El lobulillo secundario suele definirse como la parte más pequeña del pulmón que está rodeada por tabiques de tejido conjuntativo.Esta constituido por el conjunto de 3 a 5 bronquiolos terminales que forman el modelo milimétrico de ramificación al final de un trayecto bronquial, bronquial junto con el tejido respiratorio correspondiente.

Hilios:

El hilio pulmonar es una zona deprimida en la superficie mediastinica del pulmón, por donde arterias y venas, bronquios principales y linfáticos entran y salen del pulmón. Estas estructuras, rodeadas por la pleura, forman el pedículo pulmonar.

Estructuras Vasculares

a.- Arterias y Venas

El sistema arterial pulmonar acompaña al árbol bronquial y tiene las mismas divisiones que él, es decir, siempre hay una ramificación arterial que acompaña a lo correspondiente bronquial. Pero también existen muchas ramas accesorias arteriales que parten de puntos que no corresponden a las divisiones bronquiales, sobre todo en la periferia pulmonar.

B.-Linfáticos

Los vasos linfáticos del parénquima pulmonar no se pueden ver en condiciones normales, a pesar de ser muy abundantes hay una red superficial a nivel de la pleura y una red profunda que corre a lo largo de los troncos arteriales y venosos, y de los bronquios. Ambos sistemas se comunican a nivel de la pleura y del hilio. El flujo linfático de las zonas más superficiales del pulmón va hacia la pleura, mientras que el de las zonas profundas va hacia el hilio. Todos estos linfáticos drenan a un sistema de ganglios que forman agrupaciones conectadas entre sí, cuyas localizaciones más importantes son las siguientes:

1. Ganglios Tranquebronquiales. Situado a lo largo de ambas caras laterales de la tráquea y en la unión traqueobronquial, incluye el ganglio de la vena ácigos, muy constante, reciben linfa sobre todo de los ganglios broncopulmonares y subcarinales. Sus vías eferentes son la gran vena linfática en el lado derecho y el conducto torácico en el izquierdo.

2. Ganglios subcarinales. También llamados de la bifurcación. Situados en el espacio subcarinal. Sus broncopulmonares y mediastínicos anteriores y posteriores. El drenaje eferente se dirige al grupo traqueobronquial derecho.

3. Ganglios bronquiopulmonares. Se sitúa en los hilio, entre las bifurcaciones bronquiales y adyacentes a arterias y venas pulmonares. Reciben linfa de todo los lóbulos pulmonares, que de aquí van a los ganglios de la bifurcaciones y a los traqueobronquiales.

4. Ganglios mediastínicos anteriores. Hay dos grupos: los ganglios de la arteria mamaria interna y los gangliosprevasculares, situados por delante del timo y de los grandes troncos vasculares del mediastino anterior. Drenan la pared torácica y los órganos del mediastino anterior.

5. Ganglios mediastínicos posteriores. A lo largo del esófago inferior y de la aorta descendente. Comunican con los ganglios subcarinales y drenan al conducto torácico.

c) Silueta cardiovascular

En el lado derecho, y de arriba abajo, puede verse la sombra de la vena cava superior y superpuesta a ella, parte de la orta ascendente, la aurícula derecha, que forma el borde cardiaco derecho y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com