ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA EXCRETOR

DEFINICION

El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos tóxicos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel.

EL APARATO URINARIO

I. DEFINICIÓN

Conjunto de órganos que se encargan de formar la orina y conducirla para ser evacuada.

II. COMPONENTES

A.-Riñones y B.- vías urinarias.

A.-RIÑONES

• Definición: son dos órganos que se encargan de la formación de la orina.

• Localización: se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar y su parte más superior queda a la altura de las dos costillas flotantes.

• Forma: tienen forma de frijol.

• Color: rojo pardo.

• Dimensiones: 12 × 6 × 3 cm. El riñón izquierdo es algo más grande que el riñón derecho.

• Peso: 140-150 g cada uno.

• Morfología externa:

Presenta dos polos: superior e inferior (sobre el polo superior se ubica la glándula suprarrenal); cada riñón tiene dos bordes: externo (es convexo) e interno (es cóncavo) y presenta dos caras: anterior y posterior. El borde interno presenta una abertura: el hilio renal, por donde ingresa la arteria renal, salen las venas renales y la pelvis renal. El riñón está envuelto por la cápsula renal.

• Morfología interna:

a. Corteza: es periférica, de color rojo pálido y de aspecto granuloso, debido a la presencia de los corpúsculos de Malpighi. En la corteza también se ubican los rayos medulares.

b. Médula: es la más interna; rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales.

LA NEFRONA.-La unidad funcional del riñón es la nefrona. Sus funciones básicas son:

1. filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.

2. secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).

3. reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.

Como consecuencia de estas actividades se forma la orina

FILTRACIÓN DE LA ORINA.

La filtración es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.

El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma, solo que no tiene proteínas, o éstas se encuentran en porcentajes más bajos.

A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente.

Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.

ELIMINACIÓN DE LA ORINA.

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.

La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado síquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas.

La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliuria.

B.- LAS VÍAS URINARIAS:

 Las vías urinarias intrarrenales: cálices menores, mayores y pelvis renal

 Las vías urinarias extrarrenales: uréteres, vejiga urinaria, uretra

Femenina y uretra masculina.

Las Vías Urinarias Intrarrenales: Cálices Y Pelvis Renal

La vías urinarias intrarrenales son el conjunto de canales excretores que conducen la orina definitiva desde su salida del parénquima renal hasta el exterior del riñón y están formados por : los cálices menores y mayores, la pelvis renal.

Los cálices menores.- son unas estructuras visibles macroscópicamente, en forma de copa, situados en el seno renal. Recogen la orina procedente de los conductos papilares que desembocan en la papila renal (vértice agujereado de cada pirámide medular). En cada riñón hay tantos cálices menores como pirámides, es decir entre 8 y 18 aprox.

Los cálices mayores.- en número de 2 a 3 por riñón, conducen la orina de los

cálices menores a la pelvis renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com