ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiorespiratorio


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA CARDIORESPIRATORIO

1.DEFINICIÓN.Es un concepto que engloba dos sistemas o aparatos que realizan funciones íntimamente dependientes: para qué respirar si no existe otro sistema que complemente la acción de tomar oxígeno del medio ambiente? Se valida la acción respiratoria por la actividad circulatoria. Estos dos sistemas entonces son los responsables de la oxigenación del cuerpo humano y el oxígeno es la fuente vital delos organismos aeróbicos .En conclusión la respiración es el acto de los seres vivos que consiste en el intercambio de gases con su medio ambiente. Y la circulación es el acto de los seres vivos que consiste en transportar gases entre las células y el medio ambiente, previamente intercambiados por el acto respiratorio y metabólico.

2.COMPONENTES El aparato respiratorio es una estructura continua: vías respiratoria altas (calientan el aire respirado, lo humidifican y lo filtran): fosas nasales y boca, la faringe, lalaringe y la tráquea; la zona de conducción (produce el moco protector en los cilios),desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales; y la zona de intercambio o zonarespiratoria (se intercambian los gases según el diferencial de concentración) que vadesde los bronquiolos hasta los alvéolos, en los pulmonesEl aparato circulatorio posee un órgano mayor o central, el corazón, que funcionacomo una bomba empujando la sangre hacia las arterias, pulmonares o aórticas yrecibiendo el flujo sanguíneo que llega por las venas. Las arterias y las venas juntocon los capilares conforman el sistema vascular este en compañía del corazón seconstituyen el aparato o sistema cardiovascular. La fibra muscular del corazónposee tres características: automatismo (no está sometido a la voluntad), laexcitabilidad (responde a las necesidades de acuerdo con el estado defuncionamiento orgánico) y la conductibilidad eléctrica (su funcionamiento incesanteel resultado de impulsos eléctricos que lo estimulan).La sangre es un líquido rojo, denso, formado por el plasma (suero y fibrógeno) ypor eritrocitos (glóbulos rojos, transportadores), leucocitos (glóbulos blancos,defensores) y los trombocitos o plaquetas (sustancia coagulante), cuya función es ladistribución e integración sistémica de gases y nutrientes; y de materiales dedesecho metabólico. El color es debido a la hemoglobina, agente encargado deatrapar el oxígeno pulmonar para repartirlo. La condición de salud relacionada conla capacidad de trabajo esta ligada a los niveles de hemoglobina, que es mayor demanera natural en quienes viven en alturas, por la necesidad de hacer más eficienteel uso del enrarecido oxígeno atmosférico (condición exógena). Igual acontece enquienes realizan entrenamiento de resistencia (condición endógena).

3.MECÁNICA CARDIO RESPIRATORIA.La respiración se compone de dos fases: inspiración o inhalación y la espiración oexhalación. Ambas son acciones mecánicas automáticas que sólo podemos reprimirde manera voluntaria por unos momentos. El proceso inspiratorio se realiza por laactividad de contracción muscular del tórax y del diafragma. Por el contrario, laespiración se da por la relajación de los músculos intercostales (Tórax) y eldiafragma. Con esta acción los pulmones por la presión de la caja torácica eliminangran parte de su contenido gaseoso. En si mismo la respiración es un fenómenofísico-mecánico que se ocurre por las diferencias entre la presión del aireatmosférico y del aire pulmonar. El aire fluye de la zona de mayor presión a lamenor.Por su parte, la Circulación se ocurre por la acción de la bomba del corazón que laenvía hacia los pulmones en la llamada circulación pulmonar o, hacia el resto delcuerpo en la circulación sistémica (también llamada mayor o periférica). Lo que ocurre entre un latido y otro se conoce como Ciclo Cardíaco el cual consta de un período de llenado del corazón o relajamiento denominado Diástole en el cual la aurícula “ceba” al ventrículo llenándolo y un período de contracción ventricular llamado Sístole en donde el ventrículo actúa como una bomba de gran poder impulsando la sangre al torrente arterial. Las arterias conducen la sangre a los diferentes tejidos a una gran presión. Luego las arteriolas actúan como conductos de control o regulación para pasar la sangre a los capilares; en estos se intercambian líquidos, nutrientes, electrolitos, hormonas y otras sustancias con el líquido intersticial. El proceso de retorno se inicia con la vénulas que van formando las venas que llevan la sangre nuevamente al corazón para cumplir el ciclo.4.OBJETIVO.El oxígeno debe ser tomado del aire del ambiente, inhalado y llevado hasta la sangre, la cual lo deberá transportar a cada una de las células del cuerpo humano. De la misma manera la sangre deberá recoger el bióxido de carbono CO2 para entregárselo a los pulmones para su expulsión al ambiente. El sistema cardiovascular sirve para:

•Intercambiar gases

•Transportar desechos metabólicos hacia el sistema excretor

•Transportar nutrientes y productos del metabolismo celular

•Transportar hormonas entre las diferentes partes del cuerpo

•Transporta reguladores químicos para el equilibrio celular

•Transporta la energía calórica hacia la piel para la termorregulación

•Defiende al organismo al comportarse como agente inmunológico5.FACTORES.Los factores que alteran o cambian las condiciones respiratorias son:

•Densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com