ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endócrino


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Endócrino

Hipófisis:

La hipófisis es la glándula “reina” de nuestro organismo debido a que en ella se producen o segregan múltiples hormonas, algunas de ellas son hormonas reguladoras que dirigen el funcionamiento de gran parte del sistema endocrino. Se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides que se llama silla turca. Está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo con el que establece relaciones anatómicas y funcionales.

La hipófisis está dividida en 2 partes:

Adenohipófisis: La adenohipófisis, hipófisis anterior o para distalis es el lóbulo anterior de la glándula hipófisis. Se encuentra formada por cordones epiteliales anastomosados rodeados de una red de sinuosidades. Segrega seis tipos de hormonas, cuya hiposecreción origina el enanismo por atrofia de las gónadas y demás glándulas que regula. La hipersecreción de una de sus hormonas, la STH (hormona del crecimiento), es responsable del gigantismo en los niños y de la acromegalia en los adultos.

Somatótropas o Somatróficas :

Las células somatótropas tienen unos grandes gránulos acidófilos, tiñéndose de color naranja intenso con eosina, y se encuentra gran cantidad de ellas en la parte distal de la adenohipófisis. Secretan somatotropina u hormona del crecimiento. Núcleo central, mitocondrias en bastón, abundante retículo rugoso.

Mamótropas o Luteotropas:

Estas células se encuentran individuales al contrario que las otras acidófilas, las somatótropas, que se encuentran en racimos; Pequeñas, poligonales, con gránulos de prolactina pequeños que se tornan grandes durante la lactancia. Después del nacimiento aumenta su número, el cual se normaliza al terminar la lactancia. La liberación de sus gránulos está determinada por su estimulante, el factor liberador de prolactina, y su inhibidor, el factor inhibidor de prolactina.

Corticótropas

Estas son cromófobas, redondas a ovoides, con un núcleo excéntrico y pocos orgánulos. Secretan ACTH, hormona adrenocorticotrópica, y LPH, hormona lipotrópica. Sus granulos se extretan con el estímulo de la hormona liberadora de corticotropina CRH.

Gonadótropas: Células basofilas, son redondas, abundante reticulo rugoso y mitocondrias. Secretan las gonadotropinas LH, y FSH. Aún no se aclara por completo si existen dos poblaciones de células gonadótropas, unas que producen la luteinizante y otras la foliculoestimulante, o si una célula produce ambas hormonas en diferentes fases de un mismo ciclo secretor.

Tirotropas:

Basófilos; Se encuentran cerca de los cordones, a cierta distancia de los sinusoides. Se distinguen por sus gránulos pequeños de TSH, tirotropina.

Cromófobas:

No se tiñen, tienen poco citoplasma; Estás células nos las encontraremos en medio de los cordones que formarán las células cromófilas. Presentarán poco RER, REL y Golgi pero por el contrario tendrán grandes cantidades de poliribosomas (este hecho singular ha llevado a creer que posiblemente sean células de sostén aunque se plantea la probabilidad de que sea de renovación de las células glandulares anteriormente citadas. Hay otra porción de células en cambio, cromófobas que se llaman foliculoestrelladas:

Foliculoestrelladas, estrelladas o foliculares:

Constituyen una población grande en la parte distal, tienen prolongaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com