ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El aparato circulatorio es el encargado de relacionar todos los órganos entre sí, transportando sustancias de un lugar a otro por medio de los movimientos de corazón (SISTOLE Y DIASTOLE), que impulsan la sangre. Está formado por un corazón, arterias y venas que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo y entre ellas los capilares sanguíneos.

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.

Sistema circulatorio

Esta constituido por el sistema vascular sanguineo formado por la sangre, los vasos sanguineos y por el corazon, que mantiene la sangre en constante movimiento , este movimiento recibe el nombre de circulacion, tambien por el sistema linfatico formado por la linfa, los vasos linfaticos, los linfonodos (ganglios linfaticos) y los organos linfaticos.

Para entender la funcion del sistema, tendremos que considerar el corazon y los vasos sanguineos, que se dividen en tres clases; arterias, venas y vasos capilares, asi como la sangre que circula por los mismos.

Sistema Vascular Sanguineo

• SANGRE:

Es un tejido fluido que constituye el medio interno que relaciona a todo el organismo. Circula por los vasos sanguineos y el corazon; su aspecto es el de un liquido viscoso y esta formado por un liquido llamado plasma y por los elementos figurados: los eritrocitos o globulos rojos, los leucocitos o globulos blancos y los trombocitos o plaquetas.

PLASMA: es un liquido claro, formado por agua, proteinas, nitrogeno proteico, sustancias nutritivas, enzimas, hormonas, gases (oxigeno y bioxido de carbono) y electrolitos. Contienen tres clases de proteinas: albumina y fibrinogeno que son producidas por el higado y globulinas.

ELEMENTOS FIGURADOS: eritrocitos o globulos rojos, son celulas de color amarillento, con la forma de un disco biconcavo, sin nucleo y contienen un pigmento, la hemoglobina. Los eritrocitos se forman constantemente en la medula osea de los huesos; cumplen con esta funcion mediante un proceso llamado eritropoyesis; viven aproximadamente 120 dias y cuando envejecen son distribuidos por las celulas reticuloendoteliales del higado, la medula osea y el bazo. La cantidad de eritrocitos que contiene la sangre de una persona normal varia segun su edad y sexo en un adulto es de 4 500 000 a 5 500 000 milimetro cubico.

Los trombocitos o plaquetas son fragmentos de citoplasma de celulas, son pequeños, sin nulceo, y producidos por un tipo especial de celula de la medula osea llamado megacariocitos; viven aproximadamente una semana y son destruidas por el bazo o la misma medula.

• VASOS SANGUINEOS:

Los vasos sanguineos son los conductos que conducen a la sangre, y se dividen en arterias, venas y capilares.

ARTERIAS: llevan la sangre del corazon a los tejidos, estan constituidos por tres tunicas (capas), la tunica interior formada por el tejido endotelial, tejido conjuntivo areolar y tejido elastico; la tunica media es de tejido muscular liso con fibras elasticas y la tunica exterior o adventicia formada por el tejido conjuntivo fibroso, permite que se contraigan o dilaten disminuyendo o aumentando su diametro, a esto se le llama vasoconstriccion y vasodilatacion respectivamente.

VENAS: Son conductos que llevan la sangre de los tejido al corazon, estan constituidas por las mismas capas de las arterias. Otra diferencia importante es que en su trayecto presentan valvulas que facilitan el regreso de la sangre al corazon.

CAPILARES: son conductos sumamente delgados que se entrelazan formando redes entre las arterias y las venas; estan constituidas por una sola capa de celulas epiteliales planas, que les permite ser muy permeables al paso de sustancias nutritivas y oxigenos a los tejidos y el regreso a la sangre del bioxido de carbono y sustancias de desechos.

• CORAZON:

El corazón se encuentra en la parte central del tórax, entre os pulmones y encima del diafragma, su peso aproximadamente en un adulto es de 275 g y su volumen es poco más o menos el del puño.

Tiene la función primordial en el sistema cardiovascular, ya que se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

La fase de contracción se llama sístole y la fase en que los músculos están relajados y las cavidades se llenan de sangre se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com