ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Burnout


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Síndrome de Burnout.

Titulo.

Los profesores de enseñanza media por la naturaleza de su trabajo son más propensos a desarrollar el Síndrome de Burnout.

Subtitulo.

La influencia que puede tener el recibir información del tema para identificar este Síndrome, y así el trabajador no se vea afectado en su salud física, emocional y conductual.

Problema.

¿Qué tan importante es que el personal docente del CECYT 5 Benito Juárez, se le proporcione información de este Síndrome?

Hipótesis.

Si existe la presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito laboral del personal docente del CECYT 5 Benito Juárez al brindarles información sobre este síndrome, entonces existirá una modificación de su conducta y como consecuencia disminuirá el índice de estrés.

Introducción.

Actualmente los profesores se ven expuestos a altas demandas del medio ambiente laboral y social, las cuales generan un desgaste y agotamiento en ellos. Se reconoce que la función docente es altamente demandante y generadora de niveles elevados de estrés, lo cual, a su vez, influye negativamente sobre los alumnos.

Marco teórico.

Definición.

Es un tipo de estrés laboral generado en profesionales que mantienen una relación de ayuda constante y directa con otras personas, donde los requerimientos del trabajo exceden los recursos que la persona posee para dicha actividad.

El síndrome de síndrome de Burnout se caracteriza por una fatiga extrema pérdida de idealismo y de pasión por el trabajo.

Con respecto al origen del Burnout, se han sugerido principalmente tres hipótesis.

Primera, este se produce en personas sobrededicadas, con un excesivo compromiso laboral, perfeccionistas y con altas expectativas.

Segunda, se encuentra la perspectiva existencial que se basa en los postulados de la teoría humanista. Los profesionales identifican éxito en sus trabajos como algo personal.

Tercera, corriente es la psicosocial que se centra en una postura multidimensional, donde Maslach es el principal representante. Al ser éste un modelo biopsicosocial, se propone que ciertos estresores y mecanismos se interrelacionan para producir el síndrome.

Manifestaciones clínicas.

En general, la sintomatología de este síndrome se agrupa en tres áreas generales:

a. Síntomas psicosomáticos: malestar general, cefaleas, fatiga, problemas de sueño, úlceras u otros desórdenes gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, pérdida de peso, asma, alergias, dolores musculares (espalda y cuello) y cansancio hasta el agotamiento y en las mujeres pérdida de los ciclos menstruales.

b. Síntomas emocionales: distanciamiento afectivo como forma de autoprotección, disforia, aburrimiento, incapacidad para concentrarse, desorientación, frustración, recelos, impaciencia, irritabilidad, ansiedad, vivencias de baja realización personal y baja autoestima, sentimientos depresivos, de culpabilidad, de soledad, de impotencia y de alineación. Predomina el agotamiento emocional, lo que lleva a deseos de abandonar el trabajo y a ideas suicidas.

c. Síntomas conductuales: conducta despersonalizada en la relación con el cliente, absentismo laboral, abuso de drogas legales e ilegales, cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, aumento de conductas hiperactivas y agresivas, cinismo e ironía hacia los clientes de la organización, agresividad, aislamiento, negación, irritabilidad, impulsividad, atención selectiva, apatía, suspicacia, hostilidad, aumento de la conducta violenta y comportamientos de alto riesgo (conducción suicida, juegos de azar peligrosos).

Estos síntomas tienen unas consecuencias negativas hacía la vida en general, disminuyendo la calidad de vida personal y aumentando los problemas familiares y en toda la red social extra laboral del trabajador, debido a que las interacciones se hacen tensas, la comunicación termina siendo deficiente y se tiende al aislamiento.

Etapas por las que atraviesa el trabajador hasta llegar al Síndrome.

Etapa de entusiasmo (el trabajador experimenta su profesión como algo estimulante y los conflictos se interpretan como algo pasajero y con solución. Y el trabajador tiene elevadas aspiraciones y una energía desbordante).

Etapa de estancamiento (comienza cuando no se cumplen las expectativas sobre el trabajo y los objetivos empiezan a aparecer como difíciles de conseguir, aún con esfuerzo).

Etapa de frustración (es el periodo de la desilusión y de la amotivación laboral, en la que brotan los problemas emocionales, físicos y conductuales).

Etapa de apatía (se produce la resignación del trabajador ante la imposibilidad de cambiar las cosas). Etapa de burnout (en esta etapa se llega a la imposibilidad física y psíquica de seguir adelante en el trabajo e irrumpe con fuerza la sintomatología: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo).

El síndrome de Burnout y los profesores.

La profesión docente es una de las más exigentes, más aún en profesores principiantes. La inserción de profesionales recién egresados al campo laboral puede resultar una experiencia que provoque una alta ansiedad y agotamiento, dado que aún no cuentan con técnicas o herramientas que los ayuden a afrontar este problema. Este síndrome es una de las causas de baja laboral más importante, producto de la exigencia de un elevado grado de dedicación, implicación, idealismo y atención superiores al resto de las profesiones.

Evaluación del síndrome de Burnout

Se podría incluir el síndrome de Bournout como trastorno adaptativo, según el manual DSM-IV-R, ya que la característica fundamental del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresor psicosocial identificable. Otro criterio diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com