ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silicosis


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

1.1 La Silicosis

Desde la prehistoria el hombre ha hecho uso del sílice para darle infinidad de usos desde hacer monumentos dedicados a sus dioses, así como en la confección de ciertas armas que le servían para defenderse de los animales y para pelear en los combates, desde entonces la utilizaban para hacer diversos artículos de porcelana vidrio. Desde la antigüedad se sabe que respirar el polvo de las minas es perjudicial para la salud. Georgius Agricola en su obra De Re metallica (1530) ya hablaba de los efectos perniciosos del polvo inhalado en los mineros. Desde entonces ha ido creciendo el conocimiento sobre los diferentes aspectos del depósito de polvo en los pulmones asociado a una respuesta patológica, que es lo que hoy denominamos neumoconiosis (Silicosis y Otras Neumoconiosis, Ministerio de Sanidad de España).

La sílice (dióxido de silicio) SiO2, es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre, de aspecto reluciente, traslucido, u opaco, de color blanco, trasparente, rojizo, o rosa, no inflamable, no soluble, que es un componente mayor de arena, piedra, minerales metalíferos. Entre los principales minerales silíceos tenemos al cuarzo, la calcedonia y el ópalo. Se encuentra cuarzo en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas, la Sílice es un material que se encuentra en los minerales, se presenta principalmente en las formas:

• Forma cristalina: Cuarzo, Cristobalita, Tridimita.

• Amorfa: tierra de diatomeas, ópalo.

• La Sílice libre es la que no está combinada con ningún otro elemento. El Cuarzo es un ejemplo de Sílice libre que cristaliza en el sistema hexagonal.

La inhalación de polvo con contenido de sílice libre cristalizada en fracción respirable da lugar a la Silicosis que es la forma más importante de neumoconiosis. Esta sustancia se utiliza en las actividades de minería, tratamiento de minerales, limpieza por arenado, industria del cemento, fabricación de asfalto, cerámica, limpieza abrasiva, demolición, industria del vidrio, molienda de cuarzo, moldes de fundición, fabricación de prótesis dentales, pulido de superficies metálicas y construcción. Las ocupaciones con riesgo potencial de exposición a Sílice son: albañil, operador de maquinaria pesada, operador de máquinas de chancado de minerales, trabajos de pulido, operador de maquinaria minera, perforador de rocas, arenador, laboratorista dental.

Debido a su poder patógeno y a su abundancia, es el principal protagonista en la mayoría de las neumoconiosis, cuando no el único. De ahí que con frecuencia el término silicosis se use para denominar cualquier neumoconiosis.

No obstante, hay tipos de polvos capaces de producir neumoconiosis independientemente de la sílice, como es el carbón, o conjuntamente con la misma (neumoconiosis de polvo mixto). Hoy es bien conocido que la relación entre la exposición al polvo inorgánico y los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición y también del tiempo de residencia de este polvo en los pulmones.

Así mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com