ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  3.299 Visitas

Página 1 de 14

Mecanismos encefálicos de la conducta y la motivación.

El Sistema Límbico y el Hipotálamo

Funciones como el control motivacional del proceso de aprendizaje y los sentimientos de placer y castigo, son ejecutadas por las regiones basales del encéfalo, que en conjunto se denominada laxamente sistema límbico, que quiere decir sistema “del borde”.

SISTEMAS ACTIVADORES-IMPULSORES DEL ENCÉFALO

Una compresión fuerte del tronco encefálico en la unión entre el mesencéfalo y el cerebro, suele inducir un estado ininterrumpido y perpetuo de coma.

Las señales nerviosas del tronco encefálico activan la parte cerebral del encéfalo de dos formas:

1) estimulan directamente la actividad de fondo de amplias zonas del cerebro, y

2) activan sistemas neurohormonales que liberan sustancias neurotransmisoras concretas análogas a las hormonas, con acción facilitadota o inhibidora.

Control de la actividad cerebral por las señales excitadoras continuas del tronco encefálico

Area reticular excitadora del tronco encefálico.

El impulso central de este sistema reside en un área excitadora situada en la sustancia reticular de la protuberancia y el mesencéfalo. Esta zona se conoce como área facilitadota bulborreticular. Además de estas señales descendentes, esta área manda señales ascendentes profusas. La mayoría de ellas se dirigen primera al tálamo para excitar un nuevo conjunto de neuronas que emite señales nerviosas a todas las regiones de la corteza cerebral y varias regiones subcorticales.

Las señales que atraviesan el tálamo son de dos tipos.

- El primero son los potenciales de acción de transmisión rápida que excitan el cerebro durante unos milisegundos. Sus terminales nerviosas liberan la sustancia neurotransmisora acetilcolina.

- E segundo tipo de señal excitadora proviene de una gran número de pequeñas neuronas diseminadas por la zona excitadora de la sustancia reticular del tronco encfálico. Se dirige al tálamo a través de pequeñas fibras de conducción lenta. El efecto excitador causado por este sistema de fibras aumenta progresivamente durante muchos segundos, revisten especial importancia para controla el nivel basal de excitabilidad del cerebro a más largo plazo.

Excitación del área excitadora del tronco encefálico por señales sensitivas periféricas. Las señales dolorosas aumentan la actividad de esta área excitadora y llaman poderosamente la atención del cerebro.

Cuando cesan todas estas señales aferentes, el grado de actividad del área excitadora del cerebro disminuye bruscamente y éste pasa al instante a una actividad muy reducida.

Aumento de la actividad del área excitadora del tronco encefálico por las señales de retroalimentación del cerebro. Llegan señales al cerebro desde el área excitadora bulborreticular del ronco y también retornan por retroalimentación desde el cerebro a las regiones bulbares. Es un mecanismo general de retroalimentación positiva por el que cualquier actividad iniciada en el cerebro promueve todavía más actividad, conservando la mente despierta.

El tálamo es un centro de distribución que también controla la actividad de regiones específicas de la corteza. La estimulación eléctrica de un punto concreto del tálamo activa una región específica pequeña de la corteza. Las señales habitualmente reverberan entre el tálamo y la corteza, de forma que el tálamo excita la corteza y la corteza reexcita el tálamo por las vías de retorno.

El tálamo posee circuitos neuronales adecuados para recabar recuerdos concretos de la corteza o activar procesos de pensamientos específicos.

Un área reticular inhibidora localizada en la parte inferior del tronco encefálico.

El área inhibidora reticular, localizada medial y centralmente en el bulbo.. Esta área inhibe el área reticular facilitadota de la parte superior del tronco encefálico. Uno de los mecanismos consiste en excitar las neuronas serotoninérgicas; éstas a su vez segregan la neurohormona inhibidora serotonina en lugares clave del encéfalo.

Control neurohormonal de la actividad encefálica

Este consiste en la liberación de hormonas neurotransmisoras excitadoras o inhibidoras a la sustancia encefálica. Estas neurohormonas persisten durante minutos o incluso horas, y por tanto ejercen un control prolongado.

Tres sistemas neurohormonales:

1) un sistema de la noradrenalina;

2) un sistema de la dopamina, y

3) un sistema de la serotonina.

La noradrenalina funciona normalmente como hormona excitadora, la serotonina habitualmente es inhibidora y la dopamina, excitadora en algunas áreas e inhibidora en otra. El sistema de la noradrenalina se extiende prácticamente a todas las áreas del encéfalo, mientras que los de la serotonina y de la dopamina se dirigen a regiones muchos más específicas; el sistema dopaminérgico hacia las regiones de los ganglios basales y el sistema serotoninérgico hacia estructuras de la línea media.

Sistemas neurohormonales del encéfalo humano

Aparte de los tres anteriores, el sistema de acetilcolina, sus funciones concretas son:

1. El locus ceruleus y el sistema de la noradrenalina. El locus ceruleus es una pequeña área localizada a ambos lados en la parte posterior, en la unión entre la protuberancia y el mesencéfalo. Las fibras nerviosas de esta área segregan noradrenalina, que excita el cerebro y aumenta su actividad. Ejerce efectos inhibidores en algunas zonas del cerebro

2. La sustancia negra y el sistema de la dopamina. Está situada en la parte anterior y superior del mesencéfalo, y sus neuronas envían terminaciones nerviosas principalmente al núcleo caudado y al putamen, donde segregan dopamina. Otras neuronas también segregan dopamina, pero envían sus terminaciones hacia el hipotálamo y al sistema límbico. Actúa como transmisor inhibidor en los ganglios basales, pero posiblemente excita otras zonas. La destrucción de las neuronas dopaminérgicas es la causa básica de la enfermedad de Parkinson.

3. Los núcleos del rafe y el sistema de la serotonina. En la línea media de la protuberancia y del bulbo. Envían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com