ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigativo, veremos definiciones, funciones, incluyendo enfermedades, transmisión, síntomas, tratamientos de diferentes tipos de enfermedades que invaden al sistema respiratorio siendo este en una breve definición el que funciona como distribuidor de aire e intercambiador de gases con objeto de que las células puedan abastecerse de oxígeno y sea extraído de las mismas el bióxido de carbono. Como la mayor parte de nuestros billones de células se encuentran muy distantes del aire para intercambiar gases directamente con el mismo, el aire debe intercambiar primero sus gases con los de la sangre, la sangre debe circular, y por último la sangre y las células deben hacer el intercambio.

Definición y Función del Aparato Respiratorio.

Que es el Aparato Respiratorio.

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Función.

La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca.

La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo.

La sangre desprovista de oxígeno y cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico.

Partes del Aparato Respiratorio.

• Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.

• Faringe: es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.

• Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, cuya función es la filtración del aire y la producción de la voz, a través de las cuerdas vocales.

• Tráquea: es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.

• Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos.

• Bronquiolos: son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 bronquiolos.

• Alvéolos: son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Cada pulmón adulto posee unos 300.000.000 de alvéolos.

• Pulmones: son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.

• Músculos intercostales: son tres y se denominan intercostal externo, intercostal medio e intercostal interno; la función principal de estos músculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.

• Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.

Estructura histológica.

Comprende las vías respiratorias y los órganos respiratorios. Las vías respiratorias, a su vez, se dividen en vías respiratorias altas: cavidad nasal y faringe; y vías respiratorias bajas: laringe, tráquea y bronquios. Los órganos respiratorios son los pulmones.

Las vías respiratorias tienen la importante función (además del transporte de aire hacia dentro y fuera del organismo) de limpiar, humedecer y calentar el aire inspirado hacia los pulmones, es decir, de acondicionarlo, de manera que cuando llegue a ellos se pueda realizar el intercambio gaseoso eficiente.

Esta función es posible realizarla gracias a que a lo largo de las vías respiratorias existe un epitelio especializado rico en glándulas secretoras de mucus y serosas, además de números cilios que mueve el moco hacia el exterior, lo que posibilita la eliminación de partículas extrañas que pudieran ir incluidas en el aire (polvo, gérmenes, etc) y que ese se humedezca. Una red vascular de vasos sanguíneos presente, posibilita que el aire que penetre al árbol respiratorio tome la temperatura corporal.

La Cepa Mucosa es también un elemento importante en el sistema inmunitario por ser rica en linfocitos aislados, nódulos linfáticos y células plasmáticas y macrófagos, los cuales sirven de barrera a la entrada de microorganismos patógenos al organismo humano. Fosas nasales, faringe, laringe, entre otros.

Epitelio Respiratorio.

Es epitelio respiratorio es el revestimiento de las vías respiratoria, que se extiende desde la cavidad nasal a través de la ramificación del árbol respiratorio hasta los sacos aéreos terminales de los pulmones.

Juntos el epitelio respiratorio sirve como una barrera a prueba de fugas que transporta, filtra y acondiciona el aire que respiramos. Los diferentes tipos de células epiteliales se alinean con las vías respiratorias, cada una especialmente adecuada a su ubicación y función.

Células del epitelio Respiratorio.

1. Células cilíndricas ciliadas.

Son células cilíndricas altas, con cerca de 300 cilios apicales, presentan un núcleo para basal, el aparato de golgi esta poco desarrollado, mitocondrias abundantes para el movimiento ciliar bajo los cuerpos basales.

2. Células Caliciformes.

Forma de cáliz o de copa, la siguen en cantidad a las anteriores. Son células secretoras de proteínas y glicosaminogluscanos sulfatados (Mocos), presentan pocas vellosidades apicales.

3. Células basales indiferenciadas.

(Lo cual le da imagen de seudoestratificado, son las que permiten la generación del epitelio. Son pequeñas y redondeadas o piramidales, descansan en la lámina basal, pero no llegan a la superficie libre del epitelio.

4. Células neuroendocrinas o granulosa.

Pertenecen al sistema APUD (Sistema neuroendocrino difuso) son células muy similares a las células basales, presentan numerosos granulos secretores de 100 a 300 nm.

5. Célula en cepillo (Tipo I y II).

Son el resto de las células cilíndricas, que se caracterizan por tener microvellosidades apicales largas.

Las de tipo 1: Presentan expansiones en su base y son consideradas como células inmaduras, como receptores sensoriales. Tipo II, Son células en vías de diferenciación, probablemente representan una reserva para sustituir a las células celiacas y califormes.

6. Células M.

Son células presentadoras de antígeno, las zonas de la lámina propia que contiene nódulos linfáticos, están recubiertas por células M similares a la que localizan en el epitelio digestivo.

7. Linfocitos del comportamiento mucoso (Intraepiteliales).

Se encuentra en los espacios extracelulares entra las células epiteliales y siempre por debajo de las uniones oclusivas, estos linfocitos vuelven al tejido conectivo de la lámina propia y a los nódulos linfático.

8. Células Migratorias.

Leucocitos de la sangre, basófilas y células cebadas. El epitelio de la tráquea, se localiza sobre una membrana basal que se encuentra, a su vez, sobre una lámina propia formada por tejido conectivo laxo rico en fibras elásticas dispuestas longitudinalmente. Es notable la gran tendencia linfática (comportamiento mucoso).

Importancia del Aparato Respiratorio.

Es importante porque distribuye el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y eliminar el dióxido de carbono (CO2).

Enfermedades del Aparato Respiratorio.

Amigdalitis. Inflamación de las amígdalas con formación de abscesos, en algunos casos puede provocar obstrucción nasal por lo que la persona tiene que respirar por la boca.

Síntomas.

- Dificultad para deglutir

- Dolor de Oído

- Fiebre, Escalofrió

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte-

- Sensibilidad de la mandíbula y la garganta.

Tratamiento.

Las amígdalas inflamadas que no presentan dolor o que no causen otros problemas no necesitan tratamiento. Es posible que el médico no le de antibióticos y le pueden solicitar que regresen para un control más tarde.

Si los exámenes muestran que tiene estreptococos. El médico le dará antibióticos.

Asma.

Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Lo cual hace que se presenten sibilancias. Dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Síntomas.

- Tos con o sin producción de (esputolflema).

- Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (Tiraje Intercostal).

- Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.

Sibilancias que:

• Aparecen en el episodio con periodos intermedios libres de síntomas.

• Pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana.

• Pueden desaparecer espontáneamente.

• Mejora cuando se utiliza medicamentos que dilatan las vías respetarías (broncodilatadores).

• Empeoran al inhalar aire frio.

• Empeoran con el ejercicio.

• Empeora con la acidez gástrica (reflujo).

• Por lo general comienzan súbitamente.

Tratamiento del asma.

No existe tratamiento curativo del asma. Sin embargo, los tratamientos disponibles son útiles para ayudar a controlar los síntomas. Su plan terapéutico deberá ser individualizado, combinando medicamentos y controlando su asma de la mejor manera con medidas de prevención e higiene.

Neumonía:

Es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un

segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales

Síntomas.

• Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.

• Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada.

• La frecuencia respiratoria aumentada:

• recién nacidos hasta menos de 3 meses: más de 60 por minuto,

• lactantes: más de 50 por minuto,

• preescolares y escolares: más de 40 por minuto,

• adultos: más de 20 por minuto.

• Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración, que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.

• Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (Esto se da principalmente en niños).

• Quejido en el pecho como asmático al respirar.

• Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo mucopurulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos). También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos) y disnea. Suele acompañarse de compromiso del estado general (anorexia, astenia y adinamia).

• Al examen físico general es probable encontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial, ya sea sistólica o diastólica.

• Al examen físico segmentario, el síndrome de condensación pulmonar es a menudo claro;

• a la palpación: disminución de la expansión y de la elasticidad torácica y aumento de las vibraciones vocales;

• a la percusión: matidez.

• a la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario.

• El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer (afagia), apenas reacciona a losestímulos. El cuadro clínico es similar en el paciente adulto.

• En adultos sobre 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenes.

Tratamiento.

La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Sin embargo, las personas con neumonía que están teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas médicos, y las personas mayores pueden necesitar un tratamiento más avanzado. Si los síntomas empeoran, la neumonía no mejora con tratamiento en el hogar, o se producen complicaciones, la persona a menudo tiene que ser hospitalizada.

Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía bacteriana. En contraste, los antibióticos no son útiles para la neumonía viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones dañados por una neumonía viral. La elección de tratamiento antibiótico depende de la naturaleza de la neumonía, los microorganismos más comunes que causan neumonía en el área geográfica local, y el estado inmune subyacente y la salud del individuo.

Cáncer de Pulmón

Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

Causas

• Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.

• Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, la exposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgo todavía mayor.

• Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.

• Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.

• Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.

• Marihuana . Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Además, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrán es mayor.

• Inflamación recurrente. La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma.

• Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que éstos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposición de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto.

• Otros tipos de exposición a minerales Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón.

• Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

• Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar.

Síntomas de Cáncer de Pulmón

Personas que lo padecen

• Personas mayores de cincuenta años de edad que han fumado cigarrillos durante muchos años.

• La incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres en general ha aumentado, lo cual puede atribuirse claramente al aumento del número de mujeres que fuman.

Síntomas

• Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.

• Un silbido en la respiración, falta de aliento.

• Tos o esputos con sangre.

• Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.

• Diseña o sensación de falta de aire

Tratamientos

El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón.

• La cirugía consiste en la extirpación del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estadíos de la enfermedad

• La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

• La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño del tumor.

Tuberculosis

Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

¿Cómo se transmite?

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas.

Síntomas

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.

Además, se puede presentar junto con:

• Fiebre

• Sudoración por la noche

• Cansancio permanente

• Pérdida de peso

• Falta de apetito

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario. El estudio del catarro y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Tratamiento

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros. El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece. La bronquitis aguda generalmente comienza como una infección respiratoria viral que afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones causando tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho. La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados generan una secreción mucosa abundante. Esto produce tos y dificulta la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

Síntomas

Los principales síntomas de ambos tipo de bronquitis son:

• Molestia en el pecho

• Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.

• Fatiga.

• Fiebre, usualmente baja.

• Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve.

• Sibilancias.

Los síntomas de la bronquitis aguda se mejoran luego de unos 7 a 10 días, aunque puede persistir una tos seca y molesta durante varias semanas. La bronquitis crónica por su parte es una afección prolongada. Su diagnóstico requiere la presencia de tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.

Prevención

Las mejores medidas preventivas son mantener una vida con actividad física, no fumar, hidratarse bien y mantener una dieta nutritiva.

Tratamiento

Para la bronquitis aguda causada por un virus NO se necesitan antibióticos.

Medidas para mejorar los síntomas:

• Tomar mucho líquido.

• Hidratar las secreciones.

• No fumar.

Los pacientes con bronquitis crónica suelen requerir un tratamiento específico con medicación broncodilatadora.

ANEXOS

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que los órganos respiratorios incluyen a la nariz, la laringe, la tráquea, bronquios y los pulmones. Estos órganos actúan junto con el sistema cardiovascular para proporcionar oxígeno y eliminar bióxido de carbono de la sangre. La nariz está adaptada para el calentamiento, humificación y filtración del aire, para el olfato y para ayudar al desarrollo del habla. La faringe o garganta es una estructura muscular revestida por una membrana mucosa. La Laringe contiene (caja de resonancia) es una de las vías aéreas que comunica a la faringe con la tráquea. La laringe contiene las cuerdas vocales, que producen sonidos. El estiramiento de las cuerdas vocales produce tonos altos y su relajamiento produce tonos bajos. La Tráquea se extiende desde la laringe hasta los bronquios primarios. Los pulmones son órganos pares que se encuentran en la cavidad torácica. Se encuentran limitados por la membrana pleurales. La pleura parietal es la capa externa. La pleura visceral es la capa interna. La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la boca, los contaminantes se exhalan de nuevo, se tosen, se tragan, salen por los intestinos o son destruidos por los jugos gástricos o devorados por los macrófagos, un tipo de célula de la sangre que recorre el cuerpo buscando gérmenes para destruirlos. El Aire también puede inhalarse por la boca. Estas dos aberturas de la vía respiratoria (la cavidad nasal y la boca) se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la nariz y la boca.

...

Descargar como  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt