ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion De Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  5.989 Palabras (24 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 24

2. Sistema de información de marketing

El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse:

• El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.

• El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad.

• El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.

Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

GRÁFICO 3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING (SIM)

Así pues, es fundamental poseer un buen SIM, tanto para la propia empresa con la finalidad de determinar los objetivos y la toma de decisiones, como para el auditor de marketing que lo necesitará para el diagnóstico de la auditoría y la consiguiente toma de decisiones.

Las etapas necesarias en todo proceso de búsqueda de información son:

GRÁFICO 4. PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

1. COMPONENTES DEL SISTEMA 2

1.1 ELEMENTOS DEL SISTEMA 2

1.1.1 Interconexiones de usuarios 2

1.1.2 Bases de datos 2

1.1.3 Software de aplicaciones 2

1.1.4 Apoyos administrativos 2

1.2 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNO 2

1.2.1 Información de compras y cuentas por pagar 2

1.2.2 Información de inventarios 2

1.2.3 Mercadotecnia 2

1.2.4 Contabilidad 2

CONCLUSIÓN 2

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE INTERNET 2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer el tema referente a los sistemas de información de la mercadotecnia; se explicarán sus componentes así como su importancia en la actualidad en las distintas empresas.

La información de marketing es un elemento crítico para conseguir un marketing efectivo como consecuencia de la evolución de un marketing local a un marketing internacional y global; de la transición de un marketing de satisfacción de necesidades básicas a satisfacción de caprichos; del cambio de la competencia en precios, a la competencia en base a otros factores de diferenciación.

Todas las empresas tienen un sistema de información de mercadotecnia conectado con el medio externo, pero los sistemas varían mucho en su nivel de sofisticación. En muchos casos la información de las empresas no se encuentra disponible, llega demasiado tarde o no se puede confiar en ella. Un creciente número de empresas desarrolla actualmente pasos para mejorar su sistema de información de mercadotecnia.

El sistema de información de mercadotecnia se compone de cuatro subsistemas. El primero es el sistema de datos internos, que proporciona información sobre las ventas, costos, inventarios, flujo de efectivo, etc. Muchas empresas han informatizado estos datos para permitir un acceso a la información más rápido y comprensivo. El segundo subsistema es el de inteligencia de marketing, que proporciona a los gerentes de marketing información diaria sobre el entorno de marketing de la compañía y se puede mejorar si se poseen equipos de ventas específicamente preparados, se compra información de fuentes sindicadas y se diseña una oficina con un sistema de inteligencia.

El tercer subsistema está compuesto por la investigación de marketing, que supone la recogida de información relevante para resolver un problema concreto en el que se encuentra inmersa la empresa. El proceso de investigación de marketing supone desarrollar cinco pasos: definir el problema y los objetivos de investigación, desarrollar el plan de investigación, recoger la información, analizarla y presentar los resultados. Una buena investigación de marketing se caracteriza por utilizar un método científico, creativo, múltiples metodologías, desarrollo de modelos y valoración del coste/beneficio de la información. Por último, el cuarto subsistema está integrado por el sistema de apoyo a las decisiones de marketing, que consiste en las técnicas estadísticas y en los modelos de decisión que asisten a los directores de marketing para mejorar sus análisis y decisiones.

En esta primera unidad se ahondará en el tema de los elementos básicos que componen el SIM los cuales son: las interconexiones de los usuarios, las bases de datos, el software de aplicaciones y los apoyos administrativos; así como también en el primer subsistema que es el SISTEMA DE DATOS INTERNOS.

1. COMPONENTES DEL SISTEMA

Si una empresa quiere mantener la rentabilidad de sus productos necesita conocer las fuerzas fundamentales de su entorno. ¿Cómo puede la dirección de la empresa conocer a tiempo los cambios en las necesidades y deseos de sus clientes, las nuevas iniciativas de la competencia, las nuevas formas de distribución, etc.? La respuesta es clara: la dirección debe desarrollar y mantener un sistema de información de marketing y tener la habilidad de contar con un buen sistema de investigación de mercado.

La historia de las empresas nos dice que la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com