ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Diarreico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

EFECTOS TERATOGÉNICOS DE ALGUNOS FÁRMACOS QUE PUEDEN PRODUCIR CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Y OTRAS ANOMALÍAS

Resumen

Muchas de las malformaciones o anomalías de carácter anatómico o funcional provocadas en el feto se deben a la utilización de medicamentos por la madre, durante la gestación. Estos trastornos pueden detectarse en la vida intrauterina, inmediatamente después del nacimiento o, en ocasiones, muchos años después; pero generalmente se diagnostican tempranamente y en determinadas circunstancias pueden comprometer la vida del enfermo. En este artículo se exponen, de forma general, los principales efectos teratogénicos de algunos fármacos que pueden predisponer a cardiopatías y otras anomalías congénitas. El ambiente de una gestante se encuentra cargado de sustancias agresivas para el futuro producto de la gestación. La mayoría de las malformaciones más importantes son producidas durante el período teratogénico que comprende de la tercera a la octava semana de la gestación. Las medidas de prevención secundaria se sustentan en el diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético.

Genética y ambiente

Entre la tercera y la octava semana del desarrollo e incluso, para algunos órganos hasta la duodécima, en que se complementa la organogénesis, la acción de agentes externos o sustancias en este período de la gestación, puede interferir con los procesos celulares de proliferación, crecimiento, migración o apoptosis, y modificar sustancialmente los procesos de inducción y diferenciación. Las anormalidades generadas favorecen la aparición de defectos congénitos mayores y menores, lo que da lugar en ocasiones a defectos congénitos múltiples.

Al profundizar en la teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos, el desarrollo de la genética está demostrando cada vez con mayor claridad, que estos fenómenos adversos prenatales de naturaleza ambiental, actúan sobre un terreno genéticamente predispuesto, por lo que existe una relación estrecha entre genotipo y ambiente. Esto explica el hecho de que un mismo medicamento no presente la misma potencialidad teratogénica en 2 gestantes que lo hayan consumido en el mismo período y con igual dosis, lo que pudiera deberse a la existencia en tal caso, de un defecto génico que conlleva a una alteración en un metabolito o enzima que interviene en la vía metabólica de la degradación de dicho medicamento. Sin embargo, esta alteración del genotipo constituye una causa necesaria pero no suficiente; por ejemplo, para que se desarrolle la sordera es preciso la intervención del ambiente y, en este caso, la administración de algún fármaco que favorezca tal efecto3-6,8.

La teratogenicidad embrio-fetal inducida por agentes químicos puede ser sospechada ante la presencia de ciertas características fenotípicas comunes, como: la deficiencia en el crecimiento pre y posnatal; retardo del crecimiento y desarrollo pondo-estatural; alteraciones en la morfogénesis (defectos del tubo neural, presencia de cardiopatías congénitas, defectos esqueléticos y de las extremidades); alteraciones funcionales (retraso mental) y patrón dismórfico facial (hipoplasia medio-facial). No obstante, algunos medicamentos muestran "predilección" por algún órgano o sistemas de órganos específico, por tratarse de estructuras embrionarias para las que tienen receptores o especial afinidad

Teratología

La Teratología es la ciencia que estudia las anomalías y monstruosidades del organismo animal o vegetal. Por su parte, el teratógeno es el agente que produce malformaciones en el embrión o feto.

Los principios de la Teratología, que son los factores que determinan la capacidad de un agente para provocar defectos congénitos, explican lo relacionado con:

1. La susceptibilidad a la teratogénesis, depende del genotipo del producto de la concepción y de cómo esta composición genética contacta con el medio. Igual de importante es el genoma materno con respecto al metabolismo del fármaco y otros procesos que pueden incidir sobre el producto de la concepción.

2. La susceptibilidad a los teratógenos varía según la etapa de desarrollo en el momento de la exposición. Cada sistema orgánico puede tener una o más etapas de susceptibilidad, pero el más sensible es el período de embriogénesis, aunque después de esta etapa pueden producirse algunos defectos, de manera que ningún período de desarrollo es completamente seguro.

3. Las manifestaciones de desarrollo anormal dependen de la dosis y el tiempo de exposición a un teratógeno.

4. La embriogénesis anormal o patogenia está dada por el modo específico en que actúa el teratógeno sobre las células y tejidos durante el desarrollo, o sea puede involucrar la muerte celular, la disminución de la proliferación celular u otros comportamientos.

5. Las manifestaciones de desarrollo anormal son, además de la muerte, malformaciones, retardo del crecimiento y trastornos funcionales

Diariamente en nuestro país y en todo el mundo, se ven con morfologías anormales muchos niños nacidos con deformaciones y síndromes, en su mayoría incompatibles con la vida; y surge la interrogante, ¿seremos nosotros mismos los causantes de tanta anormalidad?, ¿realmente somos culpables de que muchos niños nazcan y no puedan vivir una vida completamente normal?

Ciertamente existe un elevado índice de mortalidad infantil causado por la influencia teratogénica en los vientres maternos. Es muy importante el conocimiento de este tema, ya que muchas gestantes, de forma inocente, suelen consumir determinados fármacos sin una previa orientación médica, lo cual influye negativamente en el desarrollo del embrión. Por otro lado, están las mujeres que no tienen aún conocimiento de su embarazo y toman medicamentos de cualquier índole, por lo que los períodos fértil y embrionario constituyen un tiempo de alerta a cualquier agente externo

Efectos teratogénicos y teratogenicidad

Las malformaciones o anomalías de carácter anatómico o funcional, provocadas en el feto por la administración de medicamentos a la madre durante la gestación, se denominan efectos teratogénicos.

A veces la alteración se hace manifiesta muchos años después del nacimiento, aunque el riesgo es mayor durante el período de desarrollo del embrión, los efectos adversos de los medicamentos pueden afectar a este,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com