ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

TOR Y LAS ENFERMEDADES LABORALES QUE LO AFECTAN

ANGELICA MARIA MORENO ORTIZ

MAYRA ALEJANDRA AYALA

SIENCIAS PARA LA SALUD INTEGRAL

SALUD OCUPACIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRESAJE SENA

CENTRO BIOTECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PALMIRA (VALLE)

2014

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende hacer una descripción del sistema excretor y las enfermedades laborales que pude contraer, a continuación podemos ver que en el sistema excretor existen órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias.

La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet y está acorde con las más recientes actualizaciones hechas.

.

OBJETICO GENERAL

Dar a conocer la complejidad del sistema excretor y las enfermedades profesionales que lo afectan

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Saber cuáles son los órganos que forman parte del aparato excretor, y las funciones

• Saber cuál es el origen y las causas principales de las enfermedades profesionales que afecta el sistema excretor.

SISTEMA EXCRETOR

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel.

Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.

Sistema Urinario

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos como orina; la conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales.

El aparato urinario está muy relacionado embriológica y anatómicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital

SISTEMA EXCRETOR: Para qué sirve

La misión principal del sistema excretor es la de eliminar las sustancias toxicas y los desechos de nuestro organismo.

Los desechos que generan las células del cuerpo son eliminados por el sistema excretor. Los riñones filtran la sangre y retiran los residuos tóxicos, el exceso de agua y de sales minerales, (la orina).

Además sirve para mantener la cantidad necesaria de agua y sales minerales para nuestro organismo. El aparato urinario y la piel se encargan de esta misión.

Y también mantiene la temperatura corporal, de esto se encarga la piel a través de las glándulas sudoríparas.

EL APARATO EXCRETOR SE COMPONE DE:

Riñones: La parte inicial y de mayor importancia: se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas.

Los riñones son dos órganos con forma de frijol, son del tamaño de un puño cerrado y de color rojo muy oscuro ubicados en el retro peritoneo sobre la pared abdominal posterior, a ambos lados de la columna vertebral.

Pesan alrededor de 150 g, y llegan a medir en el individuo adulto hasta 3×6×12 cm (espesor, anchura y longitud), aunque hay una decreción de tamaño al llegar a la tercera edad.

El riñón izquierdo suele estar un poco más bajo que el derecho (1.5 cm) debido a que éste último es presionado hacia arriba por el hígado.

El borde lateral es convexo y el medial es cóncavo. Sobre éste encontramos el hilio renal que conecta con el seno renal, una cavidad intrínseca en la que se sitúan los cálices renales.

Cada riñón contiene miles de nefrones, que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina.

La vejiga como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. En ellas es un tubo corto que se abre justo delante de la vagina, mientras que en ellos, es más largo y pasa a través de la próstata y del pene. Gracias a este sistema de conductos, el cuerpo humano se deshace de los desechos de la sangre a través de la orina.

Las vías urinarias o uréteres son conductos musculares que salen del riñón y van a parar a la vejiga. Su función es la transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior donde es expulsada mediante un proceso llamado micción.

La uretra es un conducto que se encuentra conectado por lado con la vejiga, mientras que el otro lado comunica con el exterior. Mediante este órgano se vierte hacia el exterior la excreción urinaria. En su extremo posee un esfínter uretral que puede permanecer cerrado a voluntad, controlando así la salida de la orina

OTROS ORGNOS EXCRETORES

Los pulmones son los encargados de retirar de la sangre el anhídrido carbónico que han generado las células. Esta operación se hace en los alveolos pulmonares y por medio de la respiración es eliminado al exterior.

La piel por medio de esta y atreves de las glándulas sudoríparas es eliminado el sudor. El sudor está compuesto por agua y sales minerales y sirve para hidratar y refrescar la piel.

El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

ENFERMEDADES LABORALES QUE AFECTAN EL APARATO EXCRETOR

• Cistitis

• Cólico nefrítico

• Insuficiencia renal

• Cistitis

La cistitis es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre u otros síntomas. La cistitis es una enfermedad común en las mujeres, pero también se puede presentar en los hombres.

Causas

En la mayoría de los casos, una infección bacteriana causa la cistitis y el agente infeccioso es la bacteria E. Coli que se aloja en el tracto gastrointestinal.

La cistitis es más común en las mujeres debido a la corta longitud de la uretra (conducto de conducción de la orina desde la vejiga al exterior). Fenómeno que promueve la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo.

El riesgo de contraer cistitis aumenta en aquellas personas que presentan una uretra angosta debido a infecciones anteriores u obstrucciones en el uréter (conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga).

En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, acto sexual o el uso de un diafragma, aumenta el riesgo de cistitis. Es relativamente frecuente la aparición en la mujer cistitis tras el matrimonio, en lo que se conoce como la "cistitis de la Recién Casada". Este tipo de cistitis es consecuencia de las relaciones sexuales y más concretamente al intercambio de flora bacteria ocurrido entre el varón y la mujer. Este proceso se mantiene durante algún tiempo hasta que la mujer acepta la flora bacteria que le transmitió su pareja. Habitualmente, el tratamiento consiste en la toma abundante de líquidos. Algunos hombres que tienen la próstata aumentada de tamaño (prostatitis, hiperplasia prostática, etc.), corren el riesgo de contraer cistitis.

Otra causa por la que se presenta la cistitis es el (retener aguantar) por mucho tiempo el deseo orinar.

Signos y síntomas

• Los principales síntomas manifestados en la cistitis son: Sensación de ardor al orinar

• Orinar con frecuencia

• Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía

Si la cistitis no se cura inmediatamente, puede causar las siguientes complicaciones: Escalofríos y fiebre

• Sangre en la orina

• Dolores de espalda que indican una infección renal.

• Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra

• Dolor en la región pubiana

Prevención

Cómo prevenir la aparición de cistitis: Beba líquidos, 8 ó 9 vasos de agua por día

Las mujeres que sufren de cistitis frecuentemente, deben beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar; esto ayuda a evacuar cualquier bacteria alojada en la uretra

No se siente con un traje de baño mojado por mucho tiempo

Las mujeres deben evitar desodorantes vaginales, baños de burbujas u otras sustancias irritantes, y si utilizan diafragmas para evitar el embarazo, quizás sea recomendable cambiar a otro método anticonceptivo

Después de defecar, las mujeres se deben limpiar de adelante hacia atrás para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales.

Por ningún motivo detener el deseo de orinal ya que este puede generar la cistitis

• Cólico nefrítico

Es un dolor agudo que se produce debido a la hiperpresión en el tracto urinario, a consecuencia de una obstrucción en el paso de la orina (en condiciones normales la presión es de 15 mmHg, pero en el cólico renal puede alcanzar la cifra de 100 mmHg).

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la obstrucción lenta y progresiva puede ocasionar escaso dolor, o incluso pasar desapercibida.

El cólico nefrítico o cólico renal constituye el 3,5% de todas las urgencias hospitalarias, y es la causa más frecuente de dolor urológico. En la mayoría de los casos es un dolor extremadamente intenso que parte de la zona baja de la espalda y se va expandiendo, pudiendo causar en algunos casos incluso un desmayo.

Este tipo de cólico puede presentarse sin previo aviso en personas en aparente buen estado de salud. Una manera de prevenirlo es, especialmente en verano, hidratarse correctamente para evitar la formación de cálculos en las vías urinarias

Las causas que pueden producir dolor renal son:

• Uropatía obstructiva (obstrucción de la vía urinaria) por una litiasis, un coágulo, un tumor, un síndrome de la unión pielouretral, o una patología retroperitoneal (fibrosis, linfoma).

• Pielonefritis aguda.

• Tumores renales avanzados.

• Traumatismo renal.

La causa fundamental de cólico nefrítico es la litiasis renal. En España, la incidencia de litiasis alcanza el 4,2% de la población, con mayor afectación de varones que de mujeres.

Síntomas y signos.

El cuadro clínico de un cólico nefrítico se presenta habitualmente en personas de mediana edad (35-50 años), y se trata de un dolor brusco, intenso, cólico, sin alivio, sea cual sea la postura que adopte el paciente. En cuanto a su localización, comienza en la región lumbar y se irradia de forma típica hacia la fosa iliaca, región inguinal y genitales, dependiendo del nivel de la obstrucción.

Cuando la causa, sea o no por litiasis, se encuentra a nivel del uréter distal, se asocia síndrome miccional con polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que refleja una irritación o inflamación del tracto urinario), escozor y urgencia miccional.

El cuadro se acompaña de síntomas como náuseas y vómitos (ya que el ganglio celíaco es compartido por riñón, estómago y otros órganos), sudoración profusa, ansiedad, intranquilidad, y fiebre si existe una infección concomitante

• Insuficiencia renal

La insuficiencia renal crónica es un deterioro progresivo, durante más de 3 meses, del filtrado glomerular, es decir, de la capacidad de filtrado de la sangre por parte del riñón.

Como consecuencia de este filtrado insuficiente, se produce una acumulación de sustancias nitrogenadas en la sangre, especialmente urea y sus derivados, y una elevación de la creatinina plasmática, que es lo que se detecta en los análisis de sangre. Esta situación desemboca en lo que se conoce como uremia o síndrome urémico.

Las características de la insuficiencia renal son:

• Una función renal reducida, debido a la disminución en el número de nefronas (unidad funcional básica del riñón).

• Un deterioro funcional del riñón.

• Una situación funcional estable durante semanas o meses, pero que presenta un empeoramiento progresivo.

Si la disfunción renal se mantiene, tanto si esto es debido a un fallo de la irrigación del riñón, como a una lesión de los tejidos que lo forman, se puede desarrollar una insuficiencia renal crónica. Es importante saber que la progresión de la insuficiencia renal provoca la muerte del paciente si no se suple la función renal, ya que no se eliminarían las sustancias toxicas que normalmente desecha el riñón.

Causas de la insuficiencia renal crónica

En algunos casos se desconoce cuál es el mecanismo que ha dado origen a la insuficiencia renal, pero los factores que intervienen más frecuentemente en su aparición son:

• Diabetes. Esta enfermedad puede provocar una alteración en los riñones que constituye la principal causa de fallo renal

• Hipertensión arterial y alteraciones vasculares.

• Dislipemias (altos niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre).

• Glomerulonefritis: desestructuración de una parte de la nefrona.

• Enfermedades hereditarias que afecten al riñón como el síndrome de Alport o la poliquistosis renal

Conclusión

Concluimos recordando que esta máquina perfecta el “cuerpo humano” en su sistema excretor no solo está compuesto por riñones y túbulos pues tanto la piel, los pulmones componen una parte impórtate de sistema excretor.

Se puede concluir que algunas de las enfermedades del sistema excretor se contemplan como enfermedad laboral ya que su principal causa es proveniente de aguantar el deseo de orinar, lo anterior debido a la alta presión que se maneja en los (sitios puestos) de trabajo.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt