ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Excretor


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 3

La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.

En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender hasta la vejiga.

La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.

Estos mecanismos que consumen energía y oxigeno presentan un sistema fisicoquimico equilibrado, por que permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos sean expulsados adecuadamente.

Entonces se comprende la función tan preponderante de la que se encarga el sistema excretor.

SISTEMA EXCRETOR EN PECES

La excreción puede definirse como la separación y eliminación de los desperdicios metabólicos.

El metabolismo produce una elevada cantidad de residuos, parte de los cuales pueden ser utilizados y parte deben ser eliminados.

Los peces enfrentan un problema particular en la eliminación, ya que sus branquias y membranas orales son permeables tanto para el agua como para las sales. La salinidad de agua en el océano es mas concentrada que la de los fluidos corporales del pez y el agua es eliminada, pero las sales tienden a difundirse, concentrándose en el interior; por el contrario en los peces de agua dulce, estos pierden sales y absorben agua a través de las branquias porque su concentración salina interna es mucho mayor que la de las aguas circundantes. Muchos desperdicios nitrogenados de los peces pasan a través de los riñones, órganos que también participan en el equilibrio agua-sal (homeostasis) mediante la excreción o retención de ciertos minerales.

Los teleósteos son principalmente amonietélicos. Hígado y riñón son los principales lugares de formación del amonio. Las branquias también toman parte prominente en la excreción de las sustancias de desecho, eliminando principalmente el amoniaco. La utilización del amonio como principal producto de excreción tiene muchas ventajas sobre la urea o ácido úrico para un animal que vive en el medio acuático. El bajo peso molecular y solubilidad lipídica alta permite al amonio difundir fácilmente a través de las branquias.

ÓRGANOS EXCRETORES

El riñón consta de muchas unidades individuales denominadas nefronas, constando cada una de ellas de un corpúsculo renal (Cuerpo de Malpighi)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com