ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos en Oaxaca


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


INDICE

Introducción        3

Oaxaca tierra de sismos        4

Conclusión        6


Introducción

En el presente trabajo se habla acerca de los sismos en la ciudad de Oaxaca, las definiciones, los sistemas de medición de acuerdo a la exposición de Oaxaca tierra de sismos, así como también el origen de estos fenómenos naturales porque se originan, como se originan, y el por qué Oaxaca representa el mayor porcentaje de zona sísmica

México se ubica entre cinco placas tectónicas: Pacífico, Caribe, Cocos, Rivera y norteamericana. En esta última se encuentra la mayor parte del territorio mexicano, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, parte del océano Atlántico y parte de Asia; en la placa del Pacífico se localiza la península de Baja California, gran parte del océano Pacífico y California; la placa del Caribe alberga parte del sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica. Las placas de Cocos y Rivera son oceánicas y se encuentran debajo del océano Pacífico.


Oaxaca tierra de sismos

Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro

El Doctor menciona los instrumentos de medición del servicio sismológico nacional, Mostrando un sismograma del sismo de san francisco.

1910 se inauguró el servicio sismológico nacional con instrumentos mecánicos especializados, iniciando con 9 instrumentos en todo el país, en donde Oaxaca fue uno de los primeros lugares donde se colocaron estos instrumentos. Por algunas décadas no se le presto mucha atención a la sismología.
Las estaciones actuales usan instrumentos digitales como el sismómetro, digitalizador, protector de tormentas y acelerómetro que además utilizan un GPS para mayor precisión.

Cuando se genera un sismo se generan 2 tipos de ondas que son las “p” y las “s”, las ondas “p” son de comprensión, como el sonido, las ondas “s” son transversales de tal forma que la mayor energía es de las ondas “s”.

En Mexico Oaxaca es uno de los lugares donde se genera el 43% de la sismicidad de todo el país, los sismos ocurren porque en Mexico se localizan 5 placas tectónicas que generan gran variedad de sismos, el estado de Oaxaca tiene 9 estaciones sismológicas.

La placa de cocos en Oaxaca Tiene una longitud de 70 km.  Los datos de los sismos se obtienen de los acelerómetros digitales que posteriormente se grafican.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas, ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com