ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de burnout.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

SÍNDROME DE BURNOUT

El síndrome de Burnout (del ingles “Burn-out”: consumirse o agotarse) y en francés conocido como Surménage (estrés) se caracteriza por un estrés laboral crónico y progresivo agotamiento físico y mental del empleado.

Es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de los individuos.

Pines, Aronson y Kafry sugieren que este síndrome se debe a “un agotamiento físico, emocional y mental causado por que la persona se encuentra implicada durante largos periodos de tiempo a situaciones que le afectan emocionalmente”.

El Burnout tiene origen en los años 60, se solía decir “se quemó”, para referirse a personas cuya sobrecarga de trabajo los había conducido a importantes niveles de estrés, a partir de 1977, tras la exposición de Maslach ante una convención de la Asociación Americana de Psicólogos, se conceptualizó el síndrome como el desgaste profesional de personas que trabajan en sectores de servicios humanos, siempre en contacto directo con los usuarios, especialmente personal sanitario y profesores.

Desde los años ochenta, los estudios sobre el Burnout no han dejado de proliferar, pero es a fines de la década de los noventa cuando se logran acuerdos básicos sobre la conceptualización, análisis, técnicas e incluso programas de prevención. Todavía existen diversas interpretaciones sobre el síndrome y más aún sobre los tipos de intervenciones apropiadas para corregirlo, bien sea de tipo individual, acción psicológica, de tipo social u organizacional, incidiendo en las condiciones de trabajo.

El síndrome de Burnout es una respuesta al estrés crónico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo), con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional, y que tiene peculiaridades muy específicas en áreas determinadas del trabajo, profesional, voluntario o doméstico, cuando éste se realiza directamente con colectivos de usuarios.

Apiquian (2007) que es muy frecuente en:

  • Personal sanitario (médicos, enfermeras/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares).
  • Personal administrativo y docente.
  • Profesionales como deportistas, tele operadores (operadores de Centros de llamadas), ingenieros, personal de las fuerzas armadas.
  • En general, en diversas profesiones.
  • Recientemente “estudiantes quemados”, principalmente en los universitarios.

Gillespie (1980) diferenció dos tipos de Burnout:

Burnout activo: Se caracteriza por el mantenimiento de una conducta asertiva. Se relaciona con los factores organizaciones o elementos externos a la profesión.

Burnout pasivo: Predominan los sentimientos de retirada y apatía. Tiene que ver con factores internos psicosociales.

Otros autores como Maslasch y Jackson

  • Agotamiento emocional y físico: La ausencia o falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escasez de recursos  y puede sumarse la frustración y tensión en los trabajadores.
  • Despersonalización o deshumanización: Por tratar a los clientes, compañeros y la organización como objetos. Los trabajadores pueden demostrar insensibilidad emocional.
  • Disminución de la realización personal en el trabajo: Autoevaluarse de forma negativa Las personas se sienten infelices consigo mismas, e insatisfechas con su desarrollo profesional.

Los principales síntomas que caracterizan a este síndrome son:

Psicológicos

  • Carácter leve: La dificultad para levantarse por la mañana o el cansancio patológico.
  • Carácter moderado: Irritabilidad, cinismo, fatiga, aburrimiento, distanciamiento, frustración, incompetencia,  culpa y autovaloración negativa.
  • Carácter grave: Abuso de psicofármacos, ausentismo, abuso de alcohol y drogas, entre otros síntomas.

Físicos

Cefaleas, migraña, dolores de espalda, fatiga crónica, hipertensión y urticarias, de carácter psicológico tenemos, frustración, irritabilidad, ansiedad, baja autoestima, desmotivación y desconcentración en su trabajo.

Organizacionales

La disminución del rendimiento, y la pérdida de calidad y calidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (394 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com