ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

VASOS SANGUINEOS

ANATOMÍA DE VENAS Y ARTERIAS

La sangre circula por el organismo conducida por los vasos sanguíneos: arterias, arteriolas capilares vénulas y venas.

LAS ARTERIAS: son los vasos que salen del corazón. Tienen su origen en los ventrículos. Todas las arterias transportan sangre rica en oxígeno excepto la arteria pulmonar, que envía sangre cargada de CO2 a los pulmones para intercambiarlo por oxígeno.

En su origen las arterias son vasos de gran calibre que se van ramificando en otro más estrechos hasta dar lugar a las arteriolas, que preceden inmediatamente a los capilares sanguíneos.

LAS VENAS: son los vasos que devuelven la sangre al corazón. Todas las venas llevan sangre pobre en O2 y rica en CO2, excepto las pulmonares, que transportan sangre procedente de los pulmones recién oxigenada.

Las venas tienen su origen en los capilares sanguíneos, estos se unen entre si para formar las vénulas y estas entre si para formar las venas, que van aumentando de calibre según se van aproximando al corazón.

Los sistemas arterial y venoso discurren por todo el organismo de forma paralela, sin embargo las arterias se localizan más profundas. Esto se debe a que la sangre circula por las arterias a una presión mucho mayor que por las venas, por tanto, una lesión arterial puedes ocasionar la muerte por desangramiento en pocos minutos. Al localizarse más profundas que las venas, en caso de accidente será más difícil que la lesión alcance las arterias.

HISTOLOGÍA DE VENAS Y ARTERIAS

La histología es el estudio de los tejidos, por tanto, cuando hablamos de histología de las venas y arterias hablamos del tipo de tejido que las forman.

ARTERIAS Y ARTERIOLAS: están formadas por tres capas de tejido; la capa más externa se denomina TÚNICA ADVENTICIA, se trata de una capa rica en colágeno y fibras elásticas que confieren a las arterias, respectivamente, resistencia y elasticidad para evitar que colapsen (si el flujo sanguíneo es pequeño) y que se rompan (si el flujo sanguíneo es muy grande).

La capa intermedia se denomina TÚNICA MEDIA, es la capa más gruesa de las tres. Está formada por músculo liso (de contracción involuntaria) y por fibras elásticas. Esto permite la adaptación del calibre al flujo sanguíneo en cada momento mediante la contracción y la dilatación arterial.

La capa más interna, la que está en contacto directo con la sangre, se denomina TÚNICA ÍNTIMA o endotelio. Es una capa muy delgada y lisa de células endoteliales. Cualquier irregularidad en esta capa ocasionaría que se desencadenase un proceso de coagulación y la consiguiente formación de coágulos dentro de las arterias.

VENAS Y VÉNULAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com