ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Unidosis

Ensayos Gratis : Sistema De Unidosis. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  6.979 Palabras (28 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 28

SISTEMA DE UNIDOSIS (UD)

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la dispensación de medicamentos tenemos claro que es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado.

Entre los sistemas de distribución de medicamentos esta el llamado distribución de medicamentos por dosis unitarias que es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.

Este sistema de distribución de medicamentos es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, permitiendo intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico, y a la vez es el método que utiliza más efectivamente los recursos profesionales.

Cabe anotar, que aunque este sistema de distribución es el que presenta mayores ventajas frente a los tradicionales, no es el recomendado a todo tipo de hospital ni a todos los servicios de atención de un mismo hospital. Hay ciertos servicios clínicos, tales como emergencia, pabellón (cirugía) unidades de cuidado intensivo, y otras que siempre demandarán de un stock de piso. En hospitales para pacientes con patologías crónicas, o de cuidados intermedios, donde los cambios de tratamiento no se presentan diariamente, tampoco es aplicable el sistema de distribución unidosis.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

El objetivo principal de esta investigación es conocer a fondo el sistema de distribución de medicamentos por unidosis o dosis única.

ESPECIFICOS

• Investigar sobre las ventajas y desventajas del sistema.

• Conocer los procesos y procedimientos y requisitos del sistema.

• Conocer desde el punto de vista del regente de farmacia nuestra función y responsabilidad en este sistema de distribución de medicamentos.

MARCO TEORICO

Un sistema de distribución de medicamentos por Dosis Unitaria o unidosis consiste en la dispensación, por el Servicio de Farmacia a las salas, de todos aquellos medicamentos prescritos a cada paciente en las dosis necesarias para cubrir el tratamiento farmacológico de 24 horas. Estas dosis se disponen en cajetines individuales (carros de medicación) para cada paciente, debidamente identificados, además este sistema ofrece la oportunidad de efectuar un adecuado seguimiento farmacoterapéutico del paciente, lo cual permite una oportuna intervención antes de la administración del medicamento al paciente, siendo el sistema más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico y el método que utiliza efectivamente los recursos profesionales. El concepto de unidosis abarca todas las formas farmacéuticas, siendo las más representativas las siguientes:

a) Su contenido equivale a la cantidad de medicamento que corresponde a una determinada toma o vez de administración en el esquema terapéutico prescrito.

b) Permite ser administrado directamente al paciente sin manipulación significativa.

c) Se halla preparado según Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por la Industria Farmacéutica o por las Normas de Buenas Prácticas de Elaboración en los servicios de farmacias de los hospitales.

MARCO LEGAL

Mediante el Decreto 2200 de 2005 se reglamentó el Servicio Farmacéutico (SF) en las IPS del país. Entre muchos de los aspectos que toca esta reglamentación, definió que el SF “es un servicio asistencial y no podrá, en ningún caso, depender de la división administrativa de la institución dedicada al suministro de bienes.”

El Decreto alcanza también el tema de la distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos que debe implementarse en las IPS, para garantizar la oportunidad, seguridad, eficiencia y calidad de los productos que son usados en la atención de los pacientes.

Se determina que los SF de las IPS de segundo y tercer nivel de complejidad deberán implementar el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU), de acuerdo con las condiciones, criterios y procedimientos establecidos en la normatividad vigente y los que se establecen en el Modelo de Gestión del SF. El SDMDU podrá operar en una IPS con otro u otros sistemas intrahospitalarios de distribución.

El Modelo de Gestión del SF se determina mediante la Resolución 1403 de 2007, que en su artículo 13 indica que El SDMDU es de obligatorio cumplimiento para las IPS de mediana y alta complejidad, sea cual fuere su naturaleza.

Algunos procesos del SDMDU implican el reempaque o reenvase de Zmedicamentos, preparaciones magistrales, preparaciones extemporáneas, preparaciones estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos; adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas; que requieren de instalaciones y facilidades dentro del SF, tales como la Central de Mezclas, dotada de Cabina de Flujo Laminar para la elaboración, en ambiente estéril, de estas preparaciones.

El Artículo 22 de la Resolución 1403 de 2007, que se refiere a la Inspección, Vigilancia y Control, en el numeral 3 dice: “El INVIMA certificará el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Elaboración por parte de los SF de las IPS, verificando el cumplimiento de las condiciones esenciales, requisitos y procedimientos establecidos, cuando en estos se realicen preparaciones magistrales y/o adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con las dosis prescritas.

Todo servicio farmacéutico, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el Sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con los Decretos 2200 de 2005 y 1011 de 2006, la resolución 1403 de 2007, y el manual que adopta y demás normas vigentes sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Sistema De Unidosis. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sistema-De-Unidosis/220815.html

"Sistema De Unidosis" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sistema-De-Unidosis/220815.html>.

"Sistema De Unidosis." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sistema-De-Unidosis/220815.html>.

"Sistema De Unidosis." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Sistema-De-Unidosis/220815.html.