ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Excretor


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente.

Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis) que le permite sobrevivir en esta lucha constante por la vida.

EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.

El sistema excretor es el conjunto de órganos encargados de eliminar productos de desechos procedentes del metabolismo celular.

INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.

Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.

El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoníaco (NH3), clasificándose por esa razón como amoniotélicos.

También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.

INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.

Nemátodos.

Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.

En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistema tubular, los túbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal, los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y úrea.

Moluscos.

Los moluscos constan de un par de metanefridios tubulares, denominados Órganos de Bojanus. Uno de los extremos de estos nefridios está en contacto con ell1uido celómico de la cavidad pericárdica a través del nefrostoma y terminan en el otro extremo, desembocando en la parte posterior de la cavidad del manto por un nefridióporo.

La orina, al final, está constituida principalmente de amoníaco en los moluscos acuáticos, y de ácido úrico, en terrestres; la orina es transportada a la cavidad del manto.

Artrópodos.

En este phyllum encontramos gran diversidad de adaptaciones para la excreción, dada la variabilidad de formas y adaptaciones a diferentes hábitat, tal vez gran parte del éxito de este grupo se debe a la capacidad de reabsorción total o parcial del agua, de tal forma que su orina puede ser líquida o sólida.

En arácnidos los órganos excretores son nefridios muy modificados, llamados glándulas coxales. Además tienen los tubos de Malpighi.

Las glándulas excretan orina diluida, mientras los tubos tienen la capacidad de excretar una orina sólida cuyos desechos son principalmente a base de guanina pudiendo también excretarla en forma de cristales. En crustáceos, los órganos osmorreguladores son las glándulas antenales o las glándulas maxilares. Estas glándulas constan de un saco terminal y uno o varios túbulos excretores, en el saco se acumula por filtración el líquido u orina que es conducida por los túbulos hacia la vejiga que desemboca justo en la base de las antenas o maxilas.

Las branquias intervienen en la eliminación de amoníaco y son sus verdaderos órganos excretores. Probablemente en insectos, los túbulos de Malpighi alcanzan mayor especialización que en los demás artrópodos. En las partes proximales del tubo suele reabsorberse agua y iones inorgánicos que regresan a la hemolinfa, en otras ocasiones es el epitelio del bulbo rectal el que regresa estas sustancias.

Equinodermos.

En este phyllum no encontramos un verdadero sistema excretor, sin embargo, el sistema hemal desempeña en parte estas funciones, ya que por él circulan sustancias de desecho, principalmente amoníaco y células llamadas celomocitos que engloban a las sustancias excretadas, éstas se transportan hacia las pápulas o hacia los pies ambulacrales y pasan al exterior.

Túbulos de Malpighi:

Tubos delgados cerrados en un extremo y abiertos por el otro al aparato digestivo. De esta forma, los desechos, con agua y solutos, pasan al interior del tubo. Mientras los desechos se expulsan por el ano, el agua y los solutos se recuperan en la parte posterior del intestino.

Glándulas Verdes:

Adaptación de los crustáceos. Son dos glándulas localizadas en la base de las antenas. Constituidas por:

1. Saco ciego: Se recogen sustancias de desecho.

2. Túbulo: Se reabsorben sustancias útiles.

3. Vejiga: A partir de ella se eliminan sustancias de desecho, a través del nefridioporo.

Protonefridios

Propios de animales sin celoma. Tubos muy ramificados, acabados en células con cilios (flamígeras) o flagelos (solenocitos). Ambos se encuentran situados en la luz del tubo y su movimiento continuo provoca que se expulsen las sustancias de desecho.

Metanefridios:

Animales celomados. Constituidos por tubos enrollados, rodeado de una red capilar, y con dos aberturas: nefridioporo (externa) y nefrostoma (interna). En el interior de estos se produce la re absorción de compuestos aún útiles y las sustancias de desecho son expulsadas al exterior por el nefridioporo.

EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS

El aparato excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas. Está muy perfeccionado en comparación con los cordados inferiores. Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos al margen del medio externo, a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de todos ellos dentro del cuerpo. Los vertebrados han conquistado una gran variedad de habitats desarrollando adaptaciones para regular el contenido interno en agua y sales minerales y para excretar los productos de desecho.

En los vertebrados los principales órganos excretores son los riñones que se encargan de regular la composición química del medio interno.

Pronefros

Son estructuras que aparecen en los embriones de vertebrados. Están constituidos por gran cantidad de nefrostomas que se unen a un tubo mayor, denominadouréter. Los nefrostomas recogen líquido filtrado de unglomérulo, formado por capilares.

Mesonefros

Aparecen en peces y anfibios en la fase adulta y en embriones de reptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por un gran número de túbulos que, en su zona inicial, en contacto con el sistema circulatorio, poseen un tramo ensanchado denominado cápsula de Bowman. Cerca de esta cápsula aparece un nefrostoma atrofiado. La cápsula de Bowman absorbe el líquido que se filtra de los capilares del glomérulo.

Los anfibios, como otros animales, utilizan, además de sus estructuras renales, glándulas de la piel para expulsar sustancias tóxicas.

Excreción en mamíferos

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.

Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.

Y su explicación: En los seres humanos y otros vertebrados, la sangre se filtra por medio de los riñones.

Los riñones son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el sistema urinario o excretor. Los riñones, de hecho producen orina, y en otras partes del sistema, la transportan, almacenan y eliminan. Los riñones son pares, tienen forma de fríjol y están localizados cada uno a un lado de la médula espinal, ligeramente arriba de la cintura. Cada uno mide unos 13 centímetros de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor.

La sangre que lleva desechos celulares entra a cada riñón por la arteria renal; después que ha sido filtrada, sale por la vena renal.

La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter . Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga . Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.

La orina es retenida en la vejiga mediante la acción de dos esfínteres musculares localizados en su base, justo por encima de la unión con la uretra.

Sistema excretor como regulador:

Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones.

La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:

- La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.

- La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.

- La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.

En los animales, aproximadamente el 70% del peso del cuerpo es agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las células. Todas las funciones homeostáticas del sistema excretor se desarrollan simultáneamente conforme se va filtrando la sangre por los riñones. En su interior, se reúnen la porción líquida de la sangre. A partir de este líquido, agua y nutrimentos importantes son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias tóxicas, los productos del desecho celular y los excesos de vitaminas, sales, hormonas y agua, son excretados en forma de orina. El resto del sistema urinario, conduce y almacena la orina hasta que es sacada del cuerpo, proceso llamado excreción.

El sistema excretor de los mamíferos ayuda a mantener la homeostasis en diversas maneras:

1. La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.

2. Regulación del contenido de agua de la sangre.

3. Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre.

4. Retención de nutrimentos importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre.

5. Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos.

6. Eliminación de productos de desecho celular como la urea.

En los seres humanos y otros vertebrados, la sangre se filtra por medio de los riñones.

Los riñones son parte de un gran grupo de estructuras que en conjunto forman el por la vena renal.

La orina es sacada de cada riñón por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de uréter. Por medio de contracciones peristálticas, los uréteres transportan la orina a la vejiga. Esta cámara muscular vacía, recoge y almacena la orina.

La orina es retenida en la vejiga mediante la acción de dos esfínteres musculares localizados en su base, justo por encima de la unión con la uretra.

Cuando la vejiga se ha distendido (se relaja), los receptores de la pared mandan una señal de esta condición y desencadenan contracciones reflejas.

El esfínter interno se abre durante este reflejo. Sin embargo, el esfínter más bajo, es controlado voluntariamente, de la manera que el reflejo puede suprimirse por la acción del cerebro, a menos que la distensión de la vejiga sea aguda.

La vejiga de un adulto puede contener aproximadamente 500 mililitros de orina, pero el deseo de orinar puede desencadenarse por acumulaciones mucho menores. La orina completa su viaje hacia el exterior a lo largo de la uretra, un tubo angosto de uno unos 3.8 centímetros de longitud en las mujeres y de 20 centímetros en el varón.

Los riñones contienen una capa externa sólida en la que la orina se forma y una cámara interna vacía llamada pelvis renal.

Esta es una cámara de recolección ramificada que conduce la orina al uréter.

La capa externa del riñón se divide en una médula renal en forma de abanico y sobre ésta una corteza renal.

Existen diminutos filtros individuales llamados nefronas. Más de un millón de nefronas se encuentran en la corteza renal de cada riñón.

Conclusión

Con esta investigación descubrimos las diferencias que existen entre el sistema excretor de los vertebrados del sistema excretor de los invertebrados, de las complejidades que hay en cada una, y las diferentes especies que existen en los dos sistemas. Eje: Invertebrados sin sistema excretor como las esponjas y los celentéreos que poseen solo un órgano específico para desechar sus residuos.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »