ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Eléctrico De Un Tractor Agrícola


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  19.564 Visitas

Página 1 de 12

EL SISTEMA ELECTRICO:

Encontramos básicamente los siguientes circuitos eléctricos:

1. Circuito de producción y almacenamiento de energía.

2. Circuito de encendido del motor.

3. Circuito de arranque del motor. Es un motor eléctrico alimentado por batería que accionamos mediante la llave de contacto.

4. Circuito de iluminación. Se compone de todas las luces del vehículo, radio, y en general, aquello que consuma electricidad para su funcionamiento. Se alimenta desde la batería.

CIRCUITO DE PRODUCCION Y ALMACENAMIENTO:

Este circuito está compuesto por un generador que puede ser una DINAMO en los coches más antiguos que sería la encargada de producir corriente continua o u alternador que produce corriente alterna y la transforma en continua.

La corriente se produce cuando el motor en marcha mediante una correa trapezoidal mueve el generador. Un regulador limita la tensión y la intensidad de la corriente en general.

La corriente producida llega a la batería del vehículo. Esta está compuesta normalmente por seis vasos en los que encontramos:

• Un haz de placas positivas intercaladas con otro de placas negativas.

• Separadores que aíslan los dos tipos de placas

• Electrolito (líquido) que cubre las placas.

Cada vaso genera en torno a los 2 voltios de tensión. Conectados como están en serie, general una tensión total de 12 voltios que es la de funcionamiento del vehículo.

De las placas positivas, sale un borne o polo positivo hacia el circuito exterior y de las placas negativas un borne o polo negativo

La Batería debe tener suficiente electricidad almacenada para poder arrancar el motor y alimentar los circuitos necesarios en caso de parada del motor o encontrarse esta girando a bajas revoluciones.

La batería se debe mantener:

• Seca

• Bien sujeta

• Sin oxido en los bornes (con vaselina o grasa que evitan la sulfatación).

• Con el nivel del electrolito (liquido mezcla de acido sulfúrico y agua destilada) al menos un centímetro por encima de las placas añadiendo agua destilada solamente.

Las baterías de bajo mantenimiento requieren una vigilancia relajada (cada 6 meses) del nivel del electrolito.

Las baterías sin mantenimiento no deben perder liquido, por lo que esta vigilancia no es necesaria.

Cuando sustituya o desconecte una batería, primero quite el cable negativo y luego el positivo. Al conectar haga lo contrario, primero conecte el positivo y luego el negativo.

Este sub-sistema del sistema eléctrico del automóvil está constituido comúnmente por cuatro componentes; el generador, el regulador de voltaje, que puede estar como elemento independiente o incluido en el generador, la batería de acumuladores y el interruptor de la excitación del generador. En la figura puede verse un esquema de este sub-sistema.

El borne negativo de la batería de acumuladores está conectado a tierra para que todos los circuitos del sistema se cierren por esa vía.

Del borne positivo sale un conductor grueso que se conecta a la salida del generador, por este conductor circulará la corriente de carga de la batería producida por el generador. Esta corriente en los generadores modernos puede estar en el orden de 100 amperes.

De este cable parte uno para el indicador de la carga de la batería en el tablero de instrumentos, generalmente un voltímetro en los vehículos actuales. Este indicador mostrará al conductor el estado de trabajo del sistema.

Desde el borne positivo de la batería también se alimenta, a través de un fusible, el interruptor del encendido.

Cuando se conecta este interruptor se establece la corriente de excitación del generador y se pone en marcha el motor, la corriente de excitación será regulada para garantizar un valor preestablecido y estable en el voltaje de salida del generador. Este valor preestablecido corresponde al máximo valor del voltaje nominal del acumulador durante la carga, de modo que cuando este, esté completamente cargado, no circule alta corriente por él y así protegerlo de sobrecarga.

Con este esquema de conexiones se garantiza que una vez puesto en marcha el motor, ya el generador tenga la corriente de excitación y comience rápidamente a generar electricidad para restituir el estado de carga completa del acumulador, y alimentar el resto de los consumidores.

CIRCUITO DE ENCENDIDO:

EL Circuito de Encendido, dispone de los siguientes elementos:

• Batería: Que suministra la corriente de baja tensión (12 voltios normalmente) para el funcionamiento general de luces y aparatos.

• Bobina: Que transforma la corriente de baja tensión (12 voltios) en corriente de alta tensión (hasta 20.000 voltios).

• Distribuidor: que transporta la corriente de alta tensión a las bujías.

• Bujías: Se encuentra en la cámara de explosión o combustión del motor y produce el salto de chispa que explosiona o quema el combustible.

Es fundamental una buena puesta a punto del circuito de encendido para aprovechar bien el combustible.

Esta puesta a punto sincroniza adecuadamente el propio sistema de encendido con el sistema de distribución encargado de abrir y cerrar las válvulas y con el movimiento de los pistones.

Deberemos limpiar y ajustar las bujías cada 10.000 kilómetros aproximadamente o cuando nos lo recomiende su fabricante. A los 20.000 kilometro hay que sustituirlas por unas nuevas.

Los cables de las bujías sufren deterioro con el tiempo y también es conveniente cambiarlos cuando estos se observen.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com