ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos vitales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Escuela de Medicina “Dr. Jose Gregorio Hernandez”

Maturín-Monagas

[pic 1]

Signos vitales

                                                                           

Profesor

Bachilleres

Mussa Alí

Alexa Guzmán C.I:  30.079.652

Estefani López C.I:  29.642.249

Luisangela Marcano C.I: 29.549.425

3er año - Sección 5

María Morillo C.I:

Rolando Martínez C.I: 30.410.898

Luis Salvador Carvajal C.I: 30.156.776

Febrero, 2022

Índice

Introducción

Pág. 3

Diferentes signos vitales (Utilidad y características)

Pág. 4

Técnicas para la correcta toma de los signos vitales convencionales

Pág. 5

Variables que afectan los signos vitales

Pág. 7

Importancia en la práctica clínica de los signos vitales

Pág. 8

Conclusión

Pág. 10

Bibliografía

Pág. 11

Introducción

El buen trato a los pacientes es indispensable al momento de la realización de un estudio. Por esta razón es importante crear ambientes positivos, con personal que tenga herramientas, actitudes y habilidades desarrolladas  adecuadas para tratar con pacientes.

Los signos vitales son determinados en diversas áreas hospitalarias por el personal de la salud y sirven como guía para tomar decisiones médicas. Dado que la medición de los signos vitales se ve influenciada por distintos sesgos, es importante conocer el grado de acuerdo entre quienes obtienen estos parámetros.

Los signos nos acompañan durante toda nuestra vida, hasta el momento donde dejamos de respirar, conocerlos, aprender cómo pueden presentarse y todas las afecciones que estos causan cuando no están en funcionamiento adecuado, es el principal objetivo de este trabajo

  1. Explique los diferentes signos vitales (utilidad y características)

Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, básicamente son usados o estudiados para evaluar el nivel de funcionamiento del cuerpo y estos expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, los cuatro signos vitales son: la temperatura corporal, pulso, respiración y tensión arterial.

  • Temperatura corporal: Varía dependiendo del género, la actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, el momento del día y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. La temperatura corporal puede ser anormal si tiene fiebre (temperatura alta) o hipotermia (temperatura baja). Su valor normal oscila entre los 36.5 ºC y los 37.2 ºC

  • Pulso: Es básicamente la frecuencia cardiaca, indica las veces en las que el corazón late en un minuto. El valor normal para el pulso es de 60 a 100 latidos por minuto. La frecuencia del pulso puede variar y aumentar con el ejercicio, una enfermedad, una lesión y las emociones.

  • Respiración: Indica la cantidad de veces que se realiza el proceso de respiración en un minuto, es posible que esta aumente al hacer ejercicio, presentar fiebre, estar enfermo o padecer otras afecciones médicas. Una frecuencia respiratoria normal es de 12 a 18 o 20 respiraciones.
  • Presión arterial: Indica, como lo dice su nombre, la presión que existe en las arterias, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales mientras el corazón se contrae y se relaja. La mayor presión arterial se produce cuando el corazón se contrae y cuando se relaja, la presión arterial disminuye. Al medir la presión arterial se toman en cuenta dos números:
  • El número más alto se denomina presión sistólica, es la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre a todo el cuerpo.
  • El número más bajo se denomina presión diastólica, hace referencia a la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y se llena de sangre.

Ambos números se registran en mm Hg (milímetros de mercurio). La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y un ataque o derrame cerebral.

  1. Técnicas para la correcta toma de los signos vitales convencionales

Temperatura.

La temperatura corporal se puede medir de cualquiera de las siguientes formas:

  • Por vía oral. La temperatura se puede medir por la boca con un termómetro digital, que utiliza una sonda electrónica.

  • En el recto (vía rectal). Cuando se mide por vía rectal, la temperatura suele ser entre 0.5 y 0.7 grados más alta que cuando se toma por vía oral. Esto se realiza más frecuentemente con bebés porque su cuerpo no regula la temperatura de la misma manera en que lo hace el cuerpo de un niño más grande o un adulto.

  • En la axila. Se puede medir debajo de la axila con un termómetro digital. Cuando se mide por esta vía, la temperatura suele ser entre 0.3 y 0.4 grados más baja que cuando se mide por vía oral.
  • En el oído. Con un termómetro especial, se puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura del centro del cuerpo (de los órganos internos).
  • En la piel. Con un termómetro especial, se puede medir rápidamente la temperatura de la piel de la frente. Algunos termómetros ni siquiera requieren contacto con la piel para medir la temperatura.
  • Internamente. Este método es frecuente para personas que tienen enfermedades graves y están en una unidad de cuidados intensivos. La temperatura se puede medir con sondas colocadas en el esófago, el corazón o la vejiga.

Pulso.

Para tomarse el pulso, haga lo siguiente:

  1. Con la punta del dedo índice y mayor, presione con firmeza (pero sin hacer fuerza) las arterias hasta que sienta el pulso.
  2. Comience a contar el pulso cuando la segunda manecilla del reloj esté en el número 12.
  3. Cuente el pulso durante 60 segundos (o durante 30 segundos y multiplique la cantidad de latidos por 2 para obtener los latidos por minuto).
  4. Mientras esté contando, no mire continuamente el reloj; concéntrese en los latidos del pulso.
  5. Si no tiene claro el resultado, pídale a otra persona que cuente por usted.

Frecuencia respiratoria.

Generalmente, se mide al estar en reposo. Simplemente implica contar la cantidad de respiraciones durante un minuto contando la cantidad de veces que el tórax se eleva. Es posible que la frecuencia respiratoria aumente cuando hace ejercicio, tiene fiebre, está enfermo o tiene otras afecciones médicas. Cuando controle la respiración, también es importante prestar atención a si tiene dificultad para respirar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (252.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com