ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de evolución de los animales y seres humanos surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente. Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis) que le permite sobrevivir en esta lucha constante por la vida.

Los productos de excreción se relacionan con la nutrición del animal. Si se consume alimentos ricos en glúcidos y lípidos, se elimina poco desecho nitrogenado. Si se consume alimentos ricos en proteínas, se elimina abundante desecho nitrogenado en la orina. Estos nutrientes aportan los elementos (aminoácidos) necesarios para el crecimiento, formación de estructuras y renovación de tejidos, aunque aportan pocas calorías.

Sistema Excretor:

La mayor parte del cuerpo de los organismos está conformada por agua, en este medio es donde se llevan a cabo las reacciones metabólicas.

Las formas más simples de la vida son pequeños organismos que habitan en las aguas, de donde obtienen directamente su alimento y oxigeno, y en ella arrojan los productos de desecho.

En los organismo más complejos es más complicada la eliminación de las sustancias de desecho, por ello han desarrollado sistemas para, recoger las sustancias resultantes del metabolismo, y poder expulsarlas fuera del cuerpo.

Los animales terrestres poseen una corriente continua de liquido que fluye a través de ellos. El agua es ingerida a través de los alimentos, también se forma durante las reacciones metabólicas.

Aparato Excretor

El contenido de agua del cuerpo, así como la concentración y distribución de iones, deben ser regulados de una manera muy precisa por un mecanismo llamado osmoregulación. Los protozoarios de agua dulce poseen vacuolas contractiles que bombean constantemente el exceso de agua que penetra por vía osmótica en la célula. En muchos organismos, las estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones, pueden estar adaptadas para la eliminación de los demás desechos de los metabólicos. Dichos organismos presentan la que se denomina sistema excretor.

Conforme la célula realiza su metabolismo se generan productos de desecho.

La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera de los productos de desecho resultantes del metabolismo. El protoplasma y los lípidos de un animal tanto si se trata de un protozoario como del hombre, constituyen un sistema fisicoquimico finamente equilibrado, el sistema excretor tiende por si solo a mantener una constancia en su ambiente interno.

El exceso de agua, gases, sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo, son excretados mientras que se conservan las sustancias esenciales para las funciones normales del organismo.

FUNCION GENERAL

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA EXCRETOR:

Con los procesos de excreción se consiguen 3 objetivos:

1. Eliminación del exceso de los productos del metabolismo y de sustancias prejudiciales

2. Controlar la concentración salina de gran cantidad de sales minerales

3. Controlar la cantidad de iones que hay en el medio interno (sodio, potasio, magnesio)Con esos 3 objetivos lo que se intenta es que los seres vivos tengan un medio interno lo más constante posible (que haya un pH, concentración salina, es decir, la Homeostasis

ESTRUCTURA GENERAL

El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

• Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

• La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

• Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

• La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.

• La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

ORGANOS QUE LO CONFORMAN Y SU FUNCION

Riñones:

Tienen una función tanto excretora como reguladora. Excretan agua, pero también la conservan; eliminan a través de la orina todos los productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser potencialmente nocivos, antes de que alcancen niveles tóxicos; devuelven a la sangre agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en las proporciones adecuadas para mantener el medio interno estable.

Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.

En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:

• La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.* La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales.* Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com