ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Toxicología: Silicosis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Toxicología: Silicosis

Hoy 20 de agosto de 2015, en la mina “Exar S.A”, ubicada en San Antonio de los Cobres, se  lleva a cabo el trabajo denominado “Proyecto Toxicología”. Se basa en el estudio de la exposición a la Sílice que tienen los operarios, ya que han registrado casos de silicosis.

La sílice es un material muy duro que se encuentran en casi todas las rocas, es el componente principal de la arena, arenisca, cuarcita, granito, etc. La sílice ocurre naturalmente en tres formas, pero solo la forma cristalina, o la llamada sílice cristalina, representa un peligro para la salud.

La silicosis es una enfermedad fibrosica-cardiovascular de carácter irreversible y considerada una enfermedad profesional incapacitante. Consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar algo que contiene partículas me el polvo y pequeñas de sílice cristalina.

A medida que el polvo se acumula en los pulmones, estos sufren daños y se hace más difícil respirar con el paso de los años.

Según los datos obtenidos se registraron 5 casos de silicosis en los sectores de perforación transporte y molienda.

Existen 3 tipos de silicosis

  • Silicosis crónica: se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos la sílice cristalina. Este es el tipo más de silicosis
  • Silicosis acelerada: se presenta después de 5 a 15 años de contacto con niveles más altos de sílice cristalina.
  • Silicosis aguda: se presenta después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido.

Según los antecedentes encontrados en la empresa nos dimos con 2 casos de silicosis aguda en el sector de perforación, en el sector de molienda 2 casos de silicosis crónica, y en el sector de transporte 1 caso de silicosis acelerada.

En los archivos evaluados los operarios Juan Perez y Jose Lopez ingresaron a la empresa en el año 2005 y estas últimas semanas manifestaron síntomas y al ser examinados se diagnosticó silicosis crónica. Realizaban sus actividades en el sector de molienda según examen ordinario Nº 163 del 05/15.

En el 2010 ingresa al sector de transporte de mineral el operario Mario Robles y según exámenes médicos se le detecto silicosis acelerada. Según el examen ordinario Nª 125 de 04/15.

Y en la última evaluación del corriente año a los operario Marcos Choque y Pedro Martínez del sector de perforación se le detecto silicosis aguda según examen ordinario Nª 178 de 06/15.

Objetivo General

El objetivo general es minimizar la exposición de los trabajadores al polvo de sílice cristalino, controlando los sectores más expuestos.

Minimizar el polvo de sílice en el ambiente de trabajo

Objetivo Especifico

  • Realizar exámenes de salud periódicos
  • Capacitar constantemente al personal
  • Promover la concientización del uso de elementos de protección personal
  • Controlar sistemas de ventilación en las instalaciones
  • Entrega de elementos de protección personal

Metodología

Se realizara relevamiento de datos, análisis de riegos y reconocimientos de puestos de trabajos de manera que así se llevara a cabo la identificación del riesgo en la magnitud de este, analizando así si la valoración en el caso no es tolerable o si se puede llegar a  controlar.

Es por ello que se llevara a cabo las mediciones ambientales de la concentración de sílice en el ambiente de trabajo en los sectores más afectados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com