ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endócrino


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

El sistema nervioso y el endocrino están interrelacionados, es decir las secreciones de las glándulas endocrinas están controladas por la acción directa o indirecta del sistema nervioso, los cuales desempeñan funciones de relieves en el comportamiento y conductas de los seres vivos, por ende del hombre.

SISTEMA ENDÓCRINO

Es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas, las cuales podemos definir como estructuras especializadas que producen sustancias químicas, con funciones específicas para regular las funciones vitales del organismo.

Existen 2 tipos de glándulas:

Exocrinas: también llamadas de secreción externa, son aquellas que cuentan con conductos propios en los que vierten sus secreciones para que lleguen así al exterior del cuerpo o a otros órganos internos.

Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (que se sitúan en la boca), glándulas lagrimales (que están en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas.

GLÁNDULAS SALIVALES:

Son los órganos encargados de producir saliva, el que es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.

Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidas, submaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican por la mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.

LA PARATIROIDES

Situadas detrás de la glándula tiroides hay cuatro glándulas paratiroides. éstas fabrican las hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Las paratiroides son necesarias para una formación ósea apropiada. En reacción a una deficiencia de calcio en la dieta, las paratiroides fabrican la hormona paratiroidea (PTH por sus siglas en inglés) que toma el calcio de los huesos para que esté disponible en la sangre para conducción en los nervios y contracción de los músculos

GLÁNDULAS SEBÁCEAS:

Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.

Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4 millones) pero menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.

GLÁNDULAS SUDORÍFERAS:

Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos que son nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.

GLÁNDULAS LAGRIMALES:

Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.

Estas glándulas, en el ojo, se divide en dos porciones, una situada en la parte superior, anterior y externa de la órbita ocular, y otra (que es menor) en el espesor del párpado superior

GLÁNDULAS MAMARIAS:

Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recien nacido (de madre a hijo) como fuente de alimentación.

El desarrollo de las glándulas mamarias está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis anterior (prolactina) y los ovarios (progestágenos). La lactancia se controla por otra hormona hipofisaria (oxitocina)

PÁNCREAS:

Esta glándula exocrina (pero que es mixta, ya que además de ser exocrina, tiene una función endocrina) secreta jugo pancreático, la que es rica en enzimas (lipasa pancreática y quimotripsina), sodio, potasio, cloro y bicarbonato de sodio, produciéndose una sustancia alcalina que proporciona un ambiente químico, el PH básico, para regular el quimo ácido que está pasando por el duodeno y bajar el PH.

Se considera una tercera clasificación de glándulas debido ha que presentan ambas funciones exocrinas y endócrinas llamadas Mixtas: son aquellas que tienen funciones exocrinas y endocrinas. Ej.: páncreas

Endocrinas: también llamadas de secreción interna, no tienen conductos propios, las hormonas y otros compuestos que segregan, pasan directamente a la sangre que se encarga de transportarlos a todos los órganos internos.

Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica.

HIPÓFISIS O PITUITARIA

La glándula pituitaria a veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.

La pituitaria anterior produce diversas hormonas:

• Prolactina - La prolactina (o PRL por sus siglas en inglés) estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.

• Hormona del crecimiento - La hormona del crecimiento (GH por sus siglas en inglés) estimula el crecimiento infantil y es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com