ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Burnout


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

El Síndrome de Burnout en enfermeros básicos del segundo año de la carrera

The Burnout Syndrome in the basic nurses of the 2nd year of the career

Vladimir Barco DíazI; Yusimy Miranda PérezII; Dinorah Herrera CañellasIII; Zoraida Caridad Álvarez FigueredoIV

I Licenciado y Máster en Enfermería. Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado", Cienfuegos, Cuba.

II Licenciada en Enfermería. Profesora instructora de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticos Torrado" de Cienfuegos, Cuba.

III Licenciada en enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora asistente de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticos Torrado" de Cienfuegos, Cuba.

IV Doctora en medicina. Especialista de I grado en anestesiología y reanimación Profesor instructor. Hospital General universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" Cienfuegos, Cuba.

________________________________________

RESUMEN

OBJETIVO: identificar la presencia del síndrome en enfermeros básicos que cursan el segundo año de la carrera en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MÉTODOS: de los 130 enfermeros básicos que estudian en segundo año seleccionamos por muestreo simple aleatorio a 34, lo cual constituye una muestra del 26 %, a los que se aplicó un cuestionario propuesto porMaslach C y Jackson S en 1981, con el objetivo de evaluar la presencia o no del Síndrome de Burnout cuando trabajan directamente con personas y/o cuando realizan sus actividades como estudiantes universitarios.

RESULTADOS: aunque no se diagnosticó el Síndrome de Burnout en ningún compañero, sí encontramos un grupo importante con predisposición a padecerlo, sobre todo en dos del sexo femenino que tienen mayores posibilidades; solo 4 compañeros no mostraron afectación en ninguna de las dimensiones que comprende este síndrome.

CONCLUSIONES: Finalmente consideramos que el personal de enfermería tiene una alta predisposición a padecer el Síndrome de Burnout, sobre todo cuando es estudiante universitario, por lo que hacemos una propuesta de intervención para prevenir y tratar dicho síndrome.

Palabras clave: Síndrome, estrés, enfermería, cuidado.

________________________________________

ABSTRACT

OBJECTIVE: to identify the presence of this syndrome in the basic nurses studying the 2nd year of the career in the Medical Sciences Faculty of Cienfuegos.

METHODS: of the 130 basic nurses studying the 2nd year of the career, 34 (26 %) were selected by simple random sampling. They were applied a questionnaire proposed by Maslach C and Jackson S. in 1981 to assess the presence or not of Burnout Syndrome when they work directly with persons and/or when they carry out their activities as university students.

RESULTS: although this syndrome was not diagnosed in any colleague, we found a significant group with predisposition to it, mainly in two females with higher possibilities; only four colleagues had no affectation in any of the dimensions included in this syndrome.

CONCLUSIONS: Finally, we consider that the nursing staff has a high predisposition to suffer from this syndrome, mainily when they are university students. That is why we propose an intervention to prevent and to treat this syndrome.

Key words: Syndrome, stress, nursing, care.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

La traducción del Burnout en español es "quemado", y por él se entiende un tipo de estrés laboral asistencial que afecta principalmente a trabajadores de servicios asistenciales.1-2

Este término aparece en la literatura científica en los inicios de la década del setenta por el psicólogo Herberg J. Freudenberger de New York quien realizó las primeras observaciones sobre dicho fenómeno, sin embargo fue la psicóloga social de la universidad de California Cristina Maslach en unión con Susana Jackson quien introdujo y popularizó el término en la psicología científica, llegando a ser considerado actualmente como la plaga psicológica del siglo XXI.

Cada vez se está dando mayor importancia al estrés que afecta a los enfermeros y enfermeras, pues en muchos países estos enferman con frecuencia de afecciones psiquiátricas, presentando niveles altos de suicidio. Una de las causas fundamentales es la sobrecarga de trabajo, lo cual lleva a un deterioro de la salud mental, por lo que consideramos importante tener los conocimientos necesarios sobre este síndrome para poder enfrentarlo y sobre todo prevenirlo.2

Uno de los conceptos que más se tiende a confundir es el estrés con el de Burnout. El estrés puede definirse como "situación de un individuo vivo, o de algunos de sus órganos, que por exigir de ellos un rendimiento muy superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar",3-4 mientras que el Burnout no aparece después de unos cuantos episodios de sobrecarga o de especial complejidad; se genera a lo largo de un proceso del cual incluso el sujeto puede no percatarse debido a que el mismo evoluciona lentamente del entusiasmo a la decepción.

El estrés puede ocurrir en casi todos los tipos de trabajo, a diferencia del Burnout que ocurre con más frecuencia en aquellos individuos que trabajan directamente con personas (labor asistencial), apareciendo como una respuesta adaptativa o de afrontamiento a particulares fuentes de estrés (demandas excesivas de los usuarios) que provocan generalmente cansancio emocional.1-5-6

Cristina Maslach, describe este síndrome en tres categorías:

Cansancio emocional: Se caracteriza por la pérdida de energía progresiva, desgaste, agotamiento, fatiga y cualquier sentimiento de insatisfacción por el trabajo.

Despersonalización: Se entiende también por deshumanización, el sujeto contempla a los beneficiarios de sus servicios como objetos y no como personas, aparece un endurecimiento afectivo.

Falta de realización personal: Consiste en la pérdida de motivación e interés por el propio trabajo, ideas de incompetencia personal para su ejecución, la sensación de que en el plano institucional y personal es imposible lograr cambios y mejoras y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com