ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

SIMULACIÓN

En una opinión relativamente breve, gracias al producto de la recolección de datos sobre el tema a tratar, “Simulación en Investigación de Operaciones”, vamos a presentarla directamente de manera sencilla y precisa.

En esta última unidad presentamos distintos subtemas, que con ayuda de estos, profundizamos el tema, ahora bien indicaremos de qué se trata, y que podemos descubrir y probar grandes beneficios.

Para empezar hablar acerca de este tema indicaremos sus conceptos que conllevan al aprendizaje del mismo, para comprender y aplicar las técnicas de simulación aplicables a inventarios y sistemas de colas (líneas de espera).

Algunos de estos son:

• Introducción

Uso y razones de la simulación, proceso de simulación, generación de valores de una variable aleatoria, proceso Monte Carlo

• Aplicaciones de la simulación

Control de inventarios, sistemas de colas (puertos, aeropuertos, transito)

• Paquetes de una simulación

Ventajas de los software de simulación, características de los software, uso de software de simulación

Para exponer bien el tema, este deberá delimitarse abiertamente, o simplemente examinaremos algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión.

Las fuentes de investigación nos dicen algunas definiciones de Simulación, algunas de ellas son:

La simulación de procesos es una de las mas grandes herramientas de la ingeniería industrial, la cual se utilaza para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho mas simple e intendible. Esta simulación es en algunos casos casi indispensable, como nos daremos cuenta a continuación. En otros casos no lo es tanto, pero sin este procedimiento se hace mas complicado .

La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro mas simple, que permite analizar sus características; Pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate.

Las aplicaciones recreativas, hoy muy extendidas y mejoradas principalmente por los adelantos en este campo, están especialmente diseñadas para crear un pasatiempo que logre sacar de la rutina al ser humano, y que el mejor de los casos de otro modo seria impracticable debido a su costo. Estas consisten en crear ambientes y decorados artificiales con sonido en algunos casos, que logran una perfecta simulación de cualquier tipo de contenido, creando el pasatiempo perfecto

Uno de los principales proyectos futuristas de la simulación aunque muy costoso, es en el campo de las minosvalias físicas, ya que su diseño tendría que incluir, sobre todo en el campo de los invidentes, unos censores especiales, que adaptados, conseguirían una visión simulada del terreno permitiendo dotar de visión (en este caso) a esas personas, incluso en algunos casos, dotar de facultades superiores a las humanas médiate esta realidad simulada real al mismo tiempo.

Otro factor que ayudaría a estas personas minusválidas el entrenamiento de médicos, en el cual se utiliza una estación que recibe datos de las herramientas que maneja el medico, iguales a las que utilizara el medico en una operación real, para procesarlos y generar una imagen foto realista en un monitor de forma que nada lo distinga de una operación real. Este sistema tiene, un gran interés ya que es mas barato formar futuros especialistas de esta manera que con operaciones reales , además de permitir que muchas mas personas aprendan o mejoren sus habilidades ya que solamente es cuestión de adquirir mas maquinas que puedan funcionar con turnos mucho mas flexibles que las operaciones reales.

Uno de los proyectos más interesantes de la simulación virtual de sistemas esta relacionado con la composición musical, que además es una afición particular de las personas en nuestros días. Mediante un banco de datos, se ejerce el control de un o varios teclados al mismo tiempo, este control se integra con un programa de creacin musical que automatiza la generación de acordes, pero con una gran ventaja, ya que el control se realiza de una forma mucho más intuitiva, puesto que los sonidos van variando a medida que se va moviendo el guante en el espacio. Aquí es donde radica una de las ventajas de la realidad virtual, esto es, la posibilidad de suavizar el interfaz entre el usuario y la aplicación, un sintetizador en este caso, para que pueda extraer el mayor potencial sin que la forma de manejarlo sea un obstáculo.

La técnica de simulación es desde hace mucho tiempo una herramienta importante para el diseñador. Durante muchos años, se han usado modelos a escala de máquinas, para simular la distribución de planta. La simulación común se uso inicialmente en la investigación de operaciones, surgió por primera vez en el trabajo de John Von Neumann y Stanislaw Ulam, en los últimos años de la década de los 40. Quienes a través del análisis de Montecarlo en conjunto con una técnica matemática, resolvieron problema relacionados con las barreras nucleares de protección, demasiado costosas para someterlas a pruebas de experimentación o demasiado complejas para realizar sus análisis. Un el advenimiento de las computadoras, en los primeros años de la década de los 50, la simulación experimentó un avance substancial. En la actualidad se resuelven incontables problemas de negocios, puesto que la simulación en la computadora es un método económico y rápido para efectuar la vasta cantidad de cálculos que se requieren.

Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas:

• Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de manufactura.

• Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones.

• Evaluación del diseño de organismos prestadores de servicios públicos (por ejemplo: hospitales, oficinas de correos, telégrafos, casas de cambio, etc.).

• Análisis de sistemas de transporte terrestre, marítimo o por aire.

• Análisis de grandes equipos de cómputo.

• Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com