ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrime Diarreico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

SÍNDROME DIARREICO

El termino diarrea deriva del griego diarrhoia, el cual significa fluir a través de; Hipócrates la definió como “el aumento en la frecuencia y contenido de agua en las descargas fecales”. La diarrea pude definirse como el aumento en el número de deposiciones de consistencia más fluida, por lo general se encuentra asociada con otros síntomas y signos sugestivos de compromiso entérico como náuseas, vómito, dolor abdominal y fiebre.

La diarrea puede considerarse como un síntoma o un signo, cuando se considera como un síntoma se define como un aumento en la frecuencia, disminución en la consistencia de las evacuaciones o una combinación de ambas; como signo es un aumento en el volumen o en el peso de las evacuaciones.

En los adultos, las haces contienen alrededor del 70-85% de agua y el peso total normal es menos de 200gr/día, cuando el peso medido en 24hrs es superior a esta medida, se define objetivamente la diarrea.

El aparato digestivo del adulto recibe alrededor de 10lt de líquido por día, de los cuales 1-2lt son de ingesta oral y el resto lo componen las secreciones salivales, gástricas, biliares, pancreáticas y entéricas; de estos 10lt, 9lt son reabsorbidos en el yeyuno e íleon, y entre 800-850ml en el colon derecho. La mayoría de las condiciones que originan diarrea se dan por una alteración del líquido intestinal y del transporte de electrólitos. El aumento del contenido líquido de las heces puede producirse por la disminución de su absorción o incremento en la secreción en el intestino delgado o en el colon.

A partir de la duración de ésta se clasifica en aguda, persistente y crónica las cuales de mencionaran más adelante, igualmente a partir de la localización de las lesiones las características de la diarrea son diferentes:

INTESTINO DELGADO/DOLON DERECHO COLON IZQUIERDO

Voluminosa.

Sangre o pues poco frecuente.

Dolor periumbilical o en fosa ilíaca derecha de tipo cólico.

Ausencia de síndrome fecal. Volumen escaso.

Sangre o pus frecuentes.

Dolor en hipogastrio o fosa iliaca izquierda.

Tenesmo y urgencia rectal.

DIARREA AGUDA EN NIÑOS

La diarrea es aguda es un episodio de diarrea igual o menor a 14 días de evolución. Más del 90% de este tipo de diarreas se deben a agentes infecciosos, puede tener un origen viral, bacteriana o parasitaria, asociado frecuentemente con síntomas de nauseas, vómito y cólico abdominal. El 10% restante se debe a medicamentos, ingestión de sustancias toxicas, isquemia y otros trastornos.

Es un problema de salud pública, que afecta principalmente a países en vía de desarrollo, y en niños menores de 5 años, continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. La deshidratación es una de las principales complicaciones que llevan a la muerte en estos casos.

Los factores que se relacionan de manera directa con la ocurrencia de diarreas están en el suministro de agua potable y eliminación de excretas deficiente, casi siempre sinónimo de pobreza, ignorancia, madres adolescentes o analfabetas. La demora en la búsqueda de atención de la diarrea aguda contribuye a empeorar el pronóstico en menores de edad.

Como medidas de prevención se recomienda el lavado de manos con jabón, mejorar sistemas de cloración, almacenamiento y suministro de agua; en niños menores a 6 años, es favorable alimentarlos exclusivamente con leche materna. En cuanto a inmunizaciones es favorable aplicar la vacuna contra rotavirus a dos dosis, a los dos y cuatro meses de edad.

Los virus, principalmente especies de rotavirus son responsables del 70 al 80% de los casos de diarrea infecciosa; el 10% puede ser atribuible a Escherichia coli.

Las manifestaciones clínicas que se presentan son cambios en la consistencia y numero de las evacuaciones, presencia evacuaciones con moco y sangre, o síntomas asociados como nausea, vomito, y dolor abdominal.

La gastroenteritis viral es de corta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com