ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiorespiratorio


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Miranda

“José Manuel Siso Martínez”

Materia: Anatomía y Fisiología Humana

Sistema Cardiorrespiratorio

Docente: Alumno:

Alcadio Mijares Carlos Guerrero

Nueva Cua; 12/01/2014.

¿Qué es el corazón?

Es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica y es el órgano muscular principal del aparato circulatorio. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

También es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.

Nombre las cavidades que forman el corazón

El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades.

Cavidades Superiores:

Aurícula Derecha (Atrio Derecho): Es una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de éste. Para su estudio se divide en dos: orejuela o auriculilla y aurícula propiamente dicha; esta clasificación se da debido a su origen embriológico. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior, y el seno coronario.

Aurícula Izquierda (Atrio Izquierdo): Es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante la arteria aorta

Cavidades Inferiores:

Ventrículo Derecho: Es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar

Ventrículo Izquierdo: Es una de las cuatro cavidades del corazón. Es la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la arteria aorta se llama válvula aórtica. Por él circula sangre oxigenada.

¿Dónde se encuentra el corazón?

El corazón se encuentra ubicado en el tórax en la parte central del tórax, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo cerca de 1/4 a la derecha y 3/4 a la izquierda de la línea medial.

Describir los movimientos del ritmo cardiaco

Es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff, que son aquellos que el médico o la enfermera escuchan durante la toma y determinación de la presión sanguínea.

La toma se realiza a través del estetoscopio, colocando su membrana sobre la arteria braquial del brazo. Se le insufla presión a través de la pequeña bomba hasta que el brazalete se hinche y la aguja traspase al nivel rojo del indicador, luego, comenzarán a oírse los llamados sonidos de Korotkoff. El corazón latirá durante la sístole, que es la contracción del corazón para impulsar sangre y durante la diástole relajación del corazón que permite que se vuelva a llenar de sangre para la sístole. Cabe destacar que si ambos ruidos no son armónicos, no habrá ritmo cardíaco o lo que habrá es arritmia cardíaca, que es la alteración en la frecuencia cardíaca.

¿Qué son las arterias y venas?

Arteria Es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada exceptuando las arterias pulmonares desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.

Venas: Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares hasta el corazón. Las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada que se reoxigena a su paso por los pulmones, y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación.

¿Qué es el Pulso?

Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae, y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial.

¿Qué es Frecuencia Cardiaca?

Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello o en el pecho.

Explique el sistema circulación Mayor y Menor

La circulación en el ser humano es doble porque en su recorrido la sangre establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com