ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrime De Quervain Enfermedad Laboral


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  7.116 Palabras (29 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

PROLOGO 3

INTRODUCCIÓN 5

OBJETIVO 6

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 7

JUSTIFICACIÓN 9

ALCANCES 10

ANTECEDENTES 11

MARCO TEORICO 13

HIPOTESIS 29

APLICACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA 32

Opción 1: Pinzas Roverach 34

Opción 2: Implementación de Brazos Mecánicos 36

Opción 3: Cambio de Maquinaria 43

CAMBIOS – MODIFICACIONES 46

RESUMEN 47

CONCLUSIONES 49

RECOMENDACIONES 51

ANEXOS 52

PROLOGO

Es un proyecto de investigación de ergonomía, que da a conocer lo importante que es para lograr una mayor producción y una menor fatiga del trabajador, ya que ayuda a disminuir o erradicar por completo los síntomas de Tendinitis de Quervain que se encuentra afectando a las trabajadoras del área de empaquetado de bolsas de Té en la Empresa HERDEZ. Desde un principio nos centramos en los aspectos fisiológicos de la carga de trabajo y en el diseño anatómico de los asientos y espacios del puesto de trabajo como el conjunto de investigaciones científicas relativas a la integración del ser humano y del entorno de trabajo.

El principal objetivo de la ergonomía es diseñar bien el trabajo a las características de la persona que lo va a realizar basándose en su altura, complexión, peso y edad. También se debe de considerar las interacciones del trabajador con el sistema técnico y el medio ambiente, esto contribuirá a prevenir lesiones o enfermedades, es por esto que la aplicación de la ergonomía al ámbito laboral ha ido ampliándose cada vez más. En un principio la ergonomía se orientó al estudio de los movimientos y esfuerzos, así como al diseño de la configuración física de los puestos, extendiéndose más tarde su campo de acción, al acondicionamiento del medio ambiente físico que va desde el diseño de la iluminación en los puestos de trabajo, acondicionamiento acústico y control de las vibraciones que molestan o afectan al trabajador y finalmente la ergonomía ha incluido los aspectos relativos a la organización del trabajo y el diseño de las tareas, así como los relacionados con la formación y entrenamiento del operador.

A continuación vamos a mencionar las principales disciplinas relacionadas con la ergonomía.

La ingeniería, que se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo, así como de las instalaciones y acondicionamiento del medio ambiente físico.

La Anatomía, que trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano.

La Antropometría, que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones considerando las distintas estructuras anatómicas.

La Psicología, que trata de las pautas del comportamiento humano, actitudes y mecanismos implicados en la percepción y carga mental.

La Fisiología, que se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano y se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.

La Biomecánica, que aplica las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato locomotor y que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos.

INTRODUCCIÓN

Desde que existe la actividad industrial, surgió la necesidad de operar maquinaria, equipo e instalaciones, así como del uso y manejo de una gran diversidad de materiales empleados en esas operaciones. Por consiguiente las personas que trabajan en ella están expuestas continuamente a emplear técnicas en el manejo de materia prima y de maquinaria. La percepción que los industriales han tenido de los movimientos de la persona en la producción ha ido cambiando conforme el tiempo y es indudable que ese cambio ha beneficiado tanto a los trabajadores como a los propios empresarios, obteniendo así una mejor ganancia y mayor calidad, pero no todas las empresas y los empleados emplean este cambio. La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”, que significa leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo” y se puede definir que es la actividad de carácter multidisciplinario que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y bienestar. De ésta manera aumenta su productividad y evita concebir situaciones o causas potenciales de accidentes. La ergonomía no se ha concebido para mejorar la felicidad del empleado, sino que su finalidad es reducir su fatiga, posibilitando el aumento de la productividad; es por ello que le interesa más a las empresas que a los empleados. Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad, y fuerza.

OBJETIVO

Analizar los factores que intervienen en el desarrollo del síndrome de Quervain en los operarios que laboran sobre la línea de producción de té, así como plantear posibles controles de Ingeniería y/o Administrativos en cuestión Ergonómica.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Ingeniero Carlos Flores fue quién nos recibió en la empresa, nos explicó el motivo por el cual querían que realizáramos nuestro estudio en el Área de Elaboración de Bolsas de Té.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com