ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion De Emisiones Radiactivas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÒN

A comienzos del siglo XX los científicos comprobaron que los átomos son en realidad divisibles, es decir, que tienen una subestructura. Así, el modelo atómico nuclear de Rutherford había sido un acierto.

Algunos núcleos de determinados átomos son inestables y se rompen emitiendo espontáneamente partículas, radiaciones o ambas a la vez. Al ocurrir esto, hay una transformación del núcleo, cambia el número de protones y neutrones, por lo que se forman núcleos distintos, proceso que se llama radiactividad.

Fue descubierta accidentalmente por Becquerel en 1896. Una sal de uranio colocada encima de una placa fotográfica bien envuelta consiguió velarla. Marie Curie en 1898 llamó al fenómeno radiactividad y demostró que era una propiedad de los átomos de uranio, y proporcional a la cantidad de uranio en la muestra.

En 1898 Pierre y Mme. Curie descubrieron dos nuevos elementos químicos radiactivos mucho más potentes que el uranio: el radio y el polonio.

Dos físicos británicos, Ernest Rutherford y Frédérick Soddy, demostraron en 1902, en Montreal, que en la radioactividad, la emisión de radiación provoca una transformación espontánea de un elemento químico en otro.

Rutherford se apoyó en algunas de las observaciones que realizó al describir la radiactividad para cimentar la tesis de que el átomo no era indivisible y que estaba formado por partículas subatómicas de distintas propiedades.

En 1903 Becquerel y los esposos Curie recibieron el premio Nóbel de Física. En 1911 Marie Curie recibió por segunda vez el premio Nóbel de Química, siendo la única persona que lo ha recibido dos veces.

En la fisión nuclear el núcleo fisionable es impactado por un neutrón, partiéndose en dos núcleos más pequeños, los cuales son desprendidos a altas velocidades.

Si este proceso continua, ocurre una reacción en cadena, la cual de no ser controlada, puede ocasionar una gigantesca explosión. Sin embargo, la reacción en cadena solo es posible cuando se tiene una cantidad mínima de núcleos fisionables, llamada masa crítica, es decir, una determinada y suficiente cantidad de átomos fisionables capaces de sostener la reacción en cadena.

Son muchas las radiaciones que existen, por lo que se han clasificado en ionizantes y no ionizantes. Entre las primeras están los rayos X, rayos alfa, beta y gama, estas radiaciones son capaces de ionizar la materia por donde pasan, esto significa que provocan desprendimiento de electrones de los átomos, y si éstos están formando moléculas en células, afectará el comportamiento del organismo. Esto se debe a la gran cantidad de energía que poseen.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema:

El núcleo constituye tan solo la milésima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com