ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Gravimetrico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Práctica No. #1 Análisis Gravimetrico

Carlos Eduardo Valdes Torres

31 de Enero del 2015, Laboratorio de Combustión, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Abstract

El análisis gravimétrico es un método de análisis cuantitativo basado en la medición precisa y exacta de la masa de la sustancia que se determina (analito), la cual ha sido previamente separada del resto de los componentes de la muestra (matriz) como una fase más o menos pura, que puede ser el componente mismo o un compuesto de composición conocida. El Análisis gravimétrico involucra dos etapas generales esenciales: la separación del componente que se desea cuantificar y la pesada exacta y precisa del componente separado. Existen varios métodos los cuales son electrólisis, extracción con solventes, cromatografía, volatilización y precipitación el cual es el más utilizado.

I. INTRODUCCION

El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí.

El propósito esencial de este trabajo es el estudio y la comprensión del análisis gravimétrico tomando en cuenta sus técnicas, aplicación en la industria y los estándares que las rigen.

II. ANALISIS GRAVIMETRICO

El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.

Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales de las reacciones químicas.

El análisis gravimétrico abarca una variedad de técnicas en la que la masa de un producto se utiliza para determinar la cantidad original de analito es decir la especie que se analizó.

Los métodos gravimétricos se caracterizan porque lo que se mide en ellos es la masa. Como esta magnitud carece de toda selectividad, se hace necesario el aislamiento de la sustancia que se va pesar de cualquier otra especie, incluido el disolvente. Así pues, todo método gravimétrico precise una preparación concreta de la muestra, con objeto de obtener una sustancia rigurosamente pura con una composición estequiometria perfectamente conocida.

III. DIFERENTES TIPOS DE ANALISIS

Para comenzar cualquier tipo de análisis es necesario seguir las siguientes dos etapas:

a) Separación, cuya finalidad es aislar el componente de interés de la mayor parte de las especies que lo acompañan.

b) Desecación o calcinación, etapa destinada a eliminar el agua y los componentes volátiles, y transformar, en algunos casos, el componente aislado en uno de fórmula conocida.

A. Gravimetría por precipitación

En el método por precipitación la porción de la sustancia que se quiere estudiar denominada matriz se solubiliza por algún procedimiento obteniendo el analito que se separa de los componentes de la solución en forma de precipitado. El precipitado se separa por filtración, se lava a fondo, se seca y se pesa con precisión. Conociendo la fórmula y la masa del precipitado puede finalmente expresarse la concentración del analito en la matriz.

Para que el precipitado pueda ser útil en gravimetría es necesario:

• Que se insoluble en el medio que se produce

• Que se pueda filtrar con facilidad

• Que sea puro y que tenga una composición constante y conocida

El tamaño de la partícula del precipitado depende de las condiciones experimentales bajo las cuales se produjo. Algunos factores que pueden determinar el tamaño del precipitado son:

• Solubilidad del precipitado en el medio

• Temperatura

• Concentración de reactivos

• Rapidez con la que se mezclan los reactivos

Ventajas y desventajas

Las desventajas de este análisis principalmente que un proceso el cual se lleva mucho tiempo y es necesario la participación de varias personas al igual de que hay un límite alto de comprobación, procedimientos costosos y no hay selección en la composición química de las partículas. En las ventajas se puede resaltar que es muy utilizado en la estandarización de procesos y es muy exacto para pesar sustancias en balanza analítica.

B. Gravimetría por volatilización

Este es un método de separación basada en la formación de una fase gaseosa, la volatilización tienen como fundamento la separación del analito del resto de los componentes de la muestra mediante un procedimiento que involucra la volatilización, evaporación o destilación de determinadas sustancias con la ayuda del calor. Finalmente se pesa con precisión el residuo no volatilizado.

En otros casos el método implica la recogida del material volátil por absorción del gas o vapor en un absorbente adecuado, o la condensación del vapor al estado líquido o sólido.

Las determinaciones fundadas en procedimientos de volatilización pueden ser de dos tipos:

1. Métodos directos que implican la recogida de los componentes voláti­les para realizar en ellos las medidas que correspondan. La determinación del carbono e hidrógeno de los compuestos orgánicos se verifica por absorción, sobre absorbentes adecuados, del dióxido de carbono y del agua formados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com