ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 27

SISTEMA EXCRETOR

Es un conjunto de órganos encargados de eliminar los desechos producidos por el organismo.

La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho formadas por las células del organismo.

Si no se produce la excreción se produce la muerte.

TIPOS DE EXCRECIONES:

De los alimentos que tomamos y del aire que respiramos, tomamos elementos beneficiosos, pero también quedan residuos perjudiciales que es preciso expulsar al exterior. Los residuos son cuatro:

1- Las heces fecales que contienen los restos inútiles de los alimentos que tomamos. Se expulsan desde el intestino grueso a través del ano.

2- El dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células, al quemarse las sustancias nutritivas. Lo expulsamos de los pulmones por la boca y la nariz (ver el tema del aparato respiratorio).

3- La orina, que contiene productos de desecho que pasan a la sangre. Se elimina a través del aparato urinario, por la uretra.

4- El sudor elaborado por las glándulas sudoríparas y se expulsa a través de los poros de la piel.

La excreción se realiza fundamentalmente en el aparato excretor, éste forma la orina, en la que elimina una gran cantidad de desechos que se expulsan de tu cuerpo. Además en nuestro organismo hay otros sistemas que lo mantienen saludable; por ejemplo, el Sistema Respiratorio a través de la respiración, expulsa Dióxido de Carbono, la piel elimina agua y sustancias nocivas a través del sudor.

En conclusión cada sistema de nuestro cuerpo elimina todo aquello que puede dañarlo.

El aparato excretor está formado por los riñones y por las vías urinarias.

Las vías urinarias están constituidas por:

Uréteres.

Vejiga

Uretra

APARATO URINARIO

Lo constituyen los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Es de importancia destacar que:

Los riñones producen la orina.

Los uréteres la transportan a la vejiga.

La vejiga la almacena.

La uretra la expulsa al exterior.

LOS RIÑONES

Estos ocupan la porción superior y posterior del abdomen, a uno y a otro lado de la columna vertebral.

Cada uno mide 10 cm de largo y 5 cm de ancho y pesa entre 135 a 180 gramos aproximadamente.

Los riñones cumplen funciones muy importantes:

Retiran el exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano, permitiendo la eliminación de este filtrado en forma de orina. En tal sentido funcionan como verdaderos filtros selectivos depuradores de la sangre.

Moderan el balance de ácidos evitando su excesiva acumulación en el organismo.

Cumplen un rol importante en la regulación de la presión sanguínea y en la producción de hormonas tales como la eritropoyetina, que controla la producción en la médula ósea de glóbulos rojos.

Regulan la cantidad de calcio en sangre y la producción de Vitamina D necesaria para la mineralización y fortalecimiento de los huesos.

Enfermedades que afectan los riñones

Casi todas las enfermedades del riñón en seres humanos actúan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración generando uremia (acumulación en la sangre de los productos tóxicos que, en estado general normal, son eliminados por el riñón y que se hallan retenidos por un trastorno del funcionamiento renal.). La afectación de las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación.

Nefropatía diabética: Trastorno o patología del riñón, que incluye procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos relacionados a hiperglucemia persistente asociado a otros factores (hipertensión, dislipemia, predisposición genética)

Insuficiencia Renal o Fallo Renal: Se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.

Según el NIH (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales); encontramos enfermedades tales como:

Cáncer: El cual se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgo incluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.

Es probable que las personas con cáncer de riñón no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. Consulte a su médico si observa:

Sangre en la orina

Un bulto en el abdomen

Pérdida de peso sin razón

Dolor en el costado que no desaparece

Pérdida del apetito

El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuán avanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.

Quiste: Es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos de quistes renales.

La poliquistosis renal es hereditaria; en ésta, los quistes toman el lugar de los tejidos normales, agrandan los riñones y hacen que no funcionen bien, lo que lleva a una falla renal. Cuando los riñones poliquísticos causan esta insuficiencia, que sucede después de varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com