ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silicosis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA DE COLOMBIA

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

INFOTEP

PROGRAMA: TÉCNICO PROFESIONAL EN MINERÍA

FACTORES QUE PRODUCEN LA SILICOSIS A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CERREJON

JUNIOR CAMACHO

AUTORES

SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA

ABRIL DE 2014

REPÚBLICA DE COLOMBIA

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

INFOTEP

PROGRAMA: TÉCNICO PROFESIONAL EN MINERÍA

Trabajo de investigación

JUNIOR CAMACHO

AUTORES

SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA

ABRIL DE 2014

CAPÍTULO I

CRITERIOS PARA LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTIAMENTO DEL PROBLEMA

La sílice es un compuesto que ha moldeado la vida del hombre desde sus comienzos. Actualmente su uso en sistemas avanzados de comunicación ha jugado un rol importante como parte de nuestro desarrollo tecnológico. Sin embargo, previamente es necesario conocer algunos aspectos del término “sílice”. Su molécula está formada de la unión de un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2). Algo que debe tenerse en cuenta es que por la alta abundancia de los elementos oxígeno y silicio en la corteza terrestre, de hecho son el primer y segundo en abundancia respectivamente, el hallazgo de sílice es muy común en la naturaleza. Se habla de un polimorfismo de la sílice, dado que ella puede existir en dos tipos de estructuras: amorfa y cristalina.

En la sílice de tipo amorfa el arreglo de los átomos ocurre de tal manera que no puede encontrarse un patrón que se repita en la estructura. El representante más común de este tipo de sílice es la tierra de diatomeas.

En la estructura cristalina los átomos y las moléculas se disponen en una estructura tridimensional que se repite. Este patrón de repetición puede ser alterado, modificando la estructura interna del cristal. Según esto se puede encontrar siete diferentes formas o polimorfismos; sin embargo cuatro de ellos son bastante raros de encontrar. Las formas más comunes son el cuarzo, la tridimita y la cristobalita, las que son estables a diferentes temperaturas. Se ha comprobado que el cuarzo es estable a temperatura ambiente y que existen dos tipos de éste, donde la transformación de cuarzo alfa a cuarzo beta ocurre a 574 ºC. El cambio a tridimita se Observa a los 867 ºC, permaneciendo la estabilidad de este cristal hasta los 1.470 ºC cuando se empieza a formar la configuración cristalina cristobalita (se sabe también que la cristobalita puede formarse cuando algunas tierras de diatomeas son calentadas a aproximadamente 800 ºC). La cristobalita permanecerá en tal estado hasta aproximadamente los 1.727 ºC (temperatura de fusión de la sílice). El cuarzo tipo alfa es tan abundante en la naturaleza que comúnmente se utiliza el término cuarzo para referirse a todo el grupo de sílice cristalina. (Lujan M,1992)

La sílice cristalina tiene diferentes usos, como por ejemplo en la industria del vidrio (de hecho la sílice cristalina es su principal materia prima), la industria de la cerámica y de la porcelana (aquí se utiliza harina de sílice).

En el rubro de la construcción se puede encontrar sílice cristalina en el concreto, cemento, granito y arena. En los procesos de fundición se le utiliza durante el moldeo; también en la fabricación de ladrillos para hornos refractarios. En las aplicaciones de alta tecnología, puede decirse que la sílice cristalina ha jugado un rol fundamental. Durante la Segunda Guerra Mundial, los componentes para comunicación de los teléfonos y de las radios móviles militares se fabricaron de cuarzo, algo que ha venido en una creciente demanda desde ese entonces. Se puede mencionar su uso en lentes y prismas para instrumentos ópticos.

Por su gran abundancia en la corteza terrestre puede considerarse un alto agente de riesgo importante dado que cualquier tarea o labor que altere la corteza terrestre o productos provenientes de ella, generará polvo con contenido de sílice el que puede producir silicosis.( Monographs,1997)

1.1.1 LA SILICOSIS A NIVEL MUNDIAL A NIVEL DE LA REGION Y DEPARTEMENTAL

Las neumoconiosis han ocupado, por la trascendencia para los individuos, un lugar relevante entre las enfermedades profesionales. Ya queda demostrado en el siglo XVI en la obra “De ReMetallica”, de George Bauer (1494 – 1555), conocido como George Agrícola, donde hace referencia a las minas ubicadas en los Cárpatos, señalando que se podían encontrar mujeres viudas de hasta siete maridos, hecho que expresa la poca expectativa de vida de tales trabajadores. Pero es Para Celso (1493 – 1541) quien hace la primera publicación dedicada a las enfermedades laborales de los mineros, bajo el nombre “Von der Bergsucht und Anderen Bergkrankheiten” (De la Minería y Otras Enfermedades Inherentes)

A pesar del desarrollo tecnológico que ha experimentado el mundo; de los esfuerzos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la adopción, en un número importante de países, de regulaciones en el ámbito de la prevención y protección de la salud de los trabajadores; de los altos costos que deben asumir los países afectados y, de la toma de conciencia a nivel mundial y local de la importancia de erradicar la silicosis, las estadísticas siguen mostrando el flagelo que aún produce esta enfermedad. No hace muchos años algunos pueblos del norte de Tailandia eran llamados pueblos de las viudas considerando la gran cantidad de trabajadores que habían muerto producto de la silicosis.

Algunos datos que reafirman lo ya señalado, es el caso de Vietnam, donde entre 1976 y 1997, la silicosis representó el 88% de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com