ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CALIFICACION DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL SILICOSIS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Enfermedad profesional es el estado patológico resultado de la exposición a un trabajo y/o medio en el que desempeña este trabajo, los factores de riesgo pueden ser físicos, biológicos, químicos, locativos. Diagnosticar la enfermedad profesional supone un reto, puesto que se debe demostrar la causalidad y determinar las condiciones físicas y ambientales encontradas para así correlacionar con los síntomas presentados por el afectado. Este trabajo presenta el proceso administrativo y resalta algunos aspectos técnicos a seguir para la calificación de una EP, en particular la silicosis. El proceso es reglamentado por el Decreto Ley 1295 de 1994, Decreto Ley 0019 de 2012 y los Decretos 2569 de 1999, 2463 de 2001 y 2566 de 2009 entre otros.

1 SILICOSIS

La silicosis es una patología del sistema respiratorio, ocasionada por la inhalación de partículas sólidas inertes que provienen de minerales y que están disueltas en el aire. Esta neumoconiosis es originada por la presencia en el aire de partículas de sílice.

1.1 SINTOMAS

La sintomatología depende de la cantidad, tamaño, plasticidad, de las partículas inhaladas, así como la duración de la exposición y la resistencia individual. Se manifiesta por tos grave y continua, disnea especialmente después de realizar un esfuerzo físico, pérdida de peso y del apetito, dolores en el pecho, fiebre y expectoración. Suele confundirse con neumonía, tuberculosis y/o edema pulmonar.

1.2 DIAGNOSTICO

Para su diagnóstico el médico debe ordenar pruebas de la función pulmonar, espirometría, radiografías del tórax, prueba cutánea de derivado proteico PPD para descartar tuberculosis. El médico deberá verificar la historia ocupacional, personal, médica y familiar del trabajador. Evaluar examen de ingreso a la empresa, exámenes periódicos, análisis del puesto de trabajo y cargo y funciones desempeñadas, para así definir con certeza el carácter profesional de la enfermedad.

2 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION

1. El trabajador acude a la EPS por problemas de salud, la cual lo remite a una IPS.

2. La IPS le presta los servicios médicos y atiende la enfermedad, se realizan exámenes, pruebas diagnósticas y se da concepto médico. Si se sospecha que es una Enfermedad Profesional (EP), se remitirá la historia clínica a la EPS, para que el Departamento de salud ocupacional efectúe el proceso de evaluación, diagnóstico y calificación. La evaluación tendrá como soporte los siguientes documentos: historia ocupacional del paciente, examen médico de ingreso a la empresa, exámenes periódicos correspondientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com